Ron: Diplomático Ambassador

En Venezuela tenemos un refrán que dice: nadie es profeta en su tierra. Esto quiere decir que hay que salir de tu país para ser reconocido como algo bueno. Por ello muchas marcas venezolanas buscan triunfar afuera para ganarse un reconocimiento interno y así es como vemos tantas campañas de rones diciendo que se ganaron tal o cual medalla en algún festival internacional. En Venezuela no tenemos festivales, pero sí tenemos el gusto de cada venezolano, pero eso no genera dinero.

Como tantos rones de alta gama, el objetivo de Diplomático es el exterior de Venezuela. Esto se ve en el ejemplo de que muchos de sus productos son lanzados en otros países antes que Venezuela, como el Selección de Familia y la mayoría de los Single Vintage, cuyo costo dentro de Venezuela es fácilmente entre 50 y 80% superior. Como muestra máxima, el Ambassador cuesta alrededor de $200 fuera de Venezuela, mientras que aquí cuesta $400.

Pero en una reciente cata en la terraza de Rumbullion Club tuvimos la oportunidad de degustar un par de rones de alta gama venezolanos. Uno de ellos, el Carupano Legendario y este fue el otro. Una gran parte del costo de este producto y de Legendario se va en la botella. La tapa del Ambassador pesa fácilmente unos 300 gramos.

Ambassador fue lanzado en 2011 y es un blend de alcoholes destilados exclusivamente en alambique a partir de miel de caña únicamente. Estos alcoholes son añejados 12 años en barricas de roble blanco americano exbourbon y luego pasados por barricas ex Pedro Ximenez durante 2 años adicionales. El producto final es embotellado a 47% de alcohol, lo cual es muy respetable. Según la marca, no tiene aditivos ni endulzantes ni colorantes.

En color es mucho más oscuro que los otros productos de Diplomático y con un movimiento rápido dentro de la copa me toma casi dos minutos comenzar a ver lágrimas descender. Pero por otro lado, los aromas me cautivan mucho antes de acercarme la copa a la nariz, con notas de pasas, caramelo, madera, nueces garrapiñadas y cáscara de limón amarillo. Aunque hay notas que aprecio como dulces en nariz, no son las que relacionaría con pasas o con Pedro Ximénez. Pero ciertamente es distintivo.

En boca sí destacan las notas propias del PX, pero son rápidamente acompañadas por una frescura mentolada como de pino, seguida de roble y notas perfumadas. También hay notas de madera que me recuerdan a un lápiz, cedro y madera de pino, le acompaña pimienta negra, regaliz, canela y nuez moscada. Finalmente hay notas frutales de dátiles e higos. El retrogusto incluye la nota dulce de pasas con sabores más indicativos de un vino PX, que no es solamente pasas.

El Diplomático Ambassador ciertamente es «la tapa del frasco» de la marca, con sabores que superan o igualan a las mejores experiencias que he tenido con el ron de Don Juancho. ¿Esa experiencia vale $400? No. Tampoco vale $200. Creo que por $100 menos puedes tener una experiencia milimétricamente menor y por ese precio te puedes comprar dos botellas de Single Vintage 2007, por ejemplo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Ambassador
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Miel de caña
Edad: 12+2 años
Precio: $200
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: