Sancho Panza – Extra Fuerte (Robusto)

Hace unos meses estuve visitando la tienda de un amigo, llamada Bocanadas Cigar Store y ubicada en el Centro San Ignacio, en Caracas. Se trata de una tienda de buen tamaño, en la que venden tabacos de diversos orígenes y diversos precios. Encontré unos cinco o seis cigarros que me llamaba la atención probar y cuando fui a pagar, los precios me hicieron decantarme por solo tres, y éste es el último de ellos. En verdad no sabía nada del cigarro, pero una rápida búsqueda en internet me mostró que se trata de un cigarro creado entre Matt Booth (de Room 101) y General Cigars. Una de las razones por la que lo elegí es porque se trata de una marca que no he probado antes. El cigarro es fabricado en Honduras y lleva una capa Sumatra ecuatoriana, sobre capote Connecticut Broadleaf y tripa de República Dominicana y Nicaragua.

Es un robusto 5 x 50 y, como dice en su anilla, promete ser extra fuerte. La capa es considerablemente más oscura de lo que las Sumatra suelen ser, o quizá menos verdosa de lo que normalmente son. Tiene aromas muy agradables a chocolate con leche y cuero, aunque es considerablemente corrugada. El aroma de chocolate con leche se repite en la tripa, pero al picarlo con la doble hojilla me encuentro con una calada en frío que presenta bastante pimienta y mucho menos chocolate del que esperaba, así como notas de nueces. El tiro es ligeramente apretado, pero nada grave.

El Sancho Panza cumple con su promesa desde la primera calada y es extra fuerte. Llega a aturdir, por lo que me obliga a darle caladas espaciadas y no muy largas. La pimienta no es necesariamente lo que lleva esa fuerza, aunque sí es picante, pero también hay notas minerales y de chocolate, que no alcanzan un punto importante de complejidad, pero sí se mantienen presentes a lo largo del tercio. En boca me recuerda a la sensación después de probar algún ron con una cantidad elevada de alcohol, pues ciertamente tiene ese destello de potencia que abruma. A lo largo del tercio también aparecen notas de café y cuero, mientras que el retrogusto solamente lo pruebo una vez y es suficiente, con una cantidad destacada de pimienta y toques más suaves de café. La fortaleza es alta, con una intensidad media, al tiempo que quema con un buen anillo de combustión.

Mientras que el chocolate sigue siendo el sabor principal, la fortaleza la identifico como pura nicotina, como si fuese un triple (o cuádruple) ligero. También hay notas dulces como de melaza, junto con sabores más suaves de cuero y nueces. El retrogusto sigue siendo muy fuerte de pimienta, pero en este tercio también incluye una nota de leña, que se vuelve más insistente después de la mitad del cigarro. La fortaleza del cigarro evita que se sienta cremoso y llega a ser fastidioso que sea tan fuerte en cada calada. Me explico, normalmente cuando un cigarro se siente tan fuerte, lo normal es dejarlo descansar un rato, pues esa fortaleza puede ser producto de estarlo fumando muy rápido. Pero en el caso de este Sancho Panza, incluso después de dejarlo descansar y que se enfríe un poco, se sigue sintiendo muy fuerte cuando lo tomo de nuevo. Fortaleza, por supuesto que es alta, con una intensidad media. Afortunadamente, la construcción es muy buena e incluso después de dejarlo descansar un rato, se mantiene bien encendido y con un aro de combustión consistente.

En el tercio final este Sancho Panza no se hace más fuerte (afortunadamente), pero tampoco se suaviza, sino que mantiene esta nota alta que, confieso que se vuelve desagradable. Esas notas dulces del tercio anterior se derivan en la melaza que ya existía y algo que me recuerda a dátiles, mientras que el chocolate sigue siendo el sabor más dominante. Hay algunas notas esporádicas de canela, sobre todo en el retrogusto, pero la verdad es que lo he probado tan poco así que no me atrevo a decir que participaron durante todo el tercio. La fortaleza es alta, con una intensidad media-baja, mientras que el tiro mejoró en este tercio y se hizo mucho más fluido, aunque le di tan pocas caladas continuas que no hizo mayor diferencia. Me tomó una hora y 40 minutos fumar este robusto hasta el final, o más bien hasta donde pude, que fue un poco después de quitarle la anilla.

En las experiencias de fumar tabaco existe la fortaleza y la intensidad, y es importante destacar las diferencias. La fortaleza es precisamente eso, lo fuerte que se siente el cigarro, o como algunas personas lo llaman: cuerpo, y en la mayoría de las veces esta fortaleza la aporta el uso de hojas de ligero en el blend. La idea es no incluir mucho para que no suceda lo que pasó con este cigarro. La intensidad es la cantidad de sabores que tiene y qué tan abundantes se sienten esos sabores. En el caso de este Sancho Panza, la fortaleza fue alta porque el cigarro se sintió con mucho ligero o con una fortaleza que llegó a aturdir y molestar. La intensidad fue media y en el último tercio llegó a media-baja; esto quiere decir que es un cigarro fuerte con pocos sabores o, al menos, una fortaleza que superó los sabores y, por ende, no es algo que disfrute. En lo personal, prefiero una balanza inclinada hacia el polo opuesto, con sabores abundantes y fortaleza media… o al menos una fortaleza al mismo nivel de la intensidad. Sin embargo, es un cigarro que cumple su promesa y realmente es extra fuerte, pero dudo mucho que lo repita.

Ficha Técnica:
Fabricante: HATSA
Marca: Sancho Panza
Modelo: Extra Fuerte
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $7,50
Puntuación: 77

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Sancho Panza – Extra Fuerte (Robusto)

Deja un comentario