Ron: Foursquare Indelible

Una de las más nuevas ediciones de Foursquare, que conseguí gracias a mi amigo Rones de Venezuela, con quien ya nos intercambiamos imágenes e impresiones casi a diario, y así fue como nos compartimos la primicia de que este ron estaba en el mercado y, rápidamente, cuando lo adquirió. También fue él quien suministró el Plantation 5 Years que catamos en la terraza del Rumbullion Club, así que todo queda en familia.

La serie Exceptional Cask Series (ECS) de Foursquare se está convirtiendo en algo cada vez más deseable y que cada vez que sale somos más los que estamos pendientes, aunque también son menos quienes los pueden comprar, especialmente porque se promueve la colección y son más coleccionistas que adquieren más cada vez que salen. Esto hace que la marca no necesite mejorar la imagen, ni la botella, ni la etiqueta, ni nada que no sea el ron. Dado que Richard Seale simplemente planea añejar más ron durante más tiempo, es muy posible que tengamos más ediciones del ECS en las mismas botellas.

También creo que está relacionado el tema que tanto la marca como el público objetivo no es uno que sea ‘flashy’ o creído. No necesitan marcar en grandes letras y con demasiados colores o formas de la botella la calidad que esta contiene. Dicho eso, a veces pareciera que Foursquare está en la cresta de la ola que una vez tuvieron Zacapa y Diplomatico antes de conseguir su nicho. Ahora mismo son muchos los que desconocen Foursquare, pero cada vez son menos y no conozco alguno que haya dicho que no le guste.

Indelible es la edición No. 18 en la serie ECS, pero también es el regreso a la barrica Zinfandel, que muchos seguidores de la marca esperaban que se repitiera. Originalmente la 4ta edición de la serie ECS había tocado esa barrica en 2016. Esa ECS IV contenía una doble maduración de un ron añejado 5 años en barrica ex-bourbon y luego 6 años en barrica ex-Zinfandel. Una porción de ese líquido nunca fue embotellado y quedó a la mano y es ahora combinado con un ron añejado durante 11 años en barrica ex-bourbon.

El ron no tiene filtrado en frío, ni coloración, ni azúcar, ni aditivos, y es embotellado a 48% de alcohol.

Se trata de un líquido de un color rojizo, con destellos naranja. Desprende aromas a mermelada de naranja, cotufas acarameladas, ciruelas, notas dulces de fresa y vainilla. También hay una nota más familiar de bourbon, pero un trasfondo como de vino que asumo es el Zinfandel. El 48% de alcohol no se siente particularmente en nariz, sino que se aprecia un equilibrio muy notable, con un fondo de aromas de madera, acompañadas de notas de frutas como piña y parchita (maracuyá) cuando le das más tiempo en nariz. Al final, un toque de torta de navidad y ciruelas.

En boca el Indelible es impresionante e interesante, especialmente para quienes hemos tomado rones con porcentajes de alcohol superiores a 50%, porque se siente tan complejo como esos, pero tan ligero como los de 40%. La mayoría de los rones añejados por segunda vez en barricas ex-oporto, ex-vino o ex-jerez tienden a mostrar lo mejor de sí por debajo del 50% de alcohol, y es en 48% que este Indelible se siente fenomenal.

Las primeras impresiones son de un ron afrutado, con cerezas y fresas, e incluso frambuesa. Luego aparecen notas más especiadas, como de canela, madera y vainilla. Finalmente, sabores a ciruelas, frambuesa, ralladura de naranja, tabaco, chocolate y madera de lápiz le dan una redondez al sabor inigualable. El retrogusto de madera, caramelo y cotufas hace que quiera seguirle dando probadas, aunque se trata de una cata y no puedo más.

Decir que un ron del ECS es bueno es como decir que el cielo es azul o que el agua es mojada. Sin embargo, hay diferentes estilos y niveles de bueno, y el Indelible está entre los mejores. Ciertamente algo para tomar con un buen tabaco, o simplemente solo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Indelible Mark XVIII
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 11 años ex-bourbon / 5 años ex-bourbon + 6 años ex-zinfandel
Precio: $90
Densidad alcohólica: 48%
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario