Cohiba – Black (Robusto)

Mientras que el 2022 en Venezuela fue un año pujante, son muchos los que lo identificaron como una burbuja financiera y vaticinaron un 2023 terrible. Si bien este año, contando que ya llevamos más de la mitad de él, no ha sido tan pujante como el año anterior, creo que muchos se han quedado esperando esa ruina inminente. Entre esos nuevos avances de 2022 está la gente de Vitola Cigar Shop, un emprendimiento de Maracay en Venezuela, llevado por una persona que me contactó a finales de ese año pasado para probar y reseñar algunos de sus productos. Incluso sabiendo que tiendo a tardar un poco en reseñar y que suelo ser un tanto lapidario (yo lo llamo honesto) con los cigarros que no me gustan, lo que quería al final era la mención sobre disponibilidad y no tanto sobre calidad de cada cigarro, que ya es algo más subjetivo. Entre todo lo que ofreció y envió, confieso que este Cohiba Black me llamaba bastante la atención y fue hace un par de meses que lo recibí y finalmente ahora que lo pude reseñar.

El Cohiba Black es un producto que existe desde hace casi 20 años en el mercado americano, y aunque el uso de Cohiba como marca para este mercado no es algo que apoye totalmente, sí debo dejar claro que lo considero un producto y una marca como cualquier otra y no un Cohiba (que no lo es y de eso podemos hablar en otro momento). A este Black lo cubre una capa Connecticut Broadleaf americana y bajo ella un capote dominicano y, finalmente, tripa dominicana y mexicana. Puedo entender que cuando este cigarro salió al mercado, a muchos les llamara la atención lo oscuro y brillante de su capa, así como la promesa de una fumada de sabores intensos. Pero viéndolo bien, esta capa Broadleaf es considerablemente irregular, al menos en textura y no al punto que la hace agradable. Los aromas son dulces y de tierra, y se repiten en el pie. En la calada en frío son los más abundantes, pero acompañados de chocolate y pimienta.

Desde las primeras caladas este Cohiba Black quema relativamente torcido y aunque no es un torcido preocupante, es algo que no se corrige. El humo es abundante, pero sobre todo desde el pie y no necesariamente en cada calada, aunque tampoco indica algún tema de quemada. Los sabores son abundantes pero secos, en el sentido que no son particularmente dulces y esto hace que no sean fáciles de descifrar. Las sensaciones son de chocolate negro y nueces tostadas, con notas de pimienta, principalmente en el retrogusto, pero no ajenas al paladar. La ceniza es bastante blanca y el contraste que hace con la capa llama mucho la atención, pero al cabo de un rato comienza a ‘escamarse’ y caerse sola, por lo que procuro dejar el cigarro sobre el cenicero. La fortaleza es media, con una intensidad de baja a media.

Para el segundo tercio el Cohiba Black parece haber corregido internamente cualquier tema de quemado. El anillo de combustión es recto, la ceniza se sostiene bien y no se escama (al menos no mucho). El humo en boca también es más abundante y denso y en términos generales se deja fumar muy bien. Las sensaciones picantes prácticamente desaparecen en este tercio, pero son sustituidas por sabores de madera y vainilla, que hacen que la intensidad de la fumada se sienta baja y la fortaleza se coloque un toque debajo de media. Es la paciencia y la esperanza de que el último tercio será más fuerte lo que me mantiene fumando este Cohiba Black, aunque en verdad no ha dado problemas de combustión, así que no hay mucho que evite que llegue a ese punto.

Los sabores que introdujo el Cohiba Black en el tercio anterior son esencialmente los que lo acompañan hasta el final, con una intensidad y fortaleza similar. No da problemas de quemada, salvo en los últimos centímetros, que comienza a quemar más de un lado que del otro, pero tomo eso como indicativo que debería dejar el cigarro de lado. Me toma una hora y 20 minutos fumar este Black hasta ese punto y aunque no puedo decir que fue una mala experiencia, sí es algo olvidable, especialmente para un cigarro tan «controversial» como puede ser este, pero solamente por su marca.

Aunque quienes sigan este blog desde hace un tiempo puedan pensar que mi opinión de los habanos ha cambiado, sería muy tonto de mi parte negarlo. En efecto, fumar habanos originales ciertamente ha cambiado mi opinión de ellos y aunque no voy a decir que su precio actual es justificado, sí debo admitir que tienen su sabor característico y hay quienes los disfrutan mucho. Dicho esto, puedo justificar que existan cigarros H. Upmann, Romeo y Julieta o Punch de otros países, pues es una cuestión de derechos vendidos. Pero me cuesta justificar la existencia de Cohiba y Trinidad, porque no fueron marcas expropiadas durante la revolución cubana. No tenía otro lugar donde poner esa información, así que fue en esta reseña.

En cuanto al cigarro, está bien y puedo ver como en 2006 o cuando haya sido lanzado fuese un cigarro impresionante. Pero han pasado casi 20 años desde su lanzamiento y la industria ha evolucionado muchísimo, así como los blends y la calidad de las fumadas de tantas marcas. Este Cohiba Black me pareció algo aburrido, pero al menos tiene una construcción prácticamente perfecta, así que garantiza una fumada decente pero no muy variada. Si eso es lo que buscas, este será un buen cigarro para fumar.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: Cohiba
Modelo: Black
Dimensiones: 5½ x 50
Tamaño: Robusto (Robusto Extra)
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana, México
Precio: $13,50
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Cohiba – Black (Robusto)

Deja un comentario