Hay cigarros que tengo en mi lista para fumar/reseñar que me llaman muchísimo la atención, mientras que hay otros que simplemente ocupan un espacio en la lista y a los que no les tengo muchas ganas. Ese equilibrio entre lo que quiero y lo que no, es necesario para garantizar imparcialidad y neutralidad a la hora de reseñar y probar algo. Si todo te gusta o nada te gusta, es difícil ser objetivo. Igualmente, si la casualidad toca que nada de lo que fumo me gusta, me alejo un poco de las reseñas por una semana y probamos de nuevo. Pero luego de mi experiencia con la versión de 3 Años del Autoridad, en verdad no sabía qué tantas ganas tendría de probar este con 5 Años. En verdad no eran muchas ganas, pero se trataba sobre todo de un tema de tamaño. Quizá también esa incertidumbre no ayudaba. Pero el hecho es que fumé el siguiente de la lista.

Aunque la anilla de este Autoridad es morada, tengo entendido que el sampler que me entregaron tenía un producto de cada edad, y dado que el de 3 años tenía anilla de marco azul (el que fumé la semana pasada) y el de 7 años está en el humidor con marco morado y el de marco negro es el de 10 años, solo me queda asumir que este es el correcto. Según el empaque, debería ser rojo, pero en verdad no entiendo nada porque supuestamente también debería tener uno azul y ese no lo veo. Pero por lo pronto este pequeño torpedo tiene aromas a paja, miel y cuero en la capa, mientras que en la tripa se sienten notas de madera, cáscara cítrica y algo de cuero. Son aromas mucho más abundantes de los que creería, pero muy agradables. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío me da aroma de madera, pimienta y algo que solo puedo describir como salsa Worcestershire, o en Venezuela la llamamos salsa inglesa.

Dado lo recortado del cigarro, voy a dividir esta reseña en dos mitades, pues con estas dimensiones tan pequeñas, creo que es demasiado dividir el cigarro en tres. Por lo pronto el Autoridad comienza con notas ligeramente picantes, pero sobre todo en boca, pues el retrogusto no describe ninguna sensación picante. Los sabores son distintos, pero llamativos, con esa sensación de carne a la parrilla que se siente en algunos cigarros y que el sabor puede describirse como una mezcla especiada y tostada, efectivamente incluye canela, estragón, nuez moscada y merey (anacardo en el resto del mundo), A medida que lo voy fumando más, aparecen también sabores de granos de café y madera tostada, en un perfil que se va haciendo más picante a medida que avanzo. El anillo de combustión no es del todo recto, pero no parece que dará problemas, o al menos no requiere retoques. El humo no es abundante pero afortunadamente el cigarro no se calienta mucho, incluso con estas dimensiones.

En la segunda mitad los sabores son más cremosos, de esos que sientes como se pegan a la lengua y al paladar, mucho más picante también, pero nuevamente en boca y no tanto en nariz. Pero también pasa que los sabores en general se sienten como si fueran menos, quizá porque esa sensación especiada de la mitad previa no se siente esta vez. No hay esas notas de canela, ni nuez moscada, ni estragón, y el sabor de café se siente más como una nota de café americano. Pero hay sabores nuevos, que incluyen chocolate blanco y avellanas y hacia el final de la fumada se siente como si esa pimienta finalmente va a hacer aparición en el retrogusto, aunque para ese momento no queda mucho que fumar. La intensidad en la segunda mitad se ubica en media, con una fortaleza media-baja. Al cabo de una hora, lo dejé descansar.
Es curioso que antes de encender este cigarro realmente no tenía muchas ganas de fumarlo, quizá porque el 3 Años no me había parecido gran cosa y no esperaba mucho de este. Pero cuando lo estaba fumando, no quería que se acabara. Es una experiencia deliciosa, que solamente hubiese querido que durara más, por lo que no lo recomendaría en esta vitola, pero más allá de eso, definitivamente sí lo recomendaría. No tengo ni idea de precio y mucho menos componentes de tripa, pero para quien esté por Bogotá y quiera probarlo, diría que este es una buena opción.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Autoridad
Modelo: 5 Años
Dimensiones: 4 x 48
Tamaño: Petit Torpedo
Origen: Colombia
Capa: Colombia (Cubita)
Capote: Colombia (Cubita)
Tripa: N/D
Precio: N/D
Puntuación: 87
2 comentarios sobre “Autoridad – 5 Años (Petit Torpedo)”