La Palina – Classic Rosado

La línea Classic de La Palina es una que redescubrí hace poco y que me ha impresionado bastante. Originalmente conocí al La Palina Classic solamente y siempre pensé que era un cigarro de capa Habano que no estaba mal pero tampoco era grandioso. Hace unos meses, un seguidor me envió una muestra de un La Palina Classic Maduro, que siempre pensé que era simplemente el mismo cigarro pero con una capa madurada y no me equivoqué. Pero mi sorpresa vino cuando adquirí un sampler de la marca y me encontré con que la línea Classic en realidad es mucho más, incluyendo uno con capa Connecticut y este con capa Habano Rosado. Con precios que rondan los $5 y no superan los $7, se han convertido en tremendas opciones para fumar con presupuesto o para fumadas regulares.

Hace un par de años o menos, la marca decidió cambiar sus anillas por unas más clásicas, que contrasta con la modernidad de la época, pues no es común que una marca quiera darle una apariencia más antigua a sus productos, pero casi todos los de la marca tienen a la mujer en la anilla. Dado que esta se llama Classic, era raro que no la destacara. Pero lo hicieron de una manera distinta y no tomaron simplemente a la mujer que aparece en las otras anillas, sino que prácticamente crearon una nueva imagen con nuevo estilo y cada una de las anillas de sus cigarros tiene colores distintos. En cuanto al cigarro, la capa ciertamente se ve muy parecida a la del Habano, aunque ligeramente más rojiza, lo cual puede ser fácilmente un efecto visual dado el color de la anilla. Los aromas en esta capa son simples y hasta escasos, apenas destacando tierra y una nota lejana de paja. En el pie se sienten las mismas notas, pero con un semblante más tostado. Finalmente, la calada en frío presenta prácticamente lo mismo, aunque menos paja, más tierra y un toque suave de chocolate blanco.

La capa Rosado no es algo nuevo, pero durante mucho tiempo era una simple variedad de Habano que no era muy destacada. En años recientes he visto más cigarros que lo mencionan incluso en su nombre, como el Rare Pink de Arturo Fuente o el Nica Puro Rosado de Alec Bradley, por mencionar dos. Esto me ha llevado a apreciar más sus sabores que tienden a irse hacia caramelo y el Classic Rosado efectivamente tiene esa nota al inicio, con un buen cúmulo de notas picantes. Precisamente, es bastante picante, mucho más de lo que esperaría pero el caramelo se siente como esa variedad de caramelo salado que no empalaga. También hay notas de cuero y melaza entre los sabores secundarios, mientras que el retrogusto es la repetición de los sabores principales: caramelo y pimienta. Un buen anillo de combustión y, aunque el cigarro se me rodó un poco y eso evitó que hubiese una columna de ceniza, se sostiene bastante bien. Intensidad de los sabores en media-alta, con una fortaleza media.

El segundo tercio mantiene un liderato de sabores de caramelo, pero esta vez no los combina con pimienta, que parece haber quedad en segundo plano sino más bien con café y el cigarro se siente como uno de esos cafés de Starbucks que le ponen jarabe de caramelo a lo que te sirven. En el Starbucks es sabroso, pero empalagoso y no querría tomar más de uno a la semana; pero en el cigarro lo hace delicioso, quizá porque también tiene ese aporte salado, o lo que se siente como un caramelo salado. El sabor de melaza desapareció, pero el cuero se mantiene y se siente una nota suave de madera mojada, que podría ser un simple matiz de ese sabor de melaza o es que son tantas notas dulces que llegan a confundir. La intensidad y la fortaleza están prácticamente iguales, con una reducción mínima en la intensidad. El cigarro sigue quemando muy bien y apenas si es que coincido con la dejada de la ceniza cuando tomo la foto.

El último tercio tiene una intensidad media-baja de sabores y una fortaleza media-alta y esta disparidad en sabor e intensidad no es agradable, pues el cigarro se siente muy fuerte pero con pocos sabores. Esta fortaleza no es necesariamente de nicotina, pero sí hace que cada calada esté más espaciada. Es una lástima, porque hasta que apareció esa tendencia, el Classic Rosado tenía notas de chocolate y turrón adicionales a las demás, así como un regreso de la intensidad de pimienta del primer tercio, que puede haber sido lo que desencadenó en esta fortaleza desproporcionada. Afortunadamente el tiro y los aspectos de construcción han estado perfectos desde el inicio y con una hora y 15 minutos de fumada, el Classic Rosado se ha convertido en algo muy agradable, al menos durante casi toda la fumada.

Tengo un amigo que tiene una marca de tabacos (que no voy a mencionar) y suele fumar cigarros caros, principalmente para ver lo que hace la competencia, aunque no esté en su rango de precios. Pero también para ver cómo son las ligas distintas y tomar lo mejor de ellas. Regularmente compartimos experiencias y siempre nos reímos porque o tiene muy mala suerte con los cigarros buenos, o simplemente se ha vuelto muy exigente por los precios. Yo creo que es un poco de las dos cosas, porque cigarros que a mí me han parecido muy buenos y que le termino recomendando, son rechazados por él al poco tiempo de encenderlos. Pero el otro día le recomendé que fumara cigarros baratos para tener menos desilusiones. Creo que es más factible encontrar un cigarro bueno por bajo precio que uno superlativamente excelente por alto precio. El Classic Rosado es uno que le recomendaré con confianza y es uno que le puedo recomendar a cualquiera, con la excepción que hay que dejarlo descansar un tiempo prudencial en el humidor, pues creo que los 3 meses que tenía fueron la causa que ese cambio tan radical en el último tercio fuese como fue. Quizá no y es simplemente un tema de un cigarro de $5 al que no le puedes exigir como a uno de $15. Tocará probar más para confirmar eso.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: