Siendo esta la quinta vez que reseño un cigarro de la edición limitada de Crowned Heads llamada Las Calaveras, voy a asumir que conoces la historia de la línea. Pero si no, te recomiendo una visita a las reseñas previas: 2017, 2018, 2019, 2020. Pero al igual que ha ocurrido en las otras ediciones, no es un cigarro que compré, sino uno que llegó «de casualidad» por la suscripción a un paquete o como obsequio de un amigo, que es como di a parar con este. Esta edición 2021 tiene una liga de capa Sumatra oscuro ecuatoriana sobre capote y tripa de Nicaragua, ofrecido en cuatro vitolas que esta vez incluyen un petit lancero. La producción de la edición 2021 está limitada a 1250 cajas de cada una de sus 3 vitolas y a 1750 samplers, siendo el sampler la única manera de adquirir el petit lancero.

Quizá por el color tan claro de la anilla es que la capa de este Las Calaveras se ve bastante oscura, aunque creo que la de 2019 lo era más. No obstante, el aroma es intenso y untuoso, que se me queda en los dedos casi tanto como en la nariz, destacando un aroma que me recuerda a cereales pero con una nota fermentada por debajo, pero muy dulce, cáscara de mandarina, madera y chocolate. El pie presenta notas similares, aunque con una tendencia más picante y floral, mientras que la calada en frío tiene una acumulación de estos aromas y les incluye chocolate, pera y cáscara de limón. Sin duda el Las Calaveras más reciente (para el momento de la publicación) se perfila como uno muy interesante.

Ciertamente el Las Calaveras 2021 mantiene esa misma nota interesantes desde que lo enciendo, con sabores a nueces, cáscara de naranja y miel, con un retrogusto de esas notas a cereales que podría identificar como avena y granola, pero no quisiera comprometerme con esos. También tiene una nota de madera quemada o caramelizada, café, cuero y una nota general mucho menos dulce de lo que realmente esperaba después de los aromas en frío. El retrogusto es igualmente complejo y variado, con sabores a nueces, cotufas (palomitas de maíz), cuero y una ligera nota herbácea. Los sabores no son necesariamente intensos más allá de serlos gracias a la vitola, pero una fumada pausada y sin mucho apuro permite apreciarlos con relativa facilidad. En términos técnicos el cigarros se comporta a la perfección, con un tiro fenomenal, ceniza blanca y sólida, y un anillo de combustión al mejor estilo My Father, que es su fabricante.

En el segundo tercio del Las Calaveras 2021 se van sintiendo nuevos sabores pero sin dejar de lado los del tercio anterior, sino añadiendo nuevos matices, incluyendo nueces cremosas y notas florales como de lavanda, ambos de los cuales se sienten como principales en el retrogusto. En general son esos los sabores más los del tercio anterior, aunque menos cremoso y más brusco, por decirlo así, caracterizado por la sensación áspera en la garganta y la sensación picante es similar a la del wasabi, en el sentido que cada calada estalla con intensidad pero a los pocos segundos desaparece esa aspereza y se siente suave. La construcción sigue perfecta, con un anillo de combustión que lleva la tendencia a ser completamente recto, ceniza sólida y sin quiebres, y un tiro fenomenal.

No son muchos los cigarros que pueden lograr una columna de ceniza en el último tercio, pero Las Calaveras 2021 lo hace sin mayor problema y ante algunos movimientos bruscos de mi parte, se queda perfectamente sobre el cigarro. Son los sabores de nueces y crema los más destacados en este último segmento, aunque ahora se sienten mucho menos, con notas secundarias cítricas, maní, galletas danesas y herbáceos, mientras que en el retrogusto aparecen leña y cuero, que se mantienen a una intensidad considerable para ser el final del cigarro, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los sabores han disminuido su intensidad a la par de la fortaleza del cigarro. Al cabo de una hora y 45 minutos, este pequeño gran cigarro llega a su fin.

Aunque no he fumado todos los Las Calaveras que se han hecho desde 2014, he fumado varios y debo decir que este es el más suave de todos, pero no lo digo como algo negativo, sino que simplemente la fortaleza del cigarro no es la misma que ha caracterizado los demás. Al igual que el resto de la industria tabacalera, es normal que esta serie de cigarros vaya evolucionando y no sería raro que estemos encaminados hacia una tendencia tal. Sin embargo, es de los mejores de la serie que he probado… no el mejor y creo que tendría que revisar una a una mis reseñas y tratar de recordar las experiencias para poder indicarlo, pero si lo tomo como un cigarro más, la experiencia ciertamente fue bastante agradable, haciendo que fumar uno de esta serie cada año es algo que me llama la atención siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s