Siempre es curioso probar lo bueno y lo no tan bueno de una industria, especialmente una industria que basa la mayoría de sus productos en el lujo, la opulencia y en hacer sus productos aspiracionales. Pero comparativamente, Quintero es una marca de productos de menor precio y enfocada en lo que Habanos SA define como volumen. En ese renglón se encuentran cigarros baratos y de tripa corta, que no tienen un control de calidad muy estricto y su tabaco proviene de las regiones de Vuelta Abajo y Semi Vuelta. No obstante, en 2018 la marca recibió un refrescamiento en sus anillas, pasando de ser las típicas rojas con líneas blancas a unas similares pero con mayor participación de un repujado dorado. El Brevas actual del mercado se trata de un producto hecho a mano con tabaco de tripa corta y fue lanzado en 2002. Una compra reciente en Robusto Bar me permitió probarlo.

El Brevas se trata de un tabaco con medidas de 5 1/2 por 40 de cepo, o lo que viene siendo conocido casi universalmente como una corona, pero que en galera llaman un nacionales. Aunque ya sé que es un tabaco de tripa corta, la verdad es que la elegancia de la anilla y la construcción decente del cigarro no me hacen pensar que se trate de un producto barato. La capa es muy venosa y llena de pliegues, pero en términos de habanos, no es especialmente fea para decir que es un cigarro barato y a $4 por unidad ciertamente se ve bien. Se siente firme en mis manos y no tiene espacios esponjosos, mientras que los aromas son de papel, paja y miel. La calada en frío, aunque algo apretada, me da aromas de madera y cartón mojado.

El Brevas enciende un poco complicado, porque el tiro no es regular y eso hace que una parte del cigarro encienda muy rápido y bien, mientras que otra necesite mayor atención para encenderse bien, pero en cuestión de un minuto ya logro un encendido parejo. Le toma un par de minutos más adecuarse a temperatura, al menos lo suficiente para comenzar a soltar sabores en cada calada y cuando finalmente lo hace son de intensidad muy moderada, en donde encuentro cartón mojado y madera seca, con una muy leve sensación de pimienta, sobre todo en el retrogusto. Pero el retrogusto también tiene un suave dejo de canela, que no es permanente sino más esporádico, sobre todo hacia el final del tercio. La ceniza se sostiene muy bien y en verdad es vistosa, aunque unos segundos después de hacer la foto la dejé en el cenicero. La intensidad y fortaleza se mantienen en media, sin mucha indicación que vaya a variar.

Afortunadamente el humo que sale por la cabeza del cigarro es de baja temperatura y eso asegura que los sabores se sienten suaves y sin asperezas, pero el hecho que es de tripa corta prácticamente asegura que los sabores tendrán poca o ninguna variación y efectivamente es así. No obstante, el anillo de combustión es tan recto como la capa irregular lo permite y eso hace que queme bien, incluso si el tiro no es el mejor. Los sabores de cartón mojado y madera seca son los principales y aunque hay notas suaves de especias en el retrogusto, ninguna es suficiente para calificar como un sabor real por lo corta de su permanencia. Pero al menos se mantiene como un acompañante de una conversación, con una intensidad y fortaleza medias.

En el último tercio el Brevas de Quintero mantiene su forma general y aunque se hace algo esponjoso, no se vuelve infumable, aunque ya después de quitarle la anilla es más propenso a perder la forma. Afortunadamente esto no evita que siga produciendo sus sabores y, salvo algunos momentos que hay que sostenerlo con mayor cuidado, el humo sigue pasando bien. Pero esa deformación hace inevitable que no sea un gran fan de sostenerlo ni de tenerle tanta paciencia y es así como, al cabo de 50 minutos, dejo al Breva de un lado y permito que se apague solo. Durante este tercio la intensidad y fortaleza estuvieron en el mismo punto, pero sí hubo secciones que, gracias a la deformación, eran más o menos suaves.
El Quintero Brevas es un tabaco de fortaleza e intensidad media, del cual no puedes esperar mucho, porque es de tripa corta y porque cuesta $4. Si bien es cierto que por ese precio puedes conseguir otras opciones con origen dentro y fuera de Cuba, vale la pena destacar que Quintero tiene esa intensidad de sabor que caracteriza al habano y que lo hace tan atractivo para muchas personas. Si te gusta ese sabor y te parece que pagar más de $15 por un habano genuino es mucho, el Quintero Brevas es una buena opción. Incluso si sí puedes pagar un habano genuino, el Brevas es una gran opción para una fumada corta y no tan compleja, perfecto para combinar con un café, por ejemplo. En mi caso, hice la prueba y lo comprobé. Más allá de eso, no esperes mucho.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Quintero
Modelo: Brevas
Dimensiones: 5½ x 40
Tamaño: Nacionales (Corona)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $4,00
Puntuación: 84
Un comentario en “Quintero – Brevas”