All Saints – Saint Francis Colorado (Robusto)

En lo personal me impresiona cómo aparecen las oportunidades con el tabaco y su inmensa variedad de productos. El hecho que hace algunas semanas probé por primera vez un cigarro de All Saints y que un poco tiempo después esté probando un nuevo producto de su portafolio lo hace impresionante. Para esta versión, la marca toma la misma base del Saint Francis que probé hace poco, pero le cambia la capa Habano oscuro ecuatoriana por una Habano colorado, que es una variación que crece bajo una sombra más porosa que un Connecticut. El capote es el mismo, pero la marca menciona que la tripa está ajustada, aunque no especifica cómo. Al igual que el otro de la marca que he probado, este Saint Francis Colorado es fabricado por Tavicusa en Nicaragua.

Al igual que el Saint Francis original, la anilla de este cigarro es impresionante, por un lado por su sencillez y también porque el uso de los colores es muy acertado para destacar la capa. Especialmente porque no es una capa que llame mucho la atención, pues es áspera y carece de brillo, aunque tiene una gran cantidad de venas de tamaño moderado. No se siente muy firme, incluso lo llamaría ligeramente esponjoso y en un box pressed es algo no tan común, o al menos no con este índice de suavidad. Tiene aromas muy suaves en la capa, que me recuerdan a algún pan especiado, como el de una masa de pizza, pero sin salsa ni nada. Curiosamente, en la calada en frío también me encuentro notas de pan, aunque este es un pan tostado, con notas más suaves de nueces y tierra seca.

El hecho que la capa crezca en la sombra, aunque no sea tan «sombreada» como la de un Connecticut realmente destaca en los sabores o mejor dicho, en la ausencia de ellos. Desde las primeras caladas los sabores son suaves, destacando una ausencia casi total de pimienta, pero sí notas de pan tostado y masa de pan, y es más o menos para el punto que hago la imagen que comienzan a aparecer notas ligeramente picantes en el retrogusto. Más allá de esos sabores hay notas sutiles de tierra seca y nueces esporádicas, pero no mucha intensidad ni fortaleza, apenas si alcanzando media y media-baja, respectivamente, con un anillo de combustión algo imperfecto y la esperanza que haya una mejora.

Esa mejora aparece en el segundo tercio, pero no es mucho mejor, por así decirlo. La pimienta es el sabor predominante, pero sigue más o menos la misma tendencia que en el tercio anterior, lo que significa que no es fuerte ni abundante. Hay ciertos momentos que el sabor de tierra seca parece que lo va a superar, pero no duran mucho. Cuando supero la mitad del Saint Francis Colorado aparece un sabor que esperaba, o al menos lo que esperaba era la variación, pues no han habido muchos sabores hasta el momento y se representa como una nota dulce y frutal, como cuando pones una piña a la parrilla con azúcar, pero sin canela. Sin embargo, ese sabor no es muy duradero y solamente sirvió para marcar el ecuador del cigarro, mientras que los sabores de nueces y tierra son los que llevan el liderato en la segunda mitad, o al menos la parte que cubre este segundo tercio. Aunque la construcción ha estado bien y eso me hace mantenerme firme con la fumada sin perder mayor esperanza.

La pimienta y la tierra son los sabores dominantes en el último tercio, aunque es más tierra y una versión más húmeda de lo que he sentido hasta el momento. Pero también hay una mayor sensación seca en la garganta y un retrogusto más picante. En general se podría decir que la intensidad de sabores en este tercio llega a media y posiblemente la supera, pero no por mucho. La fortaleza sí se queda entre baja y media, y es al inicio del último tercio que alcanza su cresta. Sí hay momentos en que la fortaleza aumenta, pero es pura nicotina, sin sabores adicionales. La construcción, por su parte, se comporta a la altura y salvo algunos momentos que quemó torcido, el Saint Francis Colorado no da problemas en la hora y 40 minutos que me tomó fumarlo.

Cuando fumé el Saint Francis hace cuestión de un par de meses me pareció un cigarro decente, que ciertamente podría mejorar mucho con una capa distinta. Pero esta versión tiene precisamente eso y no creo que sea un paso en la dirección correcta. Creo que el hecho que sea un box press le recorta un poco las hojas que tiene en su interior y ese vacío que se genera hace que a la fumada le falte algo. Ciertamente en la creación de un box press algo de hoja se pierde con respecto a un cigarro cilíndrico, pero no quisiera creer que es la diferencia entre un cigarro que me gusta más y uno que no, aunque soy más partidario de los cilíndricos. En definitiva ninguno de los dos me ha gustado mucho, pero la experiencia es lo que vale y poder responder a las preguntas de amigos y conocidos curiosos al respecto me gusta más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tavicusa
Marca: All Saints
Modelo: Saint Francis Colorado
Dimensiones: 5½ x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano colorado)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,70
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “All Saints – Saint Francis Colorado (Robusto)

Deja un comentario