Destilado por Mount Gay en Barbados, Last Ward representa un trozo de la historia de esta destilería, que fue manejada por la familia Ward durante más de 100 años, hasta su adquisición por Rémy Cointreau en 1989. En 2009, Frank Ward comenzó a destilar su propio ron en la destilería, que llevaría la marca Mount Gilboa.
En 2014, cuando la destilería fue vendida, Ward le vendió sus barricas a Habitation Velier, que las ha usado desde entonces para crear rones como este que tengo en mis manos. Esta edición 2009 es la segunda de lo que la marca llama Last Ward. El ron es destilado tres veces (lo cual es raro en el mundo del ron) en un alambique de doble retorno, luego envasado en barricas ex-bourbon y añejado completamente en Barbados desde 2009 hasta 2018 (9 años). Posteriormente es embotellado directo de la barrica, a 59% de alcohol. También destaca en la etiqueta que la merma (impuesto a los ángeles o evaporación del alcohol en ese tiempo) es superior al 64%.

Desde que me lo sirvo y antes de ponerme a sentir sus aromas, sino tan solo sirviéndolo me doy cuenta que es algo distinto. Hay aromas que me recuerdan al Caroni en toques menos agresivos, pero igualmente volátiles y diferentes. No es uno de esos rones con aromas a vainilla y madera y caramelo, sino más bien pimienta y caucho quemado y goma de lápiz. No obstante, también hay pan recién horneado y tostado, notas dulces que me recuerdan al bourbon y al rato de estar en copa comienzan a aparecer esas notas de vainilla, caramelo, cereza, durazno, flores e incluso una nota que me recuerda al chicle.
En boca repetimos con esos sabores diferentes y hasta solventes, con fuertes notas ahumadas, a cuero, pero también cáscara de limón, manzana verde, cereza, durazno, almendras, cereales, mantequilla salada y vainilla. En el retrogusto es ahumado, con un dulce como de cotufas (palomitas de maíz) garrapiñadas y cáscara de limón amarillo.
Ciertamente es un ron difícil y agradezco a quien me permitió probarlo que lo dejara en casa para darle una segunda probada y fue en esa segunda experiencia que realmente pude apreciar las notas más dulces y frutales que ofrece el ron. Sin duda no es un ron para cualquiera y a 59% es realmente para pocos, pero históricamente es un ron con una larga historia y que pertenece a una tradición extinta.
Ficha Técnica:
Fabricante: Habitation Velier
Nombre del Ron: Last Ward 2009
Marca: Velier
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 9 años
Precio: $128
Densidad alcohólica: 59%
Puntuación: 88