Ron: Foursquare Détente

La edición número 14 de la serie Exceptional Cask de Foursquare viene con un nombre que se traduce a la relajación de una tensión entre dos partes, término que entró en boca de todos cuando las tensiones entre USA y la URSS se relajaba momentáneamente en los años 80. La destilería Foursquare es liderada por Richard Seale, una persona que he mencionado varias veces en las últimas semanas y que siempre tengo que aclarar quién es. Esto después de explicar qué es Foursquare, pues en Venezuela tristemente se conoce muy poco del ron de otros países y la existencia de productos como Foursquare, tan excepcionales y diferentes es ciertamente una rareza.

El Détente es un blend de dos rones de melaza destilados en columna Coffey y en alambique de doble flujo caribeño. Los dos destilados fueron entonces combinados y añejados en barricas exbourbon durante 10 años. Pero una parte de este destilado fue transferido a barricas exoporto a los 4 años de añejamiento y mantenidos en ellas durante 6 años, para finalmente ser combinados nuevamente. Todo el añejamiento fue hecho en clima tropical, sin la adición de materiales adicionales, ni azúcar y sin filtrado al frío. El embotellado es a 51% de alcohol y fue lanzado en agosto de 2020.

Nuevamente, muy poco de lo mencionado en el párrafo anterior le importa a la mayoría de los consumidores de ron venezolano, pues aquí casi todo el destilado se hace por columnas, el añejado tiene un mínimo de 2 años y las barricas siempre son exbourbon. A la hora del embotellado, este se hace a 40% y se le añade azúcar. Aunque podemos hablar mal del consumidor en estos casos, también los fabricantes tienen su culpa y es que las distintas barricas no son informadas en el empaque o en la literatura a la gente, ni los rones que componen el blend, ni el tipo de destilado.

Fue hace muy poco que descubrí que Diplomatico utiliza barricas exjerez y expx para el Reserva Exclusiva y otros, y eso fue solo porque me lo dijeron casi a modo de chisme. Igualmente, hace un tiempo me enteré que Roble Ultra Añejo utiliza barricas expx, pero insisto, nada de eso se le informa al consumidor.

Pero sigamos hablando del Détente. Porque francamente, me encanta Foursquare, o al menos todos los rones que he probado de ellos.

En copa se trata de un líquido cobrizo, con destellos entre naranja y amarillos, realmente destacando esa ausencia de colorante, pero más porque tiene unas tonalidades más rojizas que me recuerdan al color tawny del oporto. Las lágrimas creo que nunca descienden, o al menos pasan largos momentos antes que comiencen a moverse, incluso cuando el líquido no tiene una densidad tan marcada.

En nariz me sucede lo mismo que con muchos rones de Barbados: me quedo largo rato apreciando todo, aunque con 51% de alcohol, no es que me puedo quedar demasiado, pues realmente se siente ese golpe. La madera es posiblemente uno de los aromas más destacados en nariz, al menos en primera instancia y luego del alcohol, pero también hay notas intensas de vainilla, coco, tabaco, caramelo y mantequilla, con algunas notas más suaves de manzana, sobre todo manzana amarilla, café, chocolate y frutos rojos.

En boca es mucho más sutil, aunque nuevamente ese golpe alcohólico es bastante volátil, pero el añejado también parece haber suavizado muy bien el destilado y las notas de oporto son bastante dominantes. Tiene notas destacadas de cotufas, chocolate negro, café espresso, cuero, pimienta negra, cerezas maraschino y más manzana. En el retrogusto las notas de chocolate negro y madera son casi masticables.

Pero el Détente no tiene ese mismo atractivo que el Sagacity tuvo, que puede ser por la intensidad alcohólica pero también por ser algo más seco o más agresivo en el paladar. Pero no quiero decir que no me haya gustado ni que no haya estado a la altura. Ciertamente decir que este Détente no estuvo a la altura del Sagacity es un cumplido, y ciertamente uno más en la serie de barricas excepcionales que, sin lugar a dudas, lo son. Pero también son un punto tan fácil de apreciar para un conocedor y tan difícil de explicar para quien no le hace caso a los rones de afuera.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Détente Mark XIV
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 10 años
Precio: $62
Densidad alcohólica: 51%
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Ron: Foursquare Détente

  1. Buenas, tenía entendido que los rones venezolanos, no esta permitido añadir azúcar ni otros colorantes ni saborizantes, tanto por ley nacional como por DOC rones de Venezuela, sería bueno que se diera información sobre el cada botella de ron venezolano, creo que es una mala estrategia de marcadeo, ya que si quieren competir a nivel mundial con rones u otros destilados hoy en día los bebedores son más exigente

    Me gusta

    1. Hola, la ley y la DOC lo que establece es que puedes añadir hasta un 5% de material adicional, que se añade entre la barrica y el embotellado, además de la dilución del alcohol para dejarlo entre 40% y 50%. Sin embargo, casi todas las marcas colocan algo de endulzante, que no necesariamente es azúcar, para suavizar el sabor. Algunas ponen más, otras ponen menos y son pocas (por no decir ninguna) las que no le ponen. Eso es un secreto de la marca pero obvio cuando lo mides con la tecnología correcta. Pasa que muchas marcas se escudan en ese 5% permitido para decir que es un mínimo de endulzante (aunque sea más).

      Me gusta

Deja un comentario