Privada Cigar Club – Academiae

Para quien necesite saberlo, en Estados Unidos y disponible para muchos países (según tengo entendido) hay una suscripción que se llama Privada Cigar Club. Funciona como casi todos estos clubes, que pagas una mensualidad y te envían un número de cigarros. En el caso de Privada, se han hecho relativamente grandes en muy buena parte gracias a sus colaboraciones «secretas» con algunos de los mayores fabricantes de la industria. Digo secretas porque solamente lo sabes si eres suscriptor de Privada, pues no son tan grandes como para salir en las noticias del gremio que tal persona está colaborando con Privada. Sé que han hecho algunos cigarros con Tony Barrios de Stallone y este Academiae es en colaboración con AJ Fernandez. En cuanto al nombre del cigarro, Privada se ha metido en todo tipo de problemas por ponerle nombres a sus cigarros de personajes de televisión infantil y afortunadamente para este no se fueron por esa ruta, sino que es una serie de cigarros que celebran las películas de Wes Anderson y cada uno representa a una película. Este es por la película Rushmore y es el segundo de la edición.

El cigarro no es técnicamente un Connecticut, sino lo que se conoce como Doble Claro y aunque no hay muchos cigarros con esa capa, puedes tener claro que AJ Fernandez es quien los puede tener y quien tiene la osadía de hacer un cigarro así. Se trata de un toro 6×50 y el Academiae solamente existe en esta vitola. El color de la hoja no es producto de la fermentación sino del tipo de hoja y la maduración que tiene y por tanto sus aromas tienden a ser menos cremosos que los de un Connecticut y sus sabores más consistentes con una capa Habano, aunque no tan fuerte. En la capa los aromas son de paja, cítrico y un toque suave de madera, que se repiten en la calada en frío, pero con una sensación mucho más agresiva e incluso algo de pimienta.

El Academiae desde la primera calada se siente lo más distante a un Connecticut que puede haber. Sus sabores son de un picante intenso que estoy seguro podría dar cualquier resultado si se fumara a ciegas (sin ver la capa). Le acompañan luego de un largo rato, notas cítricas sin mucha descripción adicional y una sensación de nueces verdes, como cuando llega la época decembrina y comienza la fiebre por las nueces y las picas sin contemplar mucho su estado. Es esa sensación de nueces que no están del todo maduras y las comes con la piel (no la cáscara), y junto con esa sensación cítrica, la combinación es ciertamente peculiar. La intensidad es alta y eso es gracias a la fortaleza de la pimienta, que es el 65% del sabor, mientras que la fortaleza es media. Una buena ceniza denota una excelente construcción y un anillo de combustión que se mantiene casi recto.

Todas esas variaciones esperadas para el segundo tercio, gracias a su origen y a lo limitado de su producción no se sienten del todo y el segundo tercio del Academiae es muy parecido al primero, con una sensación menos agresiva del picante del cigarro pero no menos contundente en su intensidad, más por una sensación de madera muy intensa que nunca podrá estar a la par de la pimienta, pero está cerca. Los cítricos son los que dominan esta sección y la verdad es que son variados, incluyendo cáscara de limón amarillo, pulpa de naranja e incluso una sensación menor de mandarina. El anillo de combustión mejora, así como el tiro, que no es que estaba malo antes, pero el cigarro se sentía no muy bien empacado y en el segundo tercio parece que superé esa parte que no estaba del todo buena. Si algo caracteriza este tercio, aparte de una menor sensación picante, es una mayor sensación de madera y cítrico.

El último tercio del Academiae no es tan diferente al segundo, aunque los sabores sí cambian pero no la intensidad ni la fortaleza del cigarro. Aunque podríamos decir que sabores diferentes implican un cambio, el hecho es que el cigarro comienza a fallar un poco en su construcción, precisamente con esa aparente «esponjosidad» que podía haber parecido en el primer tercio y desapareció en el segundo. Creo que es un tema de la hoja y la temperatura, pero los sabores son menos cítricos y más de pan tostado o mejor dicho como un pan recién horneado, así como una ligera sensación dulce. Esta sensación esponjosa en el cigarro hace que el tiro sea irregular y no puedo hablar muy bien de eso, pero al menos su anillo de combustión se mantiene recto. Me toma una hora y 40 minutos finalizar el cigarro, lo cual finalmente sucede con toda la dignidad que merece.

Confieso que cuando recibí y encendí este cigarro y hasta que me senté a escribir esta reseña, estaba seguro que era un Connecticut y venía listo para destruirlo porque no nada parecido a lo que un Connecticut debería ser. Investigué un poco y descubrí que es Doble Claro y realmente es el primer cigarro con ese tipo de capa que fumo. Siempre se ha hablado de ella y a menudo la hemos mencionado entre amigos fumadores y por pura ignorancia la he mencionado como similar al Connecticut y ya veo que no lo es. Sus sabores son estilo Habano, si es que hay que compararlo con algo, pero no son exactamente Habano. Son más cítricos y considerablemente menos cremosos, lo cual hace de esta una experiencia muy singular. Me gustaría probar más, pero no son cigarros muy abundantes en el mercado y dicho todo eso, el Academiae no es un cigarro que volvería a comprar, o al menos no por $11 que es su precio. Creo que los sabores son predominantemente suaves, con excepción de la pimienta que no atribuyo a la capa. Además, la suavidad de la capa mientras está encendido el cigarro no ayuda mucho a que la experiencia sea positiva, pues tiende a calentarlo mucho. Pero más allá de eso, fue una experiencia interesante.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: