Espinosa – Knuckle Sandwich Connecticut (Robusto)

Viendo un poco mi actividad en el blog con respecto a la línea Knuckle Sandwich de Espinosa, creada en conjunto con el cocinero Guy Fieri, me llama la atención que fue apenas en agosto de 2022 que probé el de capa maduro y terminó siendo una de mis mejores experiencias del año. El de capa Habano lo probé el pasado mes de mayo y la verdad es que no me gustó tanto, pero tengo otro en el humidor y espero darle la oportunidad pronto. Pero cuando llegó este en capa Connecticut, que pertenece a una segunda fase de lanzamiento hecho el pasado mes de enero, sabía que querría probarlo lo antes posible. Por temas de envíos y guarda, es ahora que finalmente puedo probarlo, aunque ya tiene unos 3 o 4 meses de humidor. Como su nombre lo indica, el Knuckle Sandwich Connecticut viene envuelto en una capa Connecticut ecuatoriana, sobre tabacos de Nicaragua tanto en capote como en tripa. Está disponible en tres vitolas, de las cuales el que pruebo hoy es el robusto 5 x 52.

La capa del Knuckle Sandwich Connecticut es brillante, casi al punto de parecer dorada, muy lisa y con venas apenas notables si se ve en detalle. El cigarro se siente especialmente pequeño y por un momento tengo que confirmar que la vitola no es una corona o algo así y siendo un Connecticut y de la línea Knuckle Sandwich, casi que quisiera que sea otro tamaño. La capa Connecticut ecuatoriana no es una que se caracterice por tener muchos aromas, por lo que me sorprende apreciar en este cigarro aromas a chocolate negro, menta, madera y paja. En el pie hay aromas a clavo, nibs de cacao y tierra, mientras que en la calada en frío, a la que llego gracias al corte con la doble hojilla, aprecio clavo, madera, cuero, tierra y citronela.

Las primeras caladas del Knuckle Sandwich Connecticut revelan esas notas intensas de pimienta, que no son demasiado fuertes pero su presencia se hace notar. No tardan mucho en aparecer sabores adicionales, variados y distintos entre sí, incluyendo maní tostado y clavo, siendo estos tres los principales durante todo el tercio inicial. Hay notas más suaves a nibs de cacao, petrichor, granos de café y pan tostado, mientras que el retrogusto es escaso en pimienta y abundante en notas herbáceas y de jarabe de maple, que le dan un toque muy distinto y marcado al cigarro. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media-alta, sin problema alguno en la quemada y una ceniza que se sostiene incluso hasta parte del segundo tercio.

El primer tercio me tenía tan cautivado, que la transición al segundo tercio fue demasiado obvia. Los sabores principales no son tan variados, siendo en esta ocasión únicamente nueces, pero con los mismos sabores secundarios de tierra, citronela, chocolate negro y madera, con un retrogusto de pimienta y jarabe de maple. La intensidad se siente media y la fortaleza media y un toque por debajo, pero sigue quemando muy bien y el Knuckle Sandwich Connecticut se comporta como un buen ejemplar de tabaco nicaragüense, variado de sabores pero no tan complejo como antes.

Al retirarle la anilla ese brillo de la capa es muy obvio y atractivo, pero en sabores es bastante similar al tercio anterior, con esas notas principales de nueces, seguidas de tierra, chocolate y una nota herbácea, pero también algunas notas momentáneas de nuez moscada y cuero. En retrogusto siguen siendo los sabores de pimienta y jarabe de maple los presentes, con una intensidad media y fortaleza media, pero por su pequeño tamaño se siente calienta considerablemente en los últimos momentos de la fumada y no puedo fumarlo hasta donde quisiera, que es casi cuando me comienzo a quemar los dedos. El humo ha sido abundante en todos los tercios y luego de una hora y 15 minutos, el Knuckle Sandwich Connecticut llega a su fin.

Si bien en muchos casos cuando me encuentro con cigarros pequeños tiendo a dividir la reseña en dos mitades y no en tres tercios, antes de encender el Knuckle Sandwich Connecticut con sus dimensiones de 5 x 52, pensaba mantenerme en los tres tercios, como suele ser el caso. No obstante, pareciera que el cigarro mismo se divide solo en dos mitades y la verdad es que hasta que se cayó la ceniza inicial, la experiencia era muy buena y estaba encaminado a ser una de las mejores del año. Lamentablemente el segundo tercio no mantiene esa calidad y variación de sabores y aunque no se vuelve una experiencia desagradable, la realidad es que simplemente no está al mismo nivel y la segunda mitad, o los dos últimos tercios (dependiendo de como lo quieras ver) no está al mismo nivel que el inicial.

Ficha Técnica:
Fabricante: San Lotano
Marca: Espinosa
Modelo: Knuckle Sandwich Connecticut
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $12,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Espinosa – Knuckle Sandwich Connecticut (Robusto)

Deja un comentario