Autoridad – 3 Años (Petit)

Hasta hace unos años, estaba seguro que el tabaco colombiano era tan básico y limitado como puede ser el tabaco venezolano. Si bien había visto una que otra cuenta de fanáticos colombianos del tabaco, no fue sino hasta que vi el perfil en YouTube de Cigar Chicote, una persona de la hermana república con quien he tenido la suerte de poder conversar en un par de ocasiones y que destaca tanto en YouTube como en Instagram lugares donde se puede fumar en Colombia, pero también marcas colombianas. Un vuelo rasante por el canal me permitió notar que hay muchísimas marcas ahí, de distintos perfiles y distintas calidades. Por otro lado, un amigo recientemente vino de Colombia y ahí recibió de parte de la marca Autoridad un sampler de productos y este es el primero que pruebo, cuya historia y estilo pude descubrir en la página de Cigar Chicote.

La marca autoridad es bastante reciente, naciendo este año 2023 de la mano de Eduardo Martínez, quien es propietario del cigar lounge bogotano Club Buenos Humos, y apuesta al tabaco nacional colombiano. Su nombre proviene del carácter necesario en todos los aspectos de la vida para que algo se cumpla. Este 3 Años es el más básico de su portafolio, contando además con un 5 Años, 7 Años y 10 Años, que se refiere al tiempo de añejado de sus hojas. En el sampler, el 3 Años está disponible únicamente en esta vitola llamada Petit, que tiene medidas de 4 x 48 y su capa es Cubita colombiano con 3 años de añejado, capote igualmente Cubita con el mismo añejamiento, pero se reservan la identidad de las hojas que conforman la tripa, aunque sí mencionan que es de tripa larga. A simple vista se nota que la capa es bastante irregular en color, con múltiples venas, pero tiene aromas agradables a nuez moscada, musgo y un ligero especiado que me recuerda ligeramente al comino. En la tripa siento aromas principalmente herbáceos, donde destaca la paja verde y algo de madera. Finalmente lo pico y la calada en frío me da aromas sumamente herbáceos, sin mayor descriptores. También se siente muy suelto el tiro.

Efectivamente, el tiro es excesivamente suelto incluso cuando está encendido, al punto que las caladas desprenden humo muy caliente, de ese que llega a quemar la lengua, incluso. Esto me obliga a fumar con caladas muy cortas y menudas y es así que me permiten apreciar los sabores de este 3 Años, que incluyen notas de tierra húmeda, tiza y un achocolatado sutil, que me recuerda a la leche achocolatada. No es sorpresa que también hay fuertes notas herbáceas, que pueden ser por la relativa juventud de las hojas o porque simplemente es parte del propósito del master blender. Al cabo de un rato llego a notar una sensación picante en boca, que en las primeras caladas se sentía muy concentrado, en gran parte gracias a ese tiro tan suelto. El retrogusto es de esa sensación picante, que no es necesariamente pimienta y un toque de chocolate en polvo, con una intensidad media y una fortaleza media-alta.

Durante el segundo tercio del Autoridad 3 Años, los sabores evolucionan poco, pero sí aparecen nuevos e incluyen madera y nuez moscada, mientras que los existentes siguen presentes, pero en intensidades variables, que con un tiro mejor podrían ser más apreciables. Pero afortunadamente el humo es rico y denso, y siempre que no le dé caladas muy fuertes ni muy seguidas, no se calienta tanto como para ser desagradable. Esa sensación picante del retrogusto se reduce bastante en este tercio y eso permite apreciar más esas notas de chocolate en polvo, que si bien son sutiles, no dejan de estar ahí. La intensidad y la fortaleza se mantienen iguales.

Cuando se tiene un formato de apenas 4 pulgadas de largo y con un cepo pequeño, es difícil justificar que el cigarro tenga tres tercios y es por eso que esta última sección realmente no es un tercio, especialmente porque en sabores es prácticamente lo mismo que lo que sentí en el que corresponde a la imagen anterior, pero esa sensación tostada es mayor, sin duda porque la parte más caliente del cigarro está ahí mismo. Por ende, la fortaleza se siente ya completamente alta, mientras que la intensidad se coloca en media, lo cual es una combinación que da como resultado una experiencia que no se termina de disfrutar y en verdad hubiese preferido dejar el Autoridad 3 Años en el punto que le quité la anilla, y el recuerdo hubiese sido mejor. Me toma 40 minutos fumar el cigarro hasta el punto que ya no podía sostenerlo, pero incluso en ese punto y ante la creencia de que le faltaba tabaco, en ningún momento se deformó.

Mi corta experiencia con el tabaco colombiano me ha llevado a pensar que todos son similares, en la misma nota que todos los cigarros venezolanos guardan una cierta similitud. Pero me llama la atención lo distinto que este Autoridad 3 Años es con respecto a otros que he fumado de ese país (que no son más de tres) y eso denota bastante sobre la calidad del tabaco y las variaciones que se pueden lograr, especialmente teniendo en cuenta que durante muchos años hubo una fuerte influencia de cubanos en la industria tabacalera colombiana, lo que llevó a la fabricación de distintas ofertas de sabores sutiles y fortaleza media-baja. Autoridad 3 Años no parece ser un cigarro que siga esa tendencia y quizá en una vitola de mayor calibre pueda ser más agradable, pero es un paso en la dirección correcta o al menos la dirección que mayor tendencia y gusto presenta a nivel más global.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Autoridad
Modelo: 3 Años
Dimensiones: 4 x 48
Tamaño: Petit
Origen: Colombia
Capa: Colombia (Cubita)
Capote: Colombia (Cubita)
Tripa: N/D
Precio: N/D
Puntuación: 81

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

3 comentarios sobre “Autoridad – 3 Años (Petit)

Deja un comentario