Habiendo cambiado el nombre de su línea básica de simplemente Aganorsa Leaf, sin descripción adicional, a La Validación en 2022, Aganorsa Leaf (que antes se llamaba Casa Fernández) apunta con estas líneas básicas cubrir un mercado de productos introductorios a la marca que abarquen la mayor cantidad de capas, por lo que hay un Connecticut, un Habano, un Corojo y este Maduro. Sin embargo, pareciera que han sido bien sutiles en el nombre de la línea, pues apenas si se ve (con lentes, a mi edad) el nombre La Validación en un detalle mínimo en la anilla. Pero este La Validación Maduro se trata de un tabaco nicaragüense con capa San Andrés mexicana.

La hoja oscura y ligeramente rojiza que cubre este cigarro tiene una oleosidad mínima, con un box press muy notable que disfraza un poco el hecho que se trata de un cigarro con cepo 58. No es mi vitola ideal, pero fue un obsequio de un amigo y el cigarro ya de por sí promete una intensidad media, así que tampoco creo que sea tan contundente la diferencia. La capa presenta aromas a tabaco fermentado y notas sutiles a madera, mientras que en el pie encuentro pimienta y nueces. Luego de picarlo con la doble hojilla y notar lo amplio que es el corte y la cantidad de humo que potencialmente pasará por ahí, descubro aromas a pimienta, nueces y una sensación ligeramente dulce.

Me toma un rato encender el La Validación Maduro correctamente, por el amplio espacio del pie y también porque estoy usando un encendedor de una sola llama. Son notas de chocolate negro las que aparecen desde las primeras caladas, insistente y abundante, pero también lo noto más por los toques dulces que tiene el cigarro. En el retrogusto hay nueces abundantes, que me hacen pensar en una Nutella de nueces en vez de avellanas, pero muy sabroso aunque de intensidad baja, en general, con una fortaleza media-baja. El humo es copioso y continuo, desprendiendo humo tanto del pie como de la cabeza luego de cada calada, más un anillo de combustión muy bien portado y una ceniza blanca y firme, al menos hasta el final de este primer tercio.

Bien adelantado en el segundo tercio para cuando hice la foto, pero como el cigarro es de doble anilla, no fue sino hasta que la quité que me di cuenta. Aparecen sabores a tierra húmeda y madera, pero la pimienta que se apreciaba en el retrogusto y ligeramente en el paladar se transforma en canela, mientras que se mantiene la sensación dulce y el chocolate en la misma intensidad del tercio inicial. La intensidad de los sabores es mayor, llegando casi casi a la frontera de media-baja con media, pero no es constante esa intensidad. La fortaleza está fija en media-baja, aunque si le doy caladas muy seguidas tiende a aumentar pero no es agradable, así que dejo el cigarro reposar durante varios momentos entre cada calada. El humo y la quemada son muy decentes.

La sensación dulce que he sentido en toda la fumada, pero que ha sido relativamente neutra y ha servido para mejorar la apreciación de algunos sabores, principalmente el de chocolate, se convierte en un sabor de caramelo en el último tercio. Esto no lo hace más apreciable, pero no deja lugar a dudas en el retrogusto, donde se vuelve el sabor principal. El resto de los sabores del La Validación Maduro se mantienen en el último tercio, exceptuando el de madera, que desaparece por completo y la canela es un toque, que a mediados de esta sección, ya casi ha desaparecido. Marcando una hora y 40 minutos, el cigarro llega a su fin, sin perder la forma ni la rigidez, pero quemando muy bien y con ceniza blanca y sólida.
Una cosa que me impresionó con este cigarro fue que la primera anilla la quité casi sin problema, al punto que pude mantener la ceniza sobre el cigarro mientras la quitaba. Pero la segunda anilla fue todo un tema quitarla, incluso soltando la ceniza y dejando huella sobre la capa. En cuanto a la fumada, me parece que es un cigarro de complejidad muy leve y de sabores suaves, quizá porque es de cepo 58, pero también porque es Maduro y esa tendencia de cigarros suaves con capa madura es una que no es de las que más me gustan. En términos de construcción y quemada fue infalible, por lo que creo que en un cepo menor debe ser una gran experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa
Marca: Aganorsa Leaf
Modelo: La Validación Maduro
Dimensiones: 6 x 58
Tamaño: Gran Toro (Toro Gordo)
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $15,50
Puntuación: 85
Un comentario en “Aganorsa Leaf – La Validación Maduro (Gran Toro)”