Punch – Punch 48

Aunque por la anilla y lo especial de la versión este habano bien pareciera ser una edición exclusiva de La Casa del Habano y es así como se consigue en internet, en realidad la anilla dorada adicional pertenece a los habanos exclusivos de Habanos Specialist pero también La Casa del Habano. Habano Specialist viene siendo un estilo nuevo de tiendas de habanos que son asignados e implementados por los distribuidores autorizados de cada localidad, por lo que no están contractualmente ligados a Habanos SA, como es el caso de La Casa del Habano. Para este producto lanzado en 2016, Habanos SA creó una vitola de 5 1/2 pulgadas con un cepo 48, llamado Hermosos No. 3 en la fábrica.

El Punch 48 LCDH está cubierto por una capa bastante rústica y le da una apariencia menos que elegante al habano, una que la anilla dorada ayuda mucho a mejorar pero que incluso bajo la mirada fija se ve atractiva gracias al brillo de los aceites esenciales que se encuentran a todo lo largo. Los aromas son frescos, a fruta fermentada, guayaba y tierra seca. Luego de picarlo cuidadosamente, pues una capa que se nota tan accidentada puede dar a lugar a un corte problemático, la calada en frío presenta establo y tierra seca, con esas mismas notas de frutas, aunque no al punto de fermentación como en la capa. Es hora de darle fuego y lo hago luego de encender una varita de cedro, a fin de hacerlo con el mayor cuidado posible.

Desde la primera calada me doy cuenta que este va a ser un habano de baja intensidad, algo que agradezco pues no siempre hay que fumar algo fuerte y son los cigarros suaves los que permiten practicar y apreciar los sabores más sutiles. En efecto, son sabores sutiles a madera, cuero y especias los que me dan la bienvenida al Punch 48, al que luego le acompañan notas dulces de miel y un retrogusto de nibs de cacao con madera vieja. Esta complejidad se mantiene durante todo el tercio y es hacia la frontera con el siguiente que me encuentro con notas picantes en boca, aunque éstas pueden ser consecuencia de fumarlo muy rápido, así que tomo eso como indicativo que debo tomarlo con calma. Ciertamente no es un habano para apurar y gracias a su intensidad baja a media, no hay mucho adicional que buscarle.

El segundo tercio de este Punch 48 es mucho más simplificado, como si hubiese dado todo lo que iba a dar en el primer tercio y es en el segundo donde me encuentro con el repele de los sabores iniciales. Apenas se aprecian sabores de cuero y madera, mientras que los sabores de nibs de cacao en el retrogusto son inexistentes. Incluso, ese sabor de fruta fermentada se aprecia en el retrogusto y no es del todo agradable. Durante un par de minutos considero hasta dejar el cigarro de lado, pero lo que hago es dejarlo descansar un poco, que se enfríe y considero reencenderlo después, de ser necesario. Unos minutos después me acerco a él y sigue encendido, pero requiere un retoque para avivar la llama y es entonces cuando siento que mejora, principalmente porque el sabor de fermento parece haber desaparecido, aunque sigue siendo mucho más sencillo que en el primer tercio. La fortaleza y la intensidad son bajas, aunque no está quemando mal.

En el último tercio la quemada se mantiene muy bien y en ningún momento se siente esponjoso. El anillo de combustión es recto, lo que denota una buena construcción y el humo es abundante en cada calada. La sensación picante en boca aumenta en esta sección y el sabor dulce se siente más, aunque no con el matiz de miel. El resto de los sabores presentes son de cuero y madera vieja, con un retrogusto de madera. Esta tendencia se mantiene hasta que ya no queda más que fumar, lo cual sucede luego de una hora y 10 minutos de fumada. La fortaleza y la intensidad fueron un toque mayores que el tercio anterior, pero en términos generales se trata de una fumada suave.

Si bien la tendencia marcada del tabaco a nivel mundial apuesta a fumadas más intensas, aunque no necesariamente fuertes, el Punch 48 se siente como un habano de antaño, de esos que invitan a poder hacer otras cosas mientras fumas y no distraerse con tantos sabores o cambios durante la fumada. Aunque esta tendencia pareciera ir en descenso, todavía hay quienes lo aprecian y pienso que para ellos está hecho el Punch 48. Ciertamente no es mi estilo, pero hay momentos en que una fumada suave es lo que hace falta y en mi caso este habano llegó en el momento más justo. No creo que sea un habano que repita, pero ello no quiere decir que no haya disfrutado la experiencia. El primer tercio es asombroso, aunque el segundo te deja con ganas de disfrutarlo más, y para cuando llega el último tercio, te deja un poco esperando una repetición del primero, pero no es así. Es simplemente, distinto.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Punch
Modelo: Punch 48 La Casa del Habano
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Hermosos No. 3 (Gran Corona)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $28,00
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Punch – Punch 48

Deja un comentario