Fratello – Camo Verde (Toro)

El siguiente en la lista de la serie Camo de Fratello, que siempre he visto en redes sociales y siempre me ha llamado la atención su anilla. Conseguí un sampler de ellos hace poco y estaba a muy buen precio, así que aproveché. No obstante, el primero, llamado simplemente Blu, no me gustó mucho. Esperemos que éste sea distinto. La serie Camo es de cigarros low-cost de producción dominicana, hechos en la fábrica de La Aurora y tiene el Blu (capa maduro), el Verde (capa Connecticut) y el Rosso (capa Habano). Cada uno está disponible en dos tamaños: robusto 5 x 50 y toro 6 x 50. Este obviamente es el Connecticut.

Al igual que en su versión maduro, este Camo Verde se nota bastante accidentado en la capa, no por un tema de construcción, sino porque las hojas no son las más seleccionadas o las de mejor apariencia. Pero es normal que un cigarro de bajo costo no sea el más vistoso, pero también es ligeramente esponjoso en algunas secciones y mucho más rígido en otras. Tiene unos 2 meses en el humidor, por lo que espero que haya sido suficiente. En la capa tiene aromas de paja y madera seca, mientras que en la calada en frío notas más hacia el dulce, que destaca la madera pero también un aroma de jarabe de maple.

El Camo Verde comienza con sabores de intensidad media a madera, paja y almendras, con un ligero toque de cáscara cítrica en el retrogusto, al que luego de un rato le acompañan notas de pimienta negra y hacia el final del primer tercio, canela. El tiro es ligeramente apretado, pero luego de un rato se hace irregular, con momentos de mayor soltura que otros. Lo positivo aquí es que los aromas en frío me pintaban que este sería un cigarro bastante suave, pero aunque la intensidad es media, la fortaleza está más o menos en el mismo punto. Hacia el final de esta primera sección también aparecen notas de café en el paladar y aunque la quemada podría estar mejor, al menos no me da problemas.

En el segundo tercio esos sabores de almendras del inicio se convierten en merey (anacardo), mientras que el café del final del tramo previo se convierte en una sensación de café cremoso, que resulta bien en el cigarro pero me imagino más como esas bombas azucaradas de Starbucks que son pura crema y vainilla. En el retrogusto hay notas de té y miel, junto con un toque de pimienta que se va desvaneciendo y hacia el punto medio del Camo Verde ya parece haber desaparecido del todo. Los sabores de madera y paja siguen ahí, al igual que el tiro irregular, aunque ya la quemada ha mejorado bastante. La fortaleza y la intensidad se colocan ambas en media, pero cuando alcanzo la mitad, ambas se suavizan hasta media-baja.

En el último tercio el tiro se hace regular y el humo abundante, que no lo había sido hasta el momento o al menos no lo había sido siempre. En sabores es prácticamente lo mismo que fue a partir del punto medio del cigarro, pero mucho menos cremoso o con ese toque de vainilla. Sin embargo, no es un sabor del todo agradable el que lo envuelve, en gran parte porque la nicotina aumenta pero no la intensidad de sabores y se hace algo desagradable fumarlo seguido. Si bien el tiro ha mejorado, no es tan fácil que se mantenga encendido y eso lleva a que le tenga que dar caladas más seguidas, cosa que no ayuda a mejorar el sabor. Comenzando el último tercio tuve que darle un retoque, pues la llama se había casi apagado, pero fue solamente eso, un toque. Me toma una hora y 15 minutos fumar el Camo Verde hasta el final.

En sabores y tiempo, el Camo Verde es una buena inversión, pero en calidad de la construcción no lo es. Sin embargo, no diría que es un problema netamente de construcción, pues estoy claro que en La Aurora deben tener algo de experiencia haciendo cigarros, pero es más un tema de la calidad de las hojas y cómo estás van dando sabores y se van comportando con el calor. El Camo Verde es de esa línea de cigarros de capa Connecticut que tienden hacia la suavidad y aunque los sabores tienen ese sabor de vainilla tan característico, es uno de los sabores que menor intensidad tiene en la fumada, al igual que las notas picantes. Lo que más pude sentir fueron los frutos secos y, hasta cierto punto, la madera, pero la combinación de estos sabores no fue lo más agradable. Sin embargo, está mejor que el Blu.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: Fratello
Modelo: Camo Verde
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $3,00
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Fratello – Camo Verde (Toro)

Deja un comentario