Para 2014, Habanos S.A. seleccionó tres de sus marcas más emblemáticas para tener una edición regional. Estas marcas fueron Bolívar, Cohiba y Partagas. Entre estas tres, Cohiba y Partagas pertenecen a lo que Habanos S.A. denomina marcas globales, que también incluyen a H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo y Romeo y Julieta, y son las marcas más reconocidas de su portafolio y que se encuentran en todos los mercados. Partagas es posiblemente la más icónica de todas, siendo fundada en 1827 pero su fábrica fue creada en 1845 y es esa la fecha que más destaca en sus cajas y anillas. Para esta edición limitada, la marca creó un doble robusto de medidas que en pulgadas se ven complicadas: 6 3/10, o 160 mm, con un cepo de 50. Al igual que el resto de los productos de Partagas, su tabaco proviene de las regiones de Vuelta Abajo y Pinar del Río.

Creo que mi marca de habanos preferida es Ramon Allones, pero la segunda es Partagas y no es la primera por un tema de precios, pues en 2014 cuando salió esta edición limitada, ya costaba $23 por unidad que era considerablemente caro vs. los 12-15 dólares que podía costar el resto. Hoy en día, si ha sido bien añejado y guardado con cuidado, este cigarro fácilmente alcanza los $160. Visualmente no es tan llamativo, gracias a múltiples venas que cubren todo el cigarro, aunque es muy uniforme en su color. Un poco sobre esta fase visual: si tiene muchas venas, no se ve bien. Si tiene pocas, se ve mejor. Pero, muchas venas garantizan una abundancia de sabores y pocas venas, pues todo lo contrario. Pero como Habanos asegura que las capas no aportan sabor, pues no aporta sabor. En aromas sí tiene unas notas de aserrín, jalea de frutas y notas suaves achocolatadas, mientras que en el pie se siente más ese chocolate y una nota como de café en granos. Lo pico con todo el cuidado del mundo, básicamente porque tiene 9 años de guarda y no porque se vea frágil y la calada en frío me da aromas de jalea de naranja, madera, café en granos y avellanas.

Mucho he leído sobre la razón por la que los habanos desprenden tan poco humo en comparación con muchos centroamericanos, y algunos dicen que es un tema del uso de la hoja de volado y otros que es simplemente la configuración del tabaco o la calidad de las hojas. Pero en muchísimos casos me he encontrado con habanos que producen considerablemente poco humo, con excepción de este Partagas que produce muchísimo, incluso sin darle caladas. En sabores es sutil, al menos en su primer tercio, con notas suaves de madera, almendras y pimienta, incluso más pimienta de la normal. Pero también hay un fondo de chocolate negro que participa en todo el tercio, principalmente en el retrogusto pero también en el paladar. La ceniza es bastante sólida, se sostiene muy bien sobre el cigarro pero al final del tercio la dejo caer y se cae con facilidad. Me sorprende que el tiro se abre bastante al soltar la primera ceniza. La intensidad es media-baja, con una fortaleza media.

Los sabores de madera y pimienta del primer tercio son acompañados ahora por almendras, pero ahora en crema y más como mazapán y ese sabor de chocolate que engloba al cigarro se siente más como un chocolate malteado, recordándome más a un chocolate caliente que a una pastilla de chocolate negro, como sucedió en el tercio anterior. El retrogusto se convierte en una fusión de chocolate con pimienta, con una larga permanencia y muchos matices entre ellos. Pero esa pimienta no es fuerte y me permite probarlo repetidas veces por el retrogusto sin mayor consecuencia. La fortaleza es media, con una intensidad media, que bordea en alta.

En el último tercio la pimienta se hace más presente y domina al chocolate en el retrogusto, al punto que éste no se siente y eso hace que el retrogusto no sea constituya el placer que había sido hasta el tercio anterior. Pero el resto de los sabores se mantiene presente, con una nota sutil de granos de café en caladas esporádicas y es en este tercio que el anillo de combustión sufre el primer percance, aunque en el punto medio del cigarro había mostrado un pequeño desajuste que controlé con un toque técnico. Sin duda este nuevo detalle denota que hay más de un tema en la quemada, pero afortunadamente ninguno de los dos parece haber afectado la quemada o los sabores. Pero con una intensidad media y una fortaleza media-alta, esta edición limitada del Partagas Selección Privada llega a su fin, una hora y 25 minutos después de haberlo encendido.
Normalmente suelo revisar otras reseñas o publicaciones de cigarros antes de hacer la mía. Esto lo hago principalmente para revisar la historia y toda esa introducción que hago del cigarro antes de entrar en la reseña. Me impresionó que la reseña de Halfwheel que encontré de este habano tenía una anilla equivocada y es que CubanCigarsWebsite destaca que una gran parte de los habanos de esta edición salieron con una anilla equivocada. El que me fumé tiene la anilla correcta, al menos. Pero más que eso me impresiona que tanto Halfwheel como otras publicaciones le dieron una puntuación considerablemente baja, pero lo más consistente de esas publicaciones es que todas parecen haberlo fumado el año que salió. Si bien soy partidario de los cigarros listos para fumar y eso de gastar una gran cantidad de dinero en un producto que vas a guardar y disfrutar dentro de unos años, no va conmigo porque simplemente compro cigarros para fumar en el momento o al menos con esa intención; ya si se quedan en el humidor mientras me los fumo es otra cosa, pero no compro cigarros para guardarlos. Pero en el caso de este Partagas, se trata de un obsequio y uno con 9 años de humidor. Esto me ha demostrado que el habano ciertamente mejora muchísimo con la guarda y mi experiencia con este Partagas ha sido muy por encima del resto de las revistas y le encontré matices que ninguno menciona. En centroamericanos, he encontrado que también mejoran mucho con la guarda (algunos), pero dado que apuntan a un mercado más masivo y de menos guarda, simplemente no muchos llegan a tener ese tiempo. Creo que el centroamericano que más tiempo he guardado han sido 3 años. Pero este Partagas quedó muy bien.
En cuanto a las impresiones, muchas veces menciono que no puntúo cigarros que no se consiguen. Esto lo hago porque por más que sea, una puntuación puede ser tomada como una recomendación y recomendar un cigarro que no se consigue es muy cruel. Pero también pasa que mucha gente se salta toda la reseña y baja directamente a la puntuación y al no verla, asumen que el cigarro a) es falso, o b) estaba malo. Su inclusión en lo mejor del año va más atada a la experiencia, pues esa lista la llamo mis mejores experiencias y no las recomendaciones.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Partagas
Modelo: Selección Privada Edición Limitada 2014
Dimensiones: 6¼ x 50
Tamaño: Magnum 50 (Doble Robusto)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $23,00
Puntuación: 95
2 comentarios sobre “Partagas – Selección Privada EL 2014”