El Hispaniola es un cigarro que he probado varias veces y en toro es parte permanente de mi humidor, pero la realidad es que no lo he probado en otra vitola. La razón principal es que todas las ofertas en que lo he encontrado han sido en toro, pero hace un tiempito estuve por la tienda de Bocanadas, en Caracas y lo vi en esta vitola belicoso. También existe en robusto, pero ese lo he visto menos aún. Tampoco quiero decir que la gente de Altadis no tiene idea de lo que está haciendo, pero es mi impresión que este cigarro, aunque se llame belicoso, es más bien un pirámide. Hasta donde tengo entendido, los belicosos son de «hombros» más curvos, mientras que los pirámide son prácticamente cónicos como éste, pero el hecho es que la vitola se llama belicoso, así que no queda de otra.

No sería realista asumir que la experiencia con este cigarro va a ser distinta a la del toro, especialmente porque es fabricado por Tabacalera de García y, por ende, es de producción masiva. Pero es muy posible que la manera en que da los mismos sabores sea distinta. Como me enseñaron en mi curso de Habanos Senior, los figurados se deben cortar con guillotina en V, y curiosamente, cuando hice la reseña original del Hispaniola en toro, también lo piqué en V. Los aromas sobre la capa son de canela, manzana roja y madera, mientras que en el pie se aprecian notas similares de manzana roja y un suave toque de pimienta. La calada en frío tiene toques de pimienta roja, canela, mucha madera y algunas notas adicionales que no llego a definir.

El tiro es bueno, pero ligeramente más apretado de lo que me gusta, aunque nada que preocupar, siempre que pueda vivir con la consecuencia de un humo menos abundante y denso. Quizá por su forma, tiende a concentrar más los sabores de pimienta negra y madera que aparecen desde las primeras caladas, pero al poco rato se vuelve cremoso y delicioso, con suficiente sensación picante para no soltar el humo por la nariz muy seguido, pero tanto como para hacerlo tranquilamente cuando me dispongo. La ceniza es ejemplar, con una fortaleza media y una intensidad media-alta.

Es bien sabido, o al menos está bien documentado en la reseña, que el Hispaniola original sostiene una buena ceniza, pero este belicoso no se queda atrás. Los sabores se mantienen en un equilibrio constante de cremosidad, pimienta y dulce, sin ser muy fuerte pero lo que llaman full-flavored o de intensidad alta. Las caladas muy seguidas rompen ese equilibrio y hacen del Hispaniola un cigarro excesivamente picante, pero siempre que lo trate bien, se comporta de maravilla. Los sabores del primer tercio siguen presentes en este, pero también hay distintos matices de madera, al punto que se siente más como leña de fogata y aparecen sabores a corteza de carne en esa misma fogata. El humo es ligeramente más abundante, pero solo después de hacerle presión en los lugares apropiados, pero en general tampoco molesta que no haya tanto humo.

En el último tercio y fiel a su forma, el Hispaniola se hace más picante pero también los sabores se sienten más concentrados, lo que también lleva a que se siente ligeramente más apretado. Esta intensidad creciente, que viene desde la mitad del tabaco, más o menos, diría que es gracias al andullo que tiene el cigarro en su blend y que es uno de los pocos cigarros que lo lleva, pero si no supiera que lo tiene simplemente lo habría atribuido a una fortaleza aumentada en el último tercio y esto bien puede ser por la hoja ligero. Los sabores ciertamente están en el rango de intensidad alta, pero la fortaleza también se coloca en alta, especialmente cuando le quedan pocos centímetros al cigarro, lo cual aparece cuando cumplo una hora y 45 minutos de fumada.
La inclusión de andullo ciertamente se siente mucho más obvia que en el toro, quizá por la misma forma del cigarro que «concentra» los sabores y la fortaleza mucho más en la última sección, pero mientras que con el toro podría pensar que no lo tiene porque el perfil de fortaleza no es tan distinto al final, en este belicoso fue muy obvio que la fortaleza aumentó considerablemente. No obstante, en esta vitola sentí que quemó más lento y eso alargó la experiencia, que fue muy agradable. Pero en términos generales, el Hispaniola es uno de mis cigarros preferidos, no solo por sus sabores, fortaleza y calidad, sino también por su equilibrio y porque no pretende ser un cigarro de alta gama, ni celebra un aniversario, ni una época dorada. Es simplemente un cigarro que está y mientras siga estando, lo seguiré comprando, preferiblemente en toro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera de García
Marca: H. Upmann
Modelo: Hispaniola by José Méndez
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Belicoso
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana (Piloto, Andullo), Nicaragua
Precio: $9,00
Puntuación: 92
4 comentarios sobre “H. Upmann – Hispaniola by José Méndez (Belicoso)”