Realmente Legendario y por varias razones. El Legendario de Carupano es un ron del que todo el mundo sabe, aunque no todo el mundo conoce. Famoso por ser uno de los single vintage más antiguos del mundo (25 años) y también por su sabor asombrosamente excepcional. Pero también muy famoso por su precio exorbitante: alrededor de $500, que puede variar entre $400 y $600, dependiendo de la disponibilidad y del número de botellas adquiridas.

El Legendario se ha mantenido como un ron de colección, quizá el primero de Venezuela en llevar ese adjetivo y que sea de producción medianamente regular. Digo medianamente porque, aunque está limitado a 500 botellas al año, sale al mercado todos los años.

Como mencioné, se trata de un lote único de ron de reservas privadas de la familia, con una edad de 25 años, que se vende en edición numerada anual en decanter de cristal tallado. La botella es realmente impresionante y no deja a nadie indiferente. Al igual que el resto de los productos de la marca que llevan un número, este no menciona la palabra años después de él. Tampoco menciona si el ron es destilado por alambique o columna, pero dado que Carupano no destila sino que compra alcoholes, lo más probable es que sea de columna, como la inmensa mayoría de rones nacionales.

Se trata en copa de un líquido de color caoba con algunos destellos que van hacia el ámbar. Lágrimas aglomeradas, gruesas y de descenso increíblemente lento cubren el interior de la copa luego de agitarla un momento y denota una densidad impresionante cuando se deja de girarlo por el interior de la copa.

En nariz es excepcionalmente variado, destacando notas de nueces, frutas confitadas, dátiles, chocolate, vainilla, madera y las tan esperadas notas yodadas del ron que es envejecido en la costa, aunque no tan fuertes como otros productos de la marca. Sin embargo, esta diferencia puede ser también por el amplio abanico de aromas adicionales que simplemente opacan esa salinidad.

En boca es un elixir de los dioses, prácticamente. Quizá lo que más llama la atención es su densidad, es casi como tomar gelatina que no ha cuajado del todo, sumamente oleoso. Tiene una marcada nota de madera, como esperaría de un ron que ha pasado 25 años en una barrica. Pero también hay notas destacadas de chocolate negro, el jarabe que cubre el quesillo, toffee, coco, almendras, tabaco, tostado y un sinfín de sensaciones melosas y especiadas que incluye nuez moscada, canela y otras que simplemente no alcanzo a definir en la larguísima permanencia que tiene en boca después de cada trago.

Ahora bien, ¿vale los $500? Para mí no, pero eso es porque ciertamente no puedo justificar gastar $500 en una sola botella. Habrá quienes sí pueden y este producto definitivamente es para ellos. La maestra ronera definió este producto como perfecto para celebrar el cierre de un negocio, lo cual me llevó a darme cuenta que tengo que ser más ambicioso con los negocios que cierro, pues el precio de esta es mi negocio, prácticamente.

Más en serio, sin tomar en cuenta el precio, se trata de un ron excepcional y uno que sin duda debe ser probado al menos una vez. Una gran mayoría de la población podrá hacerlo ese número de veces, o incluso menos. Pero este ron ciertamente no es para todo el mundo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Carúpano
Nombre del Ron: Legendario
Marca: Carupano
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 25 años
Precio: $500
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 94

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s