Fratello – Camo Rosso (Toro)

Gracias a la pandemia y al atraso o escasez en lanzamiento de muchos productos, lo que originalmente iba a ser un lanzamiento comedido y casi silencioso de Fratello, con su participación en el mercado de cigarros de bajo precio, terminó siendo un lanzamiento muy anunciado en las principales páginas de tabaco. La línea cuenta con 3 productos, cada uno destacando el nombre en italiano de un color, que identificaría a cada una de las capas usadas en los cigarros. Blu es Maduro, Verde es Connecticut (aunque debería ser candela) y Rosso es Habano. Ya habiendo probado los otros dos y sin que alguno me haya sorprendido, me dispongo a probar el último y quizá al que más esperanzas le tengo porque es una capa que me gusta como sabe.

Al igual que los otros de la línea, la marca no especifica mucho en términos de contenido, salvo que se trata de tripa larga y que son fabricados en República Dominicana por La Aurora. Pero la capa de este Rosso destaca realmente ese factor de bajo precio de la marca, con distintas variaciones de colores e incluso algunas «pecas» a todo lo largo. Al menos tiene aromas agradables, que incluyen pan dulce y establo, que se repiten en el pie, donde también incluye algo como manzana roja. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con un tiro terrible, casi al punto de sentirse como si estuviera tapado, pero que con algunos masajes logro suavizar un poco y aprecio aromas a pan, pero sin el componente dulce y algo de pimienta sutil. Con excepción del tiro, son los aromas escasos que esperaría de un cigarro de bajo costo.

El Rosso realmente tiene el tiro entre apretado y muy apretado, casi al punto de pensar que no lo debería fumar, pues voy a terminar con dolores en la cara mañana. Pero me tomo mi tiempo dándole masajes y aunque no mejora mucho, puedo apreciar sabores de madera seca y pan dulce, con poca participación de la pimienta, sobre todo en el retrogusto. Hacia el final del primer tercio aparece un suave sabor a vainilla, pero estoy dispuesto a afirmar que la sutileza de los sabores se debe a que en cada calada apenas si desprendo un poquito de humo y eso lleva a que no tenga la intensidad que debería. Pero es lo que estoy fumando y al final del primer tercio la intensidad es baja, con una fortaleza media-baja.

Aunque las probabilidades de tener un tiro apretado en un cigarro del nuevo mundo son menores que en otros orígenes, no es inexistente. El hecho que el Rosso quema tan bien me hace pensar que se trata de un problema únicamente de tiro, pero con el pasar del tiempo los sabores no son intensos y la paciencia es corta, especialmente porque hay momentos en otros cigarros con el tiro apretado, que una vez superada la sección problemática, la experiencia mejora. Pero no es el caso en el segundo tercio, donde se sienten los mismos sabores de madera seca, un toque de pimienta, vainilla y una sensación de que el cigarro puede dar más, pero no llega a hacerlo. Fortaleza e intensidad están en el mismo punto.

En el último tercio me encuentro con lo que podría haber sido el problema del Rosso, pero en vez de quemarlo y seguir con la experiencia, el cigarro decide apagarse y luego de un par de intentos para encenderlo de nuevo, cuando finalmente lo hace, el tiro estaba mucho más apretado. Así que le quité la anilla que me gusta bastante y contando una hora y 10 minutos, lo dejé hasta ahí.

El hecho que se trataba de un cigarro de bajo costo fue determinante a la hora de decidir no fumarlo más, pues normalmente le dedico más tiempo y soy más paciente con cigarros que me dan alguno que otro problema. Pero el Rosso me dio problemas desde antes de encenderlo. También pasa que la mayoría de los cigarros de bajo costo son muy obvios en la calidad de sus hojas y en la calidad del sabor; se sienten como si algo les faltara en términos de corpulencia al sabor, como si les hubiesen bajado la intensidad. Pero más allá de los problemas de tiro, el Rosso quemó bien y eso fue lo que más sospechas me levantó, pues siempre se mantuvo encendido sin problemas, solo que con sabores que no tenían intensidad y la sensación mental de que es hora de dejarlo ir siempre presente.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Aurora
Marca: Fratello
Modelo: Camo Rosso
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: N/D (Habano)
Capote: N/D
Tripa: N/D
Precio: $3,00
Puntuación: 74

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Fratello – Camo Rosso (Toro)

Deja un comentario