En febrero de 2021, Aganorsa Leaf lanzó al mercado un producto llamado Rare Leaf, enfocado en tabacos de tipo Criollo nicaragüense. Este blend estaba conformado por una capa Criollo de la región de Jalapa, doble capote de Criollo 98 de dos fincas distintas y tripa hecha de tabacos Criollo 98 y Corojo 99. Dos años después, apareció un cigarro de la misma línea llamado Rare Leaf Reserve, con una liga marginalmente distinta. Con el nombre de Rare Leaf Reserve Maduro, aparece este cigarro, con una capa San Andrés mexicana que cubre un doble capote nicaragüense y tripa que contiene tabacos de Estelí y Jalapa. Al igual que los que han venido antes de esta línea, el Rare Leaf Reserve Maduro es torcido en Agricola Ganadera Norteña S.A., mejor conocido como Aganorsa.

Este cigarro llegó gracias a Cigar Hustler y su pack mensual, aunque no recuerdo de qué mes. Lo oscuro de la capa evita que se noten todas las venas que la cubren, aunque es considerablemente lisa y eso no es lo más común, especialmente cuando vienen del valle de San Andrés. Pero los aromas son deliciosamente típicos, incluyendo tierra húmeda y dulce, madera genérica, establo, granos de café y cuero. Es un cigarro muy aromático y esto sucede sin duda gracias a la capa madurada, que tiende a desprender una infinidad de aromas. Pero no es solo la capa y en el pie se sienten clavo, tierra, chocolate y anís. Luego de un corte recto, los aromas en frío de la calada me dan notas de chocolate, madera cremosa, tierra seca y un dulce genérico.

Pero con lo variado y abundante que se sentía en frío, el Rare Leaf Reserve Maduro se siente algo suave desde las primeras caladas, o lo que llamaría de intensidad media-baja en sabores. Al menos es mi impresión porque comienza con una pimienta algo tímida, pero al cabo de unas 5 o 7 caladas aparecen sabores cremosos de almendras como principal, seguido de notas más suaves de cuero, madera, café y nibs de cacao, mientras que el retrogusto está conformado por la nota predecible de pimienta pero también una de azúcar morena. La intensidad sigue estando por debajo de media, pero no muy por debajo, mientras que la fortaleza está fija en media, con una quemada ejemplar y el humo, que no es abundante, se siente cremoso.

Ese sabor de almendras se mantiene como el principal incluso hacia el segundo tercio, mientras que los secundarios son más hacia granos de café, tierra húmeda y madera, con algunas notas esporádicas de cacao en polvo, pero la verdad es que cada vez menos y para el punto medio prácticamente ha desaparecido. En cuanto a la construcción, el Rare Leaf Reserve Maduro se comporta de maravilla, aunque la abundancia de humo no es la más deseable. La fortaleza se coloca ligeramente sobre media, mientras que la intensidad está cómodamente sobre media e incluso alcanza el punto de media-alta después de la mitad del cigarro. No hacen falta retoques ni nada más que atención.

El sabor de almendras se mantiene como el principal, pero en el último tercio le acompaña un café muy espumoso y le siguen sabores a madera, pan tostado, tierra seca y cuero. El retrogusto cambia un poco, porque ya no es tan fuerte de pimienta, sino más floral y perfumado, junto con las ligeras notas de azúcar morena. Mientras que la mayoría de los sabores secundarios que se sentían en el primer tercio parecen haber desaparecido en este punto, los sabores principales han aumentado su intensidad considerablemente y en este tramo se siente una intensidad general que colocaría ligeramente por debajo de alta, mientras que la fortaleza sigue en media. El Rare Leaf Reserve Maduro sigue quemando de maravilla y con la excepción consistente de la cantidad de humo, todo lo demás se mantiene muy bien. Me toma una hora y 45 minutos fumarlo desde el encendido hasta que me quema los dedos.
Para su tamaño y cepo, el Rare Leaf Reserve Maduro quema bastante lento, lo cual aseguró que una parte de las imágenes fuese de día y la otra en la noche, y eso aseguró que me tomara más tiempo asegurarme que salieran bien. En mi experiencia, mi problema con muchos cigarros de capa madura es que tienden a dirigirse a dos extremos: excesivamente suave y con sabores muy sutiles, o extremadamente picante pero solamente dos sabores (incluyendo ese picante). Pero este producto de Aganorsa se las arregla para tener esos sabores típicos de un maduro, incluyendo chocolate, café y tierra, pero con una buena dosis de pimienta y fortaleza, al punto que no llega a ser excesivo, pero se mantiene interesante en cada calada. Luego de la mitad ese sabor de pimienta se suaviza un poco, pero la aparición de notas florales le da un equilibrio distinto a la fumada, y eso se traduce en una fumada muy agradable.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa
Marca: Aganorsa Leaf
Modelo: Rare Leaf Reserve Maduro
Dimensiones: 5¼ x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $12,50
Puntuación: 91
2 comentarios sobre “Aganorsa Leaf – Rare Leaf Reserve Maduro (Robusto)”