Xaymaca puede sonar como una palabra ma escrita o escrita por alguien con dislexia, además de ignorancia. Pero la realidad es que Jamaica fue originalmente habitada por los indios Arawakos, y si revisas un poco de la historia precolombina, descubrirás que estos indígenas estuvieron presentes en una gran parte de América. Pero en cuanto al ron:
Plantation ha apuntado con este Xaymaca a un ron 100% destilado en alambique, pero con un precio «amigable» de menos de $40 y la promesa que se trata de un ron que sabe a un precio mucho mayor. Adicionalmente, su nombre Special Dry sirve de aviso a los grandes críticos de la marca, de que este producto no tiene dosificación de endulzante.
La marca también indica que el ron tiene aproximadamente 156 grs/hl de ésteres, lo cual no es realmente alto según los estándares jamaiquinos. El líquido es un blend de rones de dos destilerías: Clarendon y Long Pond. De estas, hay dos rones de Clarendon, uno tiene una fermentación de una semana y añejamiento de 2 a 3 años, de los cuales menos de un año fue en el Caribe y el resto en Francia, y casi todo este añejamiento fue en barricas ex-cognac. El otro tiene fermentación de 2 a 3 semanas, y la maduración es prácticamente la misma.
Hay dos rones de Long Pond, uno fermentado durante una semana y añejado durante menos de un año en el trópico, para luego ser llevado a Francia donde añeja un máximo de dos años en barrica ex-cognac. El otro ron de esta destilería tiene 8 años de añejamiento en el trópico y luego un año en Francia. Pero también hay un quinto ron, que es de Long Pond y tiene aproximadamente 17 años de añejamiento en el trópico.
Lo más importante es que el Xaymaca Special Dry no se trata de un ron de producción limitada, sino un producto regular de la marca. Se encuentra embotellado a 43% de alcohol.

En nariz es dulce y amaderado, con una fuerte participación de los aromas típicos del añejamiento doble y del añejado en ex-cognac, que incluyen muchos frutos rojos y notas de manzana horneada, pero también hay aromas muy típicos del ron jamaiquino, como jugo de piña, banana podrida, notas especiadas y cáscara de limón.
En boca es más afrutado de lo que la nariz me llevaría a pensar, pero también tiene sus notas de barniz. Estas dos son notas esperadas para ser un ron de Jamaica, pero no es un sabor de ese que se caracteriza como «funk». Pero también se siente picante, más hacia el jengibre que hacia la pimienta, guayabita, y finalmente los frutos rojos del añejamiento en cognac. El retrogusto tiene notas de pimienta blanca y jengibre.
Como ron es equilibrado y agradable, con una buena nariz y buen sabor. Pero no es ese típico ron jamaiquino lleno de matices de frutas en distintos estados o un fuerte componente alcohólico. Es más bien un ron «domado» y suave, con algunas de las notas del ron de Jamaica, pero no a un punto que te haga adorar el ron de ese país. Hay rones de Jamaica mucho más característicos, por lo que al final se convierte en un tema de precio y si vale la pena pagarlo por un ron tan balanceado. En lo personal, creo que hay mejores por menos precio, pero el ron de Jamaica siempre es interesante, incluso cuando es sutil.
Es como un ron jamaiquino para no iniciados.
Ficha Técnica:
Fabricante: Long Pond Distillers / Clarendon Distillers Limited
Nombre del Ron: Xaymaca Special Dry
Marca: Plantation
Origen: Jamaica / Francia
Materia prima: Melaza
Edad: 1 a 17 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 84
Un comentario en “Ron: Plantation Xaymaca Special Dry”