Hace unos meses me escribió un amigo que comercializa licores, mencionando que tenía un ron que no sabía cómo vender ni a quién venderlo, y si yo sabía de alguien a quien le pudiera interesar. Seguidamente me envió una foto de la botella y me dijo lo que sabía del ron y lo que quería por ella. El precio me pareció bastante bueno, pues al final se trata de un litro de ron agrícola y eso no se consigue fácilmente, al menos no en Venezuela.
Efectivamente, se trata de un ron Clément, de Martinica. Dado que mi experiencia con la marca ha sido bastante positiva, eso lo puse como un punto adicional que justificara su adquisición. En realidad no estaba cara en $35, especialmente si tenemos en cuenta que hace unos años conseguía la de Clément Select Barrel en $33.
Luego de investigar un poco descubrí que este VO tiene hasta 3 años de añejamiento, mientras que el Select Barrel (que me gusta mucho) tiene de 18 a 24 meses. El añejado de los rones agrícolas es distinto al de los rones de melaza, por lo que un tiempo de 3 años es extenso, aunque alcanzan más edad, a un precio mucho mayor, claro.
El Clément Rhum Vieux Agricole VO se trata de un ron de jugo de caña, destilado por columnas y añejado en una combinación de barricas ex-bourbon y de limusín francés, que suele ser ex-cognac, pero no siempre es el caso y la marca no lo especifica. Este añejamiento es de al menos 3 años, según la marca, pero dudo que alcance mucho más, y finalmente es embotellado a 40% de alcohol, sin aditivos.

Los aromas en nariz son abundantes de manzana, especialmente esa manzana que está entre roja y amarilla, pero también incluye otras frutas como pera, higos, cerezas, mango, mamón y notas de jengibre y banana verde.
En boca es sumamente frutal, al igual que en nariz, con sabores que incluyen manzana roja, mermelada de durazno, jugo de mango piña. El retrogusto es especiado, con notas de nuez moscada y pimienta de guayabita. Sin embargo, la permanencia es muy corta y eso le quita algo a la habilidad de sentir sabores luego de pasarlo por boca.
El Clément VO es un ron muy sabroso, que efectivamente no debe ser fácil de vender, especialmente a un público que no conozca el ron agrícola. Dicho eso, como ron agrícola funciona muy bien, pero si no lo conoces, puede que este ron no te guste. El Select Barrel es más amigable y amplio, a mi parecer. Quizá el problema del VO es que no es muy complejo y ante los sabores de tantas frutas y tan poca influencia de madera, puede no sentirse como un ron.
Ficha Técnica:
Fabricante: Rhum Clément
Nombre del Ron: VO
Marca: Clément
Origen: Martinica
Materia prima: Jugo de caña
Edad: hasta 3 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87