Una rareza, de verdad. Al menos dentro del mercado venezolano en donde la mayoría de los destilados de cocuy son directo del alambique y, en algunos casos, apenas reposado. Pero un cocuy que destaque ser Añejo no es algo común, pero la verdad es que el cocuy está teniendo mucho más reconocimiento interno y son muchas más las personas dispuestas a darle una probada, lo cual está haciendo que tenga mayor demanda y que el consumidor busque algo distinto en él. Honestamente, me parece muy bueno para el mercado, pues durante mucho tiempo hemos renegado de la calidad del cocuy.

Este Añejo es realmente llamativo, no solo por como destaca en el anaquel al lado de los otros cocuyes, sino que realmente tiene un factor adicional. Su añejamiento dura 25 meses y es hecho en barricas de limusín francés, que es un tipo de roble normalmente utilizado para el añejamiento de brandy y cognac. El cocuy es embotellado a 49% de alcohol.

Sin embargo no es fácil asegurar que ese es el contenido alcohólico, pues la etiqueta parece tener unos problemitas de impresión y casi todo lo que está en ella es difuso. Pero es uno de los temas de las producciones artesanales.

En copa el Bicuye Añejo ciertamente llama la atención, especialmente si estás acostumbrado a tomar cocuy y si dada la poca oferta de productos con este añejamiento, pues es una cosa la expectativa y otra la realidad. Pero se trata de un líquido cobrizo con destellos que van del naranja al rojo, bastante denso y con lágrimas de velocidad media, que les toma unos 8-10 segundos alcanzar el líquido en el fondo de la copa.

En nariz es tan herbáceo como espero que un cocuy sea y tan maderoso como un destilado que ha pasado dos años en barrica pueda ser también. Pero le acompañan aromas muy interesantes a azúcar morena, caramelo, fermento y seguidamente a notas vegetales, naranja y manzana verde.

En boca el golpe alcohólico está presente, notable y obvio, pero no tan agresivo como esperaría de 49% de alcohol. Es quizá la participación de una nota amarga la que me hace sentir más el alcohol. Afortunadamente no dura mucho, pues los sabores de tierra mojada, madera, frutos secos (destacando el maní) y el caramelo también se hacen bastante presentes. En el retrogusto se sienten notas de intensidad media a cáscara de limón y un cierto aglomerado frutal sin descripción adicional.

El Bicuye Añejo es un cocuy diferente, principalmente porque es añejado, pero también esa diferencia puede hacer que sea más atractivo a quienes aún no han probado el cocuy y sienten miedo por esa nota que puedan relacionar con tequila, a la que mucha gente le huye por malas experiencias con el destilado mexicano. Pero el Bicuye Añejo no es que no sabe a cocuy; sí mantiene su sabor característico, pero las propiedades del añejamiento en barrica han logrado suavizar muchos de sus sabores y hacerlos más relativos a los sabores que más conocemos los amantes de los destilados con maduración prolongada.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bodegas Bicuye
Nombre del Cocuy: Añejo
Marca: Bicuye
Origen: Venezuela
Edad: 25 meses
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 49%
Puntuación: 90

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s