En 2022 la gente de Caldwell decidió lanzar el primer cigarro de una serie que llama Crafted & Curated, siendo este llamado Girls Guns Gold que, al igual que muchos productos de la marca, viene llamado por alguna referencia musical. En este caso se trata del nombre de una canción, pero en orden distinto. El cigarro existe solamente en vitola lancero de 7 1/4 por 38 con una capa Connecticut ecuatoriana, sobre capote Sumatra que no especifica origen y tripa de Nicaragua y República Dominicana. La serie Crafted & Curated no responde a ningún estilo per se, sino que más bien se trata de productos que no están relacionados con el resto de los de la marca. Si los quieres ver como algo al estilo de Lost & Found, que también es de Caldwell, podrías estar en lo cierto, aunque estos se venden bajo el paraguas de la marca. En efecto, el mismo Robert Caldwell mencionó que este cigarro sale de las quejas de muchas personas sobre la atención que Caldwell le dedicaba a Lost & Found, así que hizo algo al estilo de L&F pero bajo el nombre de Caldwell.

La capa Connecticut que cubre al Girls Guns Gold se nota ligeramente más oscura que la mayoría de las capas de este origen, pero ese color no es consistente y tiene algunas partes más claras, otras más verdes y otras más marrones, aunque no se le notan imperfecciones a lo largo. Lo que sí tiene que podríamos llamar imperfección son aromas que me recuerdan a fermento o con una cierta acidez a lo largo de la capa, aunque también incluye madera y frutos rojos como frambuesa. En el pie esas notas de frutos rojos se sienten más fuertes, junto con notas florales y cuero. La calada en frío es ligeramente apretada, pero con aromas que me recuerdan menos a notas dulces, así como pan, cuero, notas florales y especiadas.

No sé si los sabores de este cigarro se deban particularmente a la capa y sus colores distintos, o si es un tema de liga, pero si bien hay sabores típicos del tabaco, como madera, cuero, tierra y notas minerales, también hay un sabor que me recuerda a la cáscara del limón amarillo. Para mediados del primer tercio el sabor principal es de madera, con algunas notas de tierra, mientras que el retrogusto es de merey (anacardo para el resto del mundo) y hacia el final del primer tercio le acompaña pimienta también. La intensidad es media-alta, mientras que la fortaleza es media-baja, muy bien construido y con una ceniza que es realmente impresionante para un lancero.

Aunque no puedo decir que la construcción ha empeorado después del primer tercio, la ceniza ciertamente no se mantiene más de un par de centímetros sobre el cigarro luego de la primera desprendida, lo que me lleva a más de un accidente con ella. Los sabores en el segundo tercio cambian un poco y son los de nueces los que predominan, mientras que el sabor de cuero se coloca firmemente en el segundo lugar. En el retrogusto se sienten esas tortas de arroz que la gente come cuando está a dieta, junto con pimienta que ya viene desde el tercio anterior. Es a partir del punto medio que el tiro se abre más y se siente más fluido el paso del aire, aunque la densidad del humo siempre ha estado perfecta. Intensidad está en el mismo punto, mientras que la fortaleza alcanza el punto medio, con un aro de combustión variable y la tendencia de la ceniza a caerse continuamente.

En el último tercio los sabores de tierra tienen una transición hacia notas más minerales y son éstas las que van ganando tracción en la lista de mayor intensidad del Girls Guns Gold, mientras que los sabores de nueces y madera se van situando en niveles secundarios. El retrogusto tiene un cambio interesante, aunque también extraño como lo fue al inicio, pues esos sabores de tortas de arroz se convierten en unos de pasta cruda, junto con cáscara de limón, cuero y pimienta. La intensidad de los sabores se coloca en alta, mientras que la fortaleza se mantiene en media, con una construcción muy buena, salvo un trozo de capa que se queda pegado a la anilla cuando lo desprendo, pero afortunadamente la quité poco antes que le llegara el fuego y ese desperfecto se quemó rápidamente. Al cabo de una hora y 50 minutos, el Girls Guns Gold llega a su fin.
En cierta manera el Girls Guns Gold viene siendo un producto de Lost & Found que, como dijo Caldwell, lo colocó bajo el manto de la marca principal. Creo que esto está acertado, especialmente dado que han sido tantos los productos lanzados desde Lost & Found que en lo personal dejé de comprar muchos de ellos por un tema de costos y la incertidumbre de su calidad. Un rápido paso por las reseñas que hice de todos ellos demostrará que no me impresionaron mucho. Pero, la mayoría de productos de Caldwell me ha gustado, así que habían más posibilidades de que probara este. Adicionalmente, el hecho que es fabricado en República Dominicana, como muchos de los cigarros de L&F me habría hecho dudar aún más la compra, pues la gran mayoría de cigarros de la marca que no me gustaron mucho venían de este país. La gran variedad de sabores en el Girls Guns Gold son valederos a la hora de evaluarlo, pero el contraste entre ellos hizo que los matices fuesen mínimos, pero entre tantos productos que tiene la marca, es difícil destacar a Girls Guns Gold como uno mucho mejor o no.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Maestro
Marca: Caldwell
Modelo: Girls Guns Gold
Dimensiones: 7¼ x 38
Tamaño: Igor (Lancero)
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: N/D (Sumatra)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $12,00
Puntuación: 87
Un comentario en “Caldwell – Girls Guns Gold (Igor)”