Whisky: Sapporo

En mi experiencia y haber de distintas botellas de distintos destilados me llena de un cierto orgullo poder decir con propiedad que el whisk(e)y/ron/ginebra/cocuy más caro no es necesariamente el mejor. Incluso, creo que hay destilados de precios muy modestos que son excelentes e incluso, litro a litro, mejores que otros de mayor costo. Ejemplos de esto pueden ser el ron Estelar de Luxe, el whisky Talisker 10, la ginebra Prairie Organic y otros muchos. Estos descubrimientos me han llevado a abrirme a la posibilidad de consumir productos de bajo costo en búsqueda de nuevas experiencias tan enriquecedoras. Lamentablemente no siempre es el caso.

En términos generales, he logrado altos niveles de satisfacción con la gran mayoría de los productos que he consumido de bajo costo. Incluso dentro de la oferta de whisky japonés mi experiencia ha sido medianamente exitosa. Especialmente porque whiskies como el Nikka Whisky from the Barrel o el Suntory Toki han constituido experiencias valiosas y/o buenas, sin que las ganas de comprarlo de nuevo sean una simple tentación y no una realidad por sus costos. En ese orden de ideas, los $120 que cuesta el Yamazaki Single Malt lo hacen impensable, al menos para mi presupuesto y el hecho que puedo conseguir otros productos iguales o mejores por la tercera parte del precio. Pero el whisky japonés siempre ha sido caro y las opciones antes mencionadas, aunque no están a la altura, pueden saciar el antojo de whisky nipón.

Por otro lado, también es una realidad que el mercado de los destilados está viviendo un pequeño boom gracias al uso de distintas barricas para su añejamiento: Oporto, Islay, jerez, Madeira, bourbon, ron/bourbon y demás usos previos de barricas están dándole un añadido agradable a muchos productos que hace 20 años no se hacían. Japón ha entrado en esta onda, aunque ellos tienen casi 100 años usando barricas ex-Scotch sin problema. Pero no es de extrañarse que algunos mercados o industrias se aprovechen de este boom (es lo que hacen) y los japoneses están demasiado felices de aprovechar el éxito más reciente que han tenido, especialmente después de tanto tiempo haciendo whisky bueno y que, inevitablemente, siempre sea comparado con otros.

Por lo mismo, ciertas empresas como Suntory, por decir una, se están aprovechando del boom del whisky japonés, incluso dentro de Japón, y están pidiendo unos números absurdos por productos que hace unos años casi que regalaban.

Pero hace poco me llegó una muestra de Sapporo Whisky, un producto de precio similar a Nikka Whisky from the Barrel e incluso superior a Suntory Toki, y aunque nunca lo había visto, pensé que podría valer la pena probarlo. Antes de entrar en la reseña les puedo decir que estaba equivocado y sin lugar a dudas está en el Top 5 de los peores whiskies que he probado. Peor que 100 Pipers, que Vat 69 e incluso que Blender’s Pride, que puedo darle un premio a cualquiera que no sea venezolano y esté fuera de Venezuela que lo haya probado.

Es terrible.

Una cosa que siempre me ha hecho mucha gracia es la facilidad con la que muchas tiendas online venden sus productos, incluso sabiendo que no son buenos y las páginas que venden Sapporo se ven en la obligación de hacer menciones muy positivas de productos como este y, entre toda la verborrea, lo único que pude destacar es que es un whisky de la región de Hokkaido.

En copa es amarillo, casi del color de la paja con destellos incluso más claros. Las lágrimas dentro de la copa descienden casi a la misma velocidad que las que bajaban por mi cara cuando le di el primer sorbo.

En nariz los aromas son de madera y vainilla, y más nada. Sin embargo, esos aromas de madera son variados y a veces se sienten notas como de aserrín, otras como de madera balsa y a veces de roble.

En boca es donde los problemas se hacen más aparentes, destacando un sabor a… trigo o papas, no estoy seguro de cuál es, pero la realidad es que no es un sabor de whisky. En realidad el único sabor es a alcohol y los que mencioné son matices. Ni siquiera en el retrogusto hay algo y la largura desaparece de inmediato, dejándome probar… pues nada. En verdad seguir escribiendo y dando descriptores sería una pérdida de espacio y serían solo matices imaginarios de nada.

En algunas ocasiones en que el whisky no cumple las expectativas, o incluso cumpliéndolas, trato de probarlo en otras formas, sea con hielo, con soda o algo más, pero cualquier opción que tomara con este terminaba diluyendo más los sabores y me daba como si lo multiplicara por cero. Afortunadamente no compré la botella entera y lo que me llegó fue una muestra, pero si hubiese perdido el dinero con una botella de 700+ ml, sería terrible. Hablando de ese precio, he visto distintas opciones de precios y en algunas me sale que su precio en Canadá es de $20 CAD y en USA es de $170, quizá porque no se vende ahí. Mucho cuidado con caer en eso.

A fin de no dejar la carga de culpa del producto sobre quien no debe, este whisky no está relacionado de manera alguna con la cerveza Sapporo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Sapporo Shusei Distillery
Nombre del Whisky: Sapporo
Marca: Sapporo
Origen: Japón
Edad: N/D
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 30

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

4 comentarios sobre “Whisky: Sapporo

  1. Jajajaja, las experiencias, aun siendo malas también suman y ya sabemos que este no se debe probar! Además, la lectura ha estado entretenida!

    Que la próxima sea mejor (tampoco es que sea difícil).

    Me gusta

  2. Un mercado con mucha falsificacion del producto, que de whisky solo tienen el nombre en la etiqueta, cosa comun pasando en ese mercado actualmente.
    No todo esta perdido, tal vez en la cocina tenga usos o para hacer una tintura. Salud!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario