Una de las primeras tareas de Matt Booth luego de haber vendido su marca Room 101 a Scandinavian Tobacco, fue tomar las riendas como director creativo de una marca llamada Forged Cigars, productores de este Los Statos. Se trata de una marca de gran trayectoria, aunque confieso que nunca había oído de ella, que había caído en una fase «aburrida» y la creatividad de Booth era exactamente lo que le hacía falta. En 2022 creó una nueva línea llamada Deluxe, con una liga que consta de capa Sumatra ecuatoriana sobre tabacos nicaragüenses, y fabricado en Honduras. La línea está disponible en 4 vitolas, de la cual este toro 6 x 52 es el que tuve la oportunidad de probar.

La capa Sumatra es una a la que he tomado cariño en los últimos años, pues siempre me había parecido que sus productos eran muy suaves, pero para mi beneficio, más marcas la están usando y dándole una fortaleza mayor, al mismo tiempo que a mí me están gustando los cigarros de fortaleza menor. La oleosidad de la capa y el marmoleado imperfecto a todo lo largo son una prueba que un cigarro no tiene que ser unicolor para llamar la atención. Tiene aromas a madera por la capa, mientras que en el pie hay sensaciones de frutos secos. Luego de picarlo, la calada en frío es prácticamente madera pura, con algunas notas suaves de almendras.

Siguiendo la tendencia de los aromas del cigarro, una vez encendido este Los Statos Deluxe mantiene un sabor dominante de madera, con muy poca sensación picante y notas más suaves de tierra seca, con un retrogusto carente de pimienta pero abundante de un toque tostado en la madera. Confieso que no se siente muy variado ni complejo, al menos en el primer tercio, pero vamos a ver su evolución. Por resumir el primer tercio, puedo decir que es de fortaleza baja a media, con una intensidad media, pero no mucha variedad. El humo tampoco es abundante y no es un problema de tiro, pues el aire fluye perfectamente.

El segundo tercio es más complejo, o menos simple, mejor dicho. La madera sigue siendo prácticamente el único sabor, pero en el retrogusto la sensación tostada de la madera desaparece, lo que me permite apreciar algo de nueces. Cuando supero la mitad del cigarro, el sabor de tierra seca se transforma en arcilla, o al menos es una sensación más mineral en esa tierra. Es el segundo tercio donde el cigarro reluce, pero la intensidad y la fortaleza se mantienen en la misma escala. Quema bien, aunque la ceniza no se sostenga mucho tiempo sobre el cigarro.
La edad no perdona y cometí el error de no ponerme los anteojos cuando estaba haciendo las fotos del cigarro, lo que hizo que no me diera cuenta que las fotos del último tercio salieran todas borrosas. No obstante, no hubo mayores cambios, pues los sabores de madera y arcilla siguieron siendo los únicos participantes en el paladar, con más madera, pero no quemada en el retrogusto y notas más sutiles de nueces. Me tomó una hora y 20 minutos fumar el Los Statos Deluxe.
En términos de construcción, este cigarro tiene todo a su favor. En términos de sabores, es mucho más sutil y menos complejo de lo que esperaba, pero no por ello es un mal cigarro, especialmente por su precio que ronda los $8. Pero por ese precio hay otros cigarros mejores, aunque esa es una máxima que aplica a casi todos los rangos en el tabaco centroamericano. Si bien el tabaco hondureño se caracteriza por ser más suave, este Los Statos Deluxe cumple cabalmente esa tendencia, aunque no tenga tabaco hondureño en su liga. Pero es un cigarro que podría recomendar a alguien que no busca algo fuerte ni algo muy complejo. Aunque no sería una gran recomendación.

Ficha Técnica:
Fabricante: STG Danli
Marca: Los Statos
Modelo: Deluxe
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 82
2 comentarios sobre “Los Statos – Deluxe (Toro)”