Otro más en m búsqueda de cuál es el mejor Hemingway de Arturo Fuente, gracias a que los amigos de Tabarena Venezuela me han suplido con distintas opciones, principalmente porque creo que los tienen todos. En esta ocasión pruebo el de capa Cameroon, que también llaman Natural, en vitola Best Seller que es un formato de 5 pulgadas de largo por 55 de cepo en su parte más ancha. Sin duda Arturo Fuente es una de las marcas más reconocidas de República Dominicana y son sinónimo de un excelente producto en cualquier ámbito, que ha sido parte de la razón por la que accedí a embarcarme en esta búsqueda del mejor Hemingway; un cigarro que llama la atención principalmente por su formato. Sin embargo, quizá por ese mismo formato tan peculiar, hay mucha gente que tiende a rechazarlo por miedo a que sea muy fuerte, muy suave, o quién sabe qué.

El cigarro en sí tiene el formato al que ya me he acostumbrado que es una especie de Perfecto, con una capa Cameroon muy distintiva y una enorme cantidad de protuberancias e imperfecciones que retan a esa idea de que esta capa siempre es perfecta y lisa. Igualmente, hay mucha gente que puede rechazar un cigarro porque no es perfectamente liso y en la mayoría de los casos esto se va a traducir en una experiencia más fuerte de la que un cigarro con capa lisa… ciertas condiciones aplican. Adicionalmente, una de las razones por las que estos pequeños cigarros tienden a costar más es que son bastante complicados de hacer, pero esa complicación se compensa con una experiencia espectacular y esta comienza con intensos aromas a madera y maní en la capa, junto con una ligera nota picante en la calada en frío.

Como es de esperarse en estos formatos, las primeras caladas son bastante apretadas, pero tan pronto supero ese bulbo inicial, el sabor y el humo comienzan a ser abundantes. Entre los sabores esperados se encuentran notas de madera de cedro y almendras, pero justo en esa apertura de los sabores se sienten notas de vino blanco completamente inesperadas y sorpresivas. Le acompañan notas de madera de roble hacia el retrogusto, que acompañan una nota más fuerte de almendras en retrogusto y paladar hasta el final de este tercio.

Entrando en el segundo tercio, al cual llego después de unos 35 minutos de fumada, el anillo de combustión no es perfectamente recto, pero con los cigarros que encienden de esta manera es todo un reto que quemen bien y no darle retoque de emergencia, y siempre es un delicado equilibrio entre esos dos. La fortaleza es media, pero la intensidad de los sabores es alta, con notas cremosas y de café entre las principales, mientras que en las secundarias se encuentran el cuero y la tierra. El retrogusto es de café.

Dado que el último tercio tiene un cepo considerablemente menor que en el previo, el cigarro comienza a calentarse un poco, lo cual anticipo pero no me agrada y me apura un poco el final de la fumada, aunque tengo la alternativa de fumar más lento, pero eso es algo que suelo hacer en los primeros tercios y no al final. El sabor de café sigue siendo el principal, pero le acompañan unas notas cítricas muy agradables, que si le doy caladas muy rápidas se sienten como una mezcla entre ácido y cuero que no es lo que más me gusta, así que me veo obligado a fumarlo más lento para evitarlos. El resto de los sabores se mantienen iguales, aunque en el retrogusto el café se siente mucho más tenue y le acompaña ahora una suave nota de cuero y almendras, que mantiene hasta que dejo el cigarro; una hora y 15 minutos después de haberlo encendido.

Entre todos los Hemingway que probé en esta búsqueda no planeada, creo que este Best Seller es el que más me terminó gustando, principalmente por un tema de duración pero también por intensidades y matices. Aunque el Work of Art también estuvo muy bueno y, me doy cuenta al revisarlos, que fueron los de capa Cameroon lo que me gustaron más que los de capa Maduro, aunque la diferencia ha sido mínima. Precisamente, estas variaciones mínimas indican (para mí) que es un cigarro muy bueno independiente de su capa pero más importante, es consistente y eso es algo que siempre voy a apreciar en una fumada. Es una buena experiencia, que no es demasiado compleja y eso lo hace atractivo incluso para quienes no sean fumadores experimentados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s