Uno de los beneficios de estar trabajando tan de cerca con gente que importa y comercializa habanos de manera oficial es la posibilidad de ver y probar productos nuevos. Según Habanos SA, La Flor de Cano es una marca que se caracteriza por ofrecer un equilibrio entre sabores y aromas, a un precio medio. El vitolario de Flor de Cano, está conformado por Habanos elaborados «Totalmente a Mano con Tripa Corta» originaria de la zona de Vuelta Abajo de la región de Pinar del Río, Cuba. Este Elegidos se trata de un robusto con medidas 5 x 50 y, hasta donde tengo entendido, no son fáciles de conseguir o al menos no en cantidades grandes. Pero la gente con quien trabajo consiguió una caja y nos dispusimos a probarlo en conjunto, siendo unas 4 o 5 personas y comparando la experiencia.

Visualmente el Elegidos parece un habano muy bien construido, con una capa muy uniforme en colores y con imperfecciones mínimas, de esas que pueden ser ignoradas porque no parece que presentarán un problema. Tiene múltiples venas a todo lo largo y para ser un habano de tripa corta, se presenta muy bien. Incluso, previo a la fumada hizo falta revisar el sitio web de Habanos SA para confirmar que son, en efecto, de tripa corta. Los aromas a todo lo largo de la capa son escasos, destacando apenas madera, mientras que la calada en frío presenta nuevamente ese aroma de madera, específicamente madera balsa y una nota muy suave de tierra seca, y no mucho más. Sí me pareció que el tiro estaba un poco apretado, pero solo espero que no sea un problema a todo lo largo de la fumada.

Los sabores del Elegidos son ricos en madera, como la calada en frío ya los presentaba, pero tienen una propiedad tostada y caramelizada que encuentro muy agradable, especialmente en un cigarro que es relativamente joven o al menos la caja que teníamos no era especialmente antigua; en realidad no recuerdo la fecha, pero no era algo que consideraría vintage o de edad especial. El retrogusto es ligeramente picante, pero presenta básicamente el mismo sabor de madera que en el paladar. La quemada no es la mejor, pero viendo muchas quemadas que he tenido últimamente, considero que esta está bien. Los sabores no son fuertes, apenas con algunas notas que describiría como de intensidad media, con una fortaleza media-baja. Lo que más me sorprende es la increíble cantidad de humo que desprende el cigarro y no necesariamente de cada calada, aunque también es respetable, sino el cigarro en sí cuando lo coloco en el cenicero desprende mucho humo. Siendo que somos cinco personas fumando el mismo cigarro, estoy obligado a levantarme y dar una vuelta con él.

La experiencia no ha sido la mejor, aunque visualmente el Elegidos parece comportarse muy bien. En efecto, la quemada, aunque ligeramente desviada no ha requerido retoques y la humareda del cigarro cuando está descansando es increíble, y aunque es también una cantidad considerable de humo la que pasa por boca en cada calada, curiosamente los sabores no son tan abundantes. En un tabaco de tripa corta no puedes esperar evolución de los sabores, pues hay de todo en cada tercio y es exactamente eso lo que estoy sintiendo. Los sabores son los mismos de madera, con esos toques acaramelados que tiene en ocasiones, pero por lo general es un habano con sabores medios y una fortaleza media-baja, bien construido pero sin mucho más que aportar. Lo que no hace la experiencia tan buena es que hay momentos que se siente que el cigarro podría dar mucho más por la gran cantidad de humo, pero simplemente no lo hace.

La quemada y los sabores siguen siendo adecuados y no me han dado problemas, salvo que la gran cantidad de humo lo que hace es que se me seque un poco la garganta y esa no es una propiedad agradable de la experiencia. La madera sigue siendo tostada y acaramelada, mientras que el retrogusto sigue siendo ligeramente picante, pero hay muy poco en el Elegidos que me haga pensar que es una fumada que pueda mejorar con el tiempo, pues siendo de tripa corta no lo consideraría un habano para conservar largo tiempo. Me toma un poco más de una hora fumar el Elegidos hasta el final, que llegó un poco después de quitarle la anilla, pues me di cuenta que no estaba disfrutando de la experiencia y el habano no iba a mejorar, así que mejor dejarlo hasta ahí.
Pero sí debo decir que el Elegidos comenzó bien y generó buenas expectativas, principalmente porque esperaba algo de evolución o de cambios, que si bien es irrealista que los haya en un cigarro de tripa corta, muchas veces los sabores son agradables y no me importa seguirlo fumando sin cambios, si lo estoy disfrutando. Pero la gran cantidad de humo que produce el Elegidos junto con la poca cantidad de sabores hacen que la fumada sea más un concurso de soltar humo y que sea ese el tema de conversación. Dicho eso, hay otros habanos de tripa corta que he disfrutado más y este no es uno que compraría, sobre todo porque su precio es ligeramente mayor que esos otros. También pasa que por su suavidad, no es algo que puedes combinar con un destilado y encontrar matices distintos.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: La Flor de Cano
Modelo: Elegidos
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Lirios (Robusto)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $8,00
Puntuación: 77
Un comentario en “La Flor de Cano – Elegidos”