Perdomo – Double Aged Vintage 12yr Connecticut (Churchill Extra)

La verdad es que con cada Perdomo que pruebo me sorprendo que pareciera que hacen un esfuerzo por poner la mayor cantidad de palabras en los nombres de sus cigarros. En este caso se trata de un cigarro que cada una de las hojas que lo conforman tienen 12 años de añejamiento antes de ser torcidas en el tabaco, que comienza en las pacas donde son almacenados y ahí añeja durante 10 años, pero luego las hojas pasan por dos años de añejamiento adicional en barricas ex-bourbon. El cigarro lleva una capa Connecticut ecuatoriana, sobre capote y tripa nicaragüenses de «semilla cubana», cosa que me parece irrelevante, pues al final se trata de una planta que crece y madura en Nicaragua y tiene todas las propiedades de ese país y no de Cuba, pero eso ya es un tema para otra publicación.

Además de tener un nombre largo, el Double Aged Vintage 12yr Connecticut es bastante corpulento, con medidas de 7 x 56 y fue un obsequio de un amigo quien disfruta mucho de los cigarros de esta marca. Se ve muy elegante, aunque masivo, con múltiples venas a lo largo de toda la capa y aromas a chocolate y vainilla. En la calada en frío me encuentro con aromas muy agradables y cónsonos con los tabacos de esta capa, que incluyen caramelo, canela, crème brûlée y un toque de pimienta. En realidad me llama la atención cómo se comportará, pues aunque disfruto cigarros de tamaño Churchill, ninguno de ellos tiene cepo 56, por lo que creo que será una fumada bastante larga y solo espero que sea variada.

El Double Aged Vintage 12yr Connecticut es muy típico con los sabores de la marca y esa fortaleza que asalta desde la primera calada, pero afortunadamente no se mantiene durante mucho tiempo y al cabo de los primeros 10 minutos, la sensación abrumadora de pimienta se disipa y el cigarro se vuelve muy agradable, con notas de pimienta, cáscara de naranja, laurel y nuez moscada, y aunque no es un cigarro cremoso de por sí, hay muchas notas agradables que me hacen tomarme mi tiempo fumándolo, incluso sabiendo que será una fumada bastante larga. La quemada es uniforme y produce una ceniza de buen tamaño y color y gracias a el tamaño del cigarro, me toma casi 40 minutos finalizar el primer tercio, el cual no tuve que apurar en ningún momento. El retrogusto es de canela y nuez moscada, con un toque de pimienta, para mantenerme muy interesado.

En el segundo tercio hay una evolución sencilla, pero notable. Principalmente es que los sabores se vuelven más hacia la pimienta y los sabores que identifico con dulces, mientras que se aleja un poco de esa sensación especiada que había en el tercio anterior. Por lo mismo se siente más intenso en sabores y eso me obliga a que las caladas sean más cortas y que apunte a menos humo en cada una, mientras que el retrogusto se hace más lineal. Sigue habiendo una nota de pimienta dominante en el retrogusto, pero también es cítrica y ligeramente anisada. En el paladar se hace más cremoso también, con sabores dominantes de caramelo, nueces y lo que describiría como turrón. Casi me siento más lleno con cada calada, y si le doy caladas muy seguidas me aturde un poco. Fortaleza media-alta con una intensidad alta, lo que lo hace muy poco Connecticut tradicional, pero al menos estoy disfrutando de la experiencia.

El último tercio revela una quemada casi perfecta, con un anillo de combustión muy delgado y humo abundante en cada calada. Los sabores son dominados por madera de roble, mientras que ese sabor de turrón sigue presente, seguido de caramelo y nuez moscada, con algunos toques de vainilla esporádicos, mientras que el retrogusto mantiene la pimienta y esa nota anisada y cítrica, aunque mucho más picante y menos cualquier otro sabor. Sin embargo, la fortaleza ya se hace alta y la intensidad media-alta, por lo que la mayoría de lo que estoy sintiendo en cada calada es un componente de nicotina considerable y la experiencia no es tan agradable, por lo que al marcar dos horas y media, dejo el Double Aged Vintage 12yr Connecticut y ya medio mareado me tomo un par de vasos con agua.

Este Double Aged Vintage 12yr Connecticut es un cigarrazo que en lo personal disfrutaría mucho más en una vitola más pequeña. En realidad son pocas las cosas negativas que puedo decir del cigarro, porque tiene sabores agradables, evoluciones notables y una quemada extraordinaria, pero en lo personal me aburrió un poco porque dedicarle más de dos horas a una fumada que, aunque no es realmente suave, llega un punto a partir de la mitad que el golpe de nicotina te obliga a fumar más lento. El problema de eso es que la nicotina en cantidades tan abrumadoras aparece hacia el final del cigarro y por un lado es un indicador de que ya es hora de dejarlo, pero hay ocasiones en que está tan bueno que prefiero seguir fumándolo aunque se haga cada vez más fuerte. Pero a la mitad del cigarro quedé en la duda si lo dejaba o si continuaba, esperando que fuese una parte del trayecto y no toda. Al final sucedió durante todo lo que quedaba, y para contrarrestarlo permití al cigarro enfriarse un poco y darle caladas más cortas. Esto colaboró a que la experiencia durara más, pero en ocasiones parecía que no iba a terminar nunca. Cuando lo dejé, aún le quedaba un rato. Pero en un robusto o incluso toro creo que lo disfrutaría más. Sin duda 7 x 56 es mucho para mí.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Perdomo
Marca: Perdomo
Modelo: Double Aged Vintage 12 Year Connecticut
Dimensiones: 7 x 56
Tamaño: Churchill Extra
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,50
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Perdomo – Double Aged Vintage 12yr Connecticut (Churchill Extra)

Deja un comentario