Romeo y Julieta – Cazadores

En lo personal, Romeo y Julieta es una marca que pocas veces me ha cautivado, al menos en sus productos cubanos. Creo que su serie Churchill, aunque tiene productos muy buenos, no son tan imaginativos y el resto de las líneas de la marca son segundonas a la línea principal. Una posible excepción son los Nobles, aunque esos no los he probado aún. Quizá por eso no tuve realmente muchas esperanzas por este Cazadores que me regaló un amigo y que disfruté junto con él, con una caja que data de 2014. Pero también vale recalcar que la vitola Cazadores es posiblemente una de las más sobrevistas de la marca, siendo un lonsdale de medidas 6 3/8 x 43 y siendo parte del portafolio de la marca desde antes de la revolución. Pero ciertamente la oportunidad de probar este Cazadores promete.

Para ser una vitola de menor cobertura o no tan reconocida, el Cazadores se ve muy atractivo en frío, al menos. La capa tiene una pequeña protuberancia unos 3 centímetros más abajo del pie, pero no le presto mayor importancia. Sin duda el control de calidad de estos cigarros no es el mismo de la línea Churchill. Pero la capa tiene aromas muy agradables que me hacen ignorar los problemas visuales que pueda presentar, incluyendo vainilla y almendras. En el pie se sienten notas ligeramente herbáceas y dulces, mientras que la calada en frío me da aromas a nueces, madera y algo de herbáceo también, aunque más seco. El tiro se siente ligeramente apretado, pero ya me voy acostumbrando a eso con los habanos.

El tiro es apretado, eso pasa muy a menudo con los habanos, al punto que ya pienso que los habanos por lo general tienen el tiro más apretado que muchos centroamericanos. Pero afortunadamente los sabores son agradables e incluso abundantes, o al menos con una intensidad media en donde identifico notas herbáceas, como de grama recién cortada, madera, nueces e incluso una sensación algo picante. El anillo de combustión no es el mejor y ciertamente eso confirma lo del control de calidad, pero al menos la selección de las hojas se siente como un mejor trabajo por la marca. La intensidad es media, con una fortaleza media-baja y abundante humo frío que entra en cada calada y permite discernir bien los sabores.

No puedo decir que hay grandes cambios en el Cazadores, porque con excepción de una sensación más picante, los sabores son realmente los mismos, salvo que el liderato de ellos ha cambiado y afortunadamente el cigarro tiene una variedad interesante de sabores, así que ese intercambio de intensidad es bienvenido. La combinación de madera y nueces es el sabor principal, con una nota herbácea menor, que ya no identifico tan bien y una mayor participación de la sensación picante, sobre todo en el retrogusto. La intensidad de sabores se coloca en media y casi alta, con una fortaleza media-baja. La quemada es la que es y no habrá manera de mejorarla, pero al menos se mantiene bien encendido y el tiro es el que es también.

En el último tercio el Cazadores mantiene su tendencia de sabores sin incluir nada nuevo, pero la diferencia esta vez es que el sabor de madera es el más dominante, mientras que ese sabor de nueces que existía desde el inicio misteriosamente desaparece, pero es sustituido por un sabor dulce, por lo que se siente como una madera ligeramente dulce cuando los dos se funden. Siguen habiendo notas herbáceas y la sensación picante se diluyó completamente, tanto en paladar como en retrogusto, que es en donde se siente esta vez el sabor de nueces que habría sido tan esquivo en este tercio. En el resto de los menesteres el Cazadores también mantiene su tendencia de construcción, pero no se puede pedir mucho. La intensidad es media y la fortaleza es media-baja. Me toma una hora y 25 minutos fumar el Cazadores.

Con el tiempo he aprendido a apreciar a los habanos por lo que son y no juzgarlos demasiado por lo que no son. Aunque haya quienes aseguran que un habano malo es mejor que un centroamericano bueno, una rápida revisión por este blog te dará la seguridad que no soy de esos. Pero honor a quien honor merece y pese a las ineficiencias (porque no los puedo llamar problemas) de construcción que presentó el Cazadores, la verdad es que con mucho gusto probaría uno nuevamente. El hecho que no es un habano caro, o al menos dentro de la gama de Romeo y Julieta no lo es, solamente suma a la experiencia. Pero sin duda que el hecho que sea un cigarro con unos 9 años de guarda sin duda que es lo que más suma.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Cazadores
Dimensiones: 6⅜ x 43
Tamaño: Cazadores (Lonsdale)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $18,00
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Romeo y Julieta – Cazadores

Deja un comentario