Asylum – Arkham (Robusto)

Cualquier conocedor de DC Comics o de la saga de Batman verá este cigarro con una sonrisa. En efecto, la marca de este cigarro es Asylum, una marca de Eiroa que ha hecho múltiples productos y de los cuales yo mismo he reseñado alrededor de 11 de ellos. Pero más allá de llevar el nombre del asilo de criminales con trastornos mentales propiedad de la familia de la madre de Bruce Wayne, el Arkham viene también a derribar algunos prejuicios. El mayor de ellos es que todos los cigarros dominicanos son suaves y en el caso de este se trata de un puro dominicano con capa Corojo, con toda la densidad y variedad de sabores del tabaco dominicano, pero con la fortaleza que caracteriza a la marca Asylum.

La anilla de este Arkham confunde bastante porque es exactamente la misma del Friday the 13th que fumé hace un par de semanas y si no fuese porque compré los 5-packs de cada uno y vienen en un empaque que los identifica como tal, en frío pensaría que son el mismo cigarro, aunque este Arkham es considerablemente más oscuro. Sin embargo, tiene un leve marmoleo que la hace ligeramente irregular, así como varias venas de distintos tamaños. El cigarro se siente firme y tiene poca suavidad cuando lo aprieto, pero con aromas agradables a corteza de árbol, mientras que en el pie se aprecia una mezcla de madera con pan. Finalmente, luego de picarlo aprecio más corteza de árbol, como si alguna vez tuvieras la oportunidad de caminar por un bosque tropical, en donde llueve regularmente y hay una humedad sobre la corteza.

Sin sorpresa alguna, las primeras caladas del Arkham son abundantes de madera, no tan definida como en frío, sino más bien un sabor genérico de madera o quizá si la pimienta no fuese tan insistente pudiera determinar si es más específica, pero al cabo de un par de centímetros la pimienta se reduce pero igual el sabor de madera es genérico. En el retrogusto también se siente esa madera, aunque no húmeda sino tostada y más o menos para el momento de la foto se sienten sabores de tiza en el paladar. Son esos los sabores que definen este primer tercio, con la madera como el principal y una sensación húmeda en ella que quizá me ayude a definir mejor el sabor, seguido de pimienta y finalmente la tiza. Fortaleza e intensidad están fijas en media, con una quemada muy decente en este pequeño robusto 5 x 50 y un anillo de combustión muy bien portado.

La tiza se vuelve el segundo sabor en intensidad durante el segundo tercio, superando a la pimienta y siguiendo esa tendencia del tabaco dominicano que tiende a dejar la pimienta atrás, por mucho que quiera acabar con prejuicios. Son esos dos sabores principales los que se sienten en el retrogusto, en ese mismo orden: madera húmeda y tiza. La intensidad y la fortaleza se mantienen en media, pero hay un cambio en la construcción que no es del todo positivo y es que el tiro se siente más apretado. En realidad el Arkham ha tenido el tiro apretado desde el inicio, pero en el segundo tercio se siente más y es cuando me aproximo al final del tercio que comienza a soltarse un poco.

El último tercio elimina el sabor de tiza, que confieso no es un sabor agradable ni algo que me guste en tanto extremo en un cigarro. Es como una sensación de madera vieja, con notas de tierra seca, muy raro y que ciertamente se puede confundir. Pero en mi experiencia el sabor de tierra seca en extremo se aproxima al sabor de arcilla. En fin, si bien los sabores se simplifican un poco en el último tercio, son los sabores agradables de madera en el paladar y de pimienta en el retrogusto los que más se sienten. La fortaleza llega a media-alta, con una intensidad que se mantuvo en media durante toda la fumada. Me toma una hora y 20 minutos fumar el Arkham, aunque con un tiro mejor quizá me hubiese durado unos 15 minutos menos.

La verdad es que este Arkham fue menos complejo de lo que esperaba, pero por $8 por unidad también había un potencial que fuese una experiencia peor, no porque $8 corresponda a un cigarro barato, sino porque parece ser el punto de quiebre para muchas marcas, que definen la calidad del producto en más de $8 o menos de $8. El otro tema con el cigarro fue el tiro y aunque adquirí un 5-pack, en realidad me quedé con tres, porque regalé dos y este es el segundo que me fumo. El primero tenía un tiro perfecto pero, más importante, una consistencia con este muy marcada. En general estas dos versiones limitadas o especiales de Asylum me han gustado mucho y con gusto buscaré las siguientes.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Asylum
Modelo: Arkham
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Corojo)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $8,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Asylum – Arkham (Robusto)

Deja un comentario