Crowned Heads – Las Calaveras 2023 (LC50)

Es increíble que en este año se cumplen 10 ediciones de Las Calaveras, habiendo comenzado en 2014 como una colaboración entre Crowned Heads y My Father para honrar a todas las personas que habían muerto año a año. En ese momento se marcó un hito al ser el primer producto de Crowned Heads que no era fabricado por E.P. Carrillo, pero desde 2016 la línea cuenta con 4 productos regulares, de las cuales tres son producidas en cajas y la cuarta es parte de un sampler de la marca. En el año 2023 mantiene esa línea, con 39.000 cigarros de cada una de sus vitolas: robusto 5 x 50, toro 6 x 52 y robusto extra 5⅝ x 54. El adicional se trata de una producción de 3000 cigarros belicoso fino 5½ x 52. Mis amigos de Gentleman Brothers afortunadamente me guardaron uno del robusto y otro del toro.

Para esta nueva versión, Las Calaveras 2023 cuenta con una capa Connecticut Broadleaf americana, sobre capote y tripa de Nicaragua. Como buena Broadleaf, la capa tiene múltiples variaciones, venas y una falta casi absoluta de brillo, con una firmeza pronunciada a todo lo largo. Después de un par de meses en el humidor, no esperaría que se comporte mal y desprende en la capa aromas a chocolate y madera. En el pie hay un aroma que me recuerda al chicle bomba, menta y madera, con alguna que otra nota a un pan de avena. En la calada en frío se siente un paso de aire muy decente y aromas a brownie, ron y madera.

El Las Calaveras 2023 desprende desde la primera calada ese aroma tan americano que usan para describir un aroma muy particular: fogata. También hay granos de café y pimienta, principalmente esta en el retrogusto, pero también en el paladar. Pero afortunadamente la pimienta no es especialmente agresiva y es seguido que lo pruebo en retrogusto. Los sabores son cremosos, con esa sensación oleosa que se pega en la boca. Hay también sabores a mantequilla de maní, tierra húmeda y un toque suave de chocolate. Estos sabores van variando su intensidad a lo largo de todo el primer tercio, con una fortaleza media-alta y una intensidad media y un tiro ligeramente más apretado de lo que me gusta, al igual que el anillo de combustión es algo menos recto de lo que me llama la atención y tengo mi encendedor a la mano para cualquier retoque.

Ante tan notable inicio, la verdad es que esperaba un segundo tercio igualmente destacado, pero pareciera que el cigarro toca un botón de pausa en la evolución y gran parte de los sabores en este tercio se sienten como continuación del tercio anterior. Los sabores son sutiles a madera, tierra y chocolate, mientras que la pimienta, sobre todo la del retrogusto, se siente más fuerte. No hay un gran cambio ni una transición, sino precisamente se siente como si el segundo tercio no hubiese ocurrido. La fortaleza se mantiene en media-alta y la intensidad como 2% por encima de media. Aunque quema mejor, hay ocasiones en que tengo que avivar la llama con caladas más regulares, pero nada preocupante.

Apenas si hay un sabor a nueces en el último tercio que no había presenciado en el tercio anterior y los sabores de madera se sienten más secos, contando que éstos venían de un sabor a fogata y aquí es igualmente de madera, pero más como una pieza, pero en términos generales este tercio es nuevamente una continuación del primer tercio, que si bien tuvo sabores agradables, no hubo la evolución que esperaba. El sabor de tierra se siente ligeramente mayor, pero nuevamente, no hay una evolución ni un momento que pueda identificar como una transición. La fortaleza se ubica en media-baja, con una intensidad media en el último tercio, llegando a una hora y 40 minutos para acabar con Las Calaveras 2023.

Sin mucho proponérmelo, he tenido la suerte de dar con todas las ediciones de Las Calaveras, teniendo en cuenta que el primero se convirtió en un producto de producción regular llamado La Imperiosa. Pero algo que ha caracterizado a todos estos productos es la capacidad que tienen de mejorar con el tiempo. No obstante, el Las Calaveras 2023 pareciera que está hecho para ser añejado, pues durante la fumada se siente como un cigarro al que le falta humidor, particularmente por esa tendencia a ser tan lineal y poco evolucionado. Quizá le hace falta algo de dry boxing, pero el hecho es que se sentía como un cigarro sobre humedecido o «crudo/verde» y eso no es algo típico de un producto de la marca ni un cigarro centroamericano. Creo que tengo otro en el humidor y lo dejaré al menos 4 meses más antes de darle fuego.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Crowned Heads
Modelo: Las Calaveras Edición Limitada 2023
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: LC50 (Robusto)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $13,00
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Crowned Heads – Las Calaveras 2023 (LC50)

Deja un comentario