Jose L. Piedra – Petit Cazadores

Por grande y llena de marcas reconocidas que es el conglomerado de Habanos SA, existen también una cantidad respetable de marcas más pequeñas y algunas incluso productoras de tabacos de tripa corta, que si bien pertenecen al portafolio de Habanos SA, técnicamente no son habanos porque no son hechos a mano. Sin embargo, los tabacos de tripa corta son los más accesibles para mucha gente que sigue apreciando el sabor del tabaco cubano y con los últimos aumentos de sus productos más reconocidos, encuentran en éstos un recuerdo y una calidad distinta. Una de las marcas más antiguas dentro de este renglón es Jose L. Piedra, fundada por José Lamadrid Piedra y su hermano Vincente en la década de 1880. Aunque originalmente fue de tripa larga, con la revolución cubana la marca perdió protagonismo y fue olvidada. En 1996 Habanos SA la volvió a lanzar, produciendo exclusivamente tabacos de bajo precio y tripa corta, que actualmente alcanza cinco productos distintos: Brevas, Cazadores, Conservas, Petit Cazadores y Petit Caballeros, todos técnicamente hechos del mismo tabaco solo que empaquetado en formatos distintos.

En su vitola Petit Cazadores, el Jose L. Piedra alcanza dimensiones de 4 1/8 de largo con un cepo de 43. Visualmente se nota que es un tabaco barato, aunque no por malo sino porque simplemente la capa no es el tipo de hoja que podría verse en un habano de mayor precio. También sucede que el cigarro viene en una caja de cartón delgado, aunque más bien parece papel grueso. Se siente liviano, se ve rústico y carece de cualquier impresión oleosa, típica de habanos de mayor precio y calidad. La capa tiene aromas a establo, tierra y cuero, mientras que la calada en frío me da aromas de cáscara de maní, madera vieja, pimienta y chocolate negro. El tiro es ligeramente apretado, pero ya me voy acostumbrando a la variabilidad de los tabacos de tripa corta.

Los sabores del Petit Cazadores comienzan suaves, o al menos más suaves de lo que esperaría de un cigarro que contiene tabaco negro cubano, pero los sabores son de esas cáscaras de maní que sentí en frío y madera como dominantes, seguido de notas suaves y esporádicas de canela, tierra seca y madera de lápiz. En el retrogusto hay notas suaves de pimienta y vainilla que me mantienen interesado en este Petit Cazadores, al punto que cuido muy bien la quemada. El tiro no es el mejor y la quemada tampoco, pero al menos se mantiene encendido sin necesidad de retoques y el humo es medianamente decente en cada calada. La fortaleza comienza baja, pero para finales del primer tercio se coloca en media, con una intensidad que siempre ha estado situada en media.

En el segundo tercio esos sabores de maní y madera se distancian más del resto de los sabores, quizá porque se hacen más dominantes y el resto de los sabores se suavizan. Esos otros sabores son de agua estancada, cuero y una nota ligeramente cítrica, sobre todo en los labios, mientras que en el retrogusto hay notas de vainilla y la misma pimienta del inicio, que no es dominante pero al menos está presenta y ayuda a mantener el Petit Cazadores en una fortaleza media. La quemada sigue siendo irregular, pero el tiro ha sido muy variable para calificarlo de bueno o malo, pues ha requerido atención constante y mediante presión de los labios logro mejorarlo para que esté realmente bien.

Los sabores ´dominantes del Petit Cazadores son ciertamente lo único que hay de alta intensidad en este cigarro, así que no sorprende que son los más presentes en el último tercio también. Entre los secundarios se encuentran cuero, paja, notas florales y de té, pero con intensidades muy bajas y dada la intensidad de los principales, se pierden rápidamente. Precisamente porque es un tabaco de tripa corta, el cigarro va perdiendo su forma en el último tercio y al cambiar un poco en ese sentido, el tiro va empeorando también. Pero en la mayoría de los casos me da un humo denso, aunque no abundante, lo que lleva a la fortaleza y la intensidad a mantenerse en el mismo punto del tercio anterior y así, cuando marco 55 minutos, el Petit Cazadores llega a su final.

Si tenemos en cuenta que estos son tabacos de tripa corta, provenientes de un país del que muchos dicen (y me incluyo) que los controles de calidad no son los mejores y eso lleva a que fumar cualquiera de sus productos sea una lotería, este Petit Cazadores se comportó de maravilla. El tiro no fue perfecto, pero estamos hablando de un cigarro de $3 y mi experiencia con habanos de tripa corta que no sean de bodega no es muy grande. Sin embargo, la experiencia fue agradable, aunque posiblemente no gane ninguna posición en mi top list, al menos quedé satisfecho y dispuesto a probar más de la marca y de portafolio, especialmente en este estilo de tripa corta, al que nunca le había guardado mayor esperanza. Insisto, por $3 no es mucho lo que puedes esperar y el Petit Cazadores es una de las mejores opciones.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: José L. Piedra
Modelo: Petit Cazadores
Dimensiones: 4⅛ x 43
Tamaño: Petit Cazadores (Petit Corona)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $3,00
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Jose L. Piedra – Petit Cazadores

  1. Short filler doesn’t mean it’s not handmade, it means that leaves inside are often in smaller pieces. All Habanos cigar are handmade. Machine made cigar are made by ICT in Cuba.

    Me gusta

Deja un comentario