Mientras que los amigos de Habanos SA siguen asegurando que el mercado americano no es para ellos y que sus mercados más relevantes son los europeos y asiáticos, el hecho es que cada vez están haciendo más cigarros de cepo grueso, siguiendo las tendencias del mercado americano. Que si bien son las tendencias del mercado mundial, es impresionante cuánto es regido desde Estados Unidos. Mientras que cepos pequeños y hasta 52 son apreciados por conocedores y fumadores puntuales, son los cepos mayores, que van de 54 hacia arriba los que van comprando más en masa. Tengo un amigo que prefiere estos cepos grandes, porque asegura que es más tabaco por menor precio. En lo personal, me parece que en la mayoría de los casos el sabor tiende a diluirse mucho y si bien el aire que pasa por ellos llega más frío al paladar, los sabores son mucho menos intensos. Con un cepo de 56, este Serie Le Hoyo Río Seco es uno de los cigarros de mayor grosor emanados desde la isla, y esa es una tendencia que han mantenido particularmente con esta serie, que comenzó en 2014 con un cepo 54, llamado Le Hoyo de San Juan.

Este Serie Le Hoyo Río Seco se ubicó en el peldaño número 17 del Top 25 de Cigar Aficionado en 2019, lo cual me ha permitido descubrir que hay solo 5 cigarros de ese top que no he probado. La capa no es lisa, pero tampoco es algo preocupante, sino muy a tono con las capas de muchos habanos, algunas venas de tamaño pequeño o mediano y una sensación suave y ligeramente esponjosa a todo lo largo. La capa tiene aromas muy sutiles y cuando decidí sacarlo del humidor había un Le Hoyo de San Juan que me estaba picando el ojo, pero ante la sugerencia (o insistencia) del sommelier, me incliné por este. Los aromas de la capa son de té negro, madera y una ligera nota floral. En la tripa siento aromas sutiles a fruta cítrica y luego de insistir un poco, algo de pimienta. Finalmente lo piqué con la doble hojilla, aunque luego del corte pensé que un ponchador hubiese sido mejor, pues el tiro se sintió considerablemente suelto. Pero no importa, le hice un corte pequeño así que espero no sea demasiado y en la calada en frío aprecié notas florales y un aroma frutal que me recordó a la granadina.

Ciertamente la mayoría de los habanos tienden a comenzar muy suaves y si sumas eso a un cepo grande como este, las primeras caladas del Serie Le Hoyo Río Seco son abundantes de humo pero no tan abundantes de sabores. Hay notas ligeramente herbáceas y de pimienta muy suave, más del toque aromático que por la sensación picante. Cada calada me recompensa con abundante humo denso y es casi un reto no darle caladas continuas, pues es embriagante todo el humo. El sabor de un habano es simplemente distinto y en cada calada, con un fácil toque de nariz para soltar el humo, me encuentro con una amalgama de sabores muy sencillos y de baja intensidad. A lo largo del tercio van apareciendo nuevas notas y la de madera se hace la más persistente, mientras que a mediados del tercio también hay sensaciones de mazapán, o más bien una crema de almendras (que viene siendo mazapán, lo sé), pero este carece de dulzura. La intensidad es baja, con una fortaleza igualmente baja, pero quema muy bien y salvo un ligero retoque para hacer la quemada más recta, se comporta de maravilla.

Hay pocos cambios en el segundo tercio, salvo una mejor definición de los sabores. Quizá porque ya los reconocí en el primer tercio, ya en el segundo no hay mayores sorpresas ni aparecen sabores nuevo, salvo en el retrogusto, en donde esa sensación de crema de almendras se haca más compleja e incluye algo de vainilla, para darle un ligero empuje hacia las notas más dulces, pero no… se mantiene muy aromático solamente. En el paladar los sabores son de mazapán, porque aquí sí es ligeramente más dulce especialmente despúes del punto medio, madera seca y notas herbáceas. La quemada ya no requiere intervención y el humo sigue siendo abundante, aunque hago es esfuerzo consciente de no darle caladas muy largas a fin de no apurar mucho la fumada. La intensidad es baja-media, con una fortaleza baja.

En el último tercio del Serie Le Hoyo Río Seco ocurre lo que esperaba que ocurriera, pero también me sorprendo. Por un lado, dado el cepo, esperaba que los sabores se diluyeran aún más y se hiciera más suave, lo cual ocurre hasta un cierto punto, pues el sabor de madera desaparece y el herbáceo se siente mucho más suave, al igual que el de almendras, así que hasta ese punto es dentro de lo esperado. Pero de la nada aparece un sabor de chocolate blanco que le da una cremosidad increíble a la fumada y, aunque me obligo a fumarlo lento, el hecho que se estaba calentando tanto dentro de este tercio por el tamaño de la parte encendida, hacía que fuese imposible mantenerlo a temperatura y ese sabor de chocolate simplemente estaba desapareciendo, así que no me contuve y lo seguí fumando al mismo ritmo, que no era tan rápido de todas maneras, para poder apreciar bien esas notas de chocolate blanco, con un retrogusto de vainilla que tenía la misma intensidad que en el tercio previo. La fortaleza es baja-media, con una intensidad que comienza en baja-media, pero termina en baja. Me toma una hora y 40 minutos fumarlo hasta el final.
Mucho se habla sobre el incremento vertiginoso de los habanos en los últimos años y, la verdad, es un hecho muy difícil de obviar. Pero mientras que las noticias sobre ello tienden a enfocarse en los mayores aumentos como Cohiba y Trinidad, así como las relaciones que son difíciles de justificar, como Romeo y Julieta, que se trata de una intensidad media a baja y un precio relativamente alto, yo creo que hay que saber buscar y aprovechar. El precio de este Serie Le Hoyo Rio Seco no es bajo, como casi ningún habano es de precio bajo, pero tampoco es tan elevado, especialmente si lo comparamos con otros habanos de marcas globales. Nuevamente, hay que saber buscar, porque hay países donde este cigarro alcanza los $40 o $50, pero hay otros donde se consiguen en $25 y a ese precio es más fácil justificarlo. La experiencia de éste sí que lo vale.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Hoyo de Monterrey
Modelo: Serie Le Hoyo Río Seco
Dimensiones: 5½ x 56
Tamaño: Amorosos (Robusto Extra)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $36,00
Puntuación: 92
2 comentarios sobre “Hoyo de Monterrey – Serie Le Hoyo Río Seco”