H. Upmann – Sir Winston

Uno de los pocos Churchill cubanos que existen en el vitolario actual de Habanos SA es el Sir Winston, de H. Upmann. Pareciera mentira que siendo una vitola tan famosa entre los habanos y viendo como la tendencia del mercado mundial está regresando a estos formatos, que existan tan pocos hoy en día. Aunque la vitola es conocida como Julieta No. 2, cuenta la leyenda que Winston Churchill fumaba tantos de ellos que es un gran tributo que hoy en día sea conocida por la persona que los hizo más famosos. No podía ser de otra manera que el Sir Winston además de ser un Churchill y con medidas de 7 x 47, promete una fumada larga y siendo Upmann una de mis marcas preferidas de todo el vitolario, espero que sea también placentera.

Entre que la cámara nocturna tiende a destacar bastante los defectos de las capas, o mejor dicho le da más contraste a la imagen y con las distintas imperfecciones y «montañas» que hay sobre el cigarro, el Sir Winston se ve como un cigarro con varios detalles, pero en mis manos se ve de un color bastante uniforme, aunque ciertamente no es liso. No se sienten puntos suaves a lo largo, pero hacia el centro del cigarro hay una sección algo más dura que el resto. Pero al menos cuando lo pico se siente que el aire fluye muy bien por el cigarro y en su capa tiene aromas a cuero viejo, avellanas y miel. En el pie se sienten aromas similares, con una mayor participación del cuero y un añadido de madera. La calada en frío presenta aromas a mazapán, notas ligeramente florales y madera.

Sin culpa pero con muchas ganas, la primera calada del Sir Winston la hice especialmente larga y desde ese primer momento me cautiva con notas más fuertes de lo que imaginaría pero un humo frío que se siente particularmente bien en el paladar. El humo es abundante y denso, con notas abundantes de nueces cremosas, con esa sensación que se queda en el paladar durante un largo tiempo después de haber soltado el humo. Luego hay sabores de madera, que aunque no llevan la misma intensidad de las nueces, están muy presentes en la calada y un toque picante en el retrogusto, pero nada que me aleje de hacerlo otra vez. A lo largo del tercio también hay notas de café, igualmente cremosas pero nada más en términos de sabores. La intensidad es media-alta y la fortaleza es media-baja, algo que espero de un cigarro de estas dimensiones pero que igualmente agradezco mucho, con una ceniza que se sostiene muy bien y una construcción que parece ideal.

En el segundo tercio el Sir Winston se comporta de maravilla, pero sí debo destacar algunas cosas y no todas son positivas. Esa sección que sentía con una dureza particular en frío hacia la mitad del cigarro parece tener una gran influencia en la fumada cuando estoy a punto de quemarlo, pues el tiro, que se había comportado de maravilla durante el primer tercio, parece llegar a un punto donde se tranca un poco. No importa cuántos masajes le haga, aunque no quiero exagerarlo, pero no parece que tengan efecto. Esto ha hecho que la quemada no sea tan buena y haya requerido un par de retoques a fin de avivar el fuego, pues pareciera que no quema muy bien y el humo no pasa como debería. En resumidas cuentas, para las caladas que le estoy dando, aunque la llama se aviva, no es mucho el humo que estoy soltando ni son tantos los sabores que estoy recibiendo. Esto parece solventarse cuando supero el punto medio del Sir Winston, pero para ese momento el cigarro está muy caliente y tengo que dejarlo a un lado a que se enfríe. Más allá de la quemada y las consecuencias de la temperatura, los sabores se han mantenido muy decentes, con una mayor participación de la parte picante (sin duda a consecuencia de la quemada), pero esto parece complementar esos sabores de nueces y café, pero son menos cremosos. También hay sabores de madera, que comienzan a ser más participativos luego del ecuador del cigarro. La intensidad sigue siendo media-alta, con una fortaleza media-alta también, pero que espero se reduzca un poco luego del tropiezo.

En el último tercio el Sir Winston se suaviza un poco, pero era una suavizada necesaria, especialmente después de los problemas que la quemada me había dado y que habían aumentado la temperatura del cigarro y comprometido la comodidad. La quemada mejora, aunque el anillo de combustión no es especialmente recto. Los sabores siguen siendo muy parecidos y esa nota cremosa que había apreciado en el primer tercio regresa, con un orden de intensidad que viene liderado por las nueces y seguido de café, pero no con mucho más. La sensación picante es mucho menor que en el tercio anterior y en la mayoría de las instancias, el último tercio tiene todo lo bueno que tenía el primero. El sabor de madera se traslada al retrogusto, donde es acompañado de esa ligera nota picante y es ella la que lleva la fortaleza del Sir Winston al punto medio, con una intensidad que se mantiene en media-alta. Me toma dos horas y 25 minutos fumar el Sir Winston hasta el último punto, donde ya me quemaba los dedos, pero nunca se deformó.

El Sir Winston me impresionó, incluso más de lo que esperaba. Si bien este año me he vuelto a encariñar con los habanos y H. Upmann es una de esas marcas que nunca me ha defraudado y siempre me ha dejado contento, confieso que a la mitad del Sir Winston comencé a dudar de todo lo anterior. Pero mantuve la fumada, porque al menos el humo seguía corriendo y no fue un tema de que la fumada fue imposible. Solo requería una pausa, como un intermedio. Dicho eso, no planeo pausar mis pruebas de habanos e incluso de este Sir Winston planeo tener un par más en el humidor para mantener durante un buen tiempo. Pero como estaba, ya la fumada fue muy placentera y es algo que voy a recomendar, especialmente para quienes no han probado un Churchill últimamente y piensan que es solo Romeo y Julieta que los tiene. Sin duda puedo decir que es mi Churchill preferido, aunque el (Cohiba) Espléndidos no lo he probado aún.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: H. Upmann
Modelo: Sir Winston
Dimensiones: 7 x 47
Tamaño: Julieta No. 2 (Churchill)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $35,00
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “H. Upmann – Sir Winston

Deja un comentario