Como fanático de la banda Queen, al menos durante una época en mi vida y aún más fanático de sus grandes éxitos menos conocidos, entre ellos la canción Don’t Stop Me Now que probablemente es una de mis preferidas, entendí muy bien la alusión de este cigarro a la música de la banda. Resulta que el dueño de Black Star Line es un ex-bombero y también fanático de Queen, por lo que el cigarro y su anilla tienen mayor causa. Este Mr. Fahrenheit fue lanzado en un evento en Texas en vitola robusto únicamente y limitado a mil unidades. Pero este año fue relanzado como un producto que no es limitado a ese evento y en una vitola corona gorda 6 x 46 con ‘shaggy foot’. Es fabricado en República Dominicana, con capa Connecticut Broadleaf americana sobre capote dominicano y tripa de RD y Nicaragua.

Como si no fuera obvio en la imagen, la capa es bastante accidentada y variable de colores. No hay un solo punto que pueda decir que la capa tiene equis color, porque es muy variada, pero el contraste de la anilla roja y el troquel del sombrero/mascarilla de bomberos sobre esta capa se ve muy atractivo. Ciertamente se ve rústico, pero el nivel de shaggy en el pie es mínimo y eso se traduce en que hay muy pocos trocitos de tabaco cayendo del cigarro, que es uno de los problemas de este estilo de cigarros. Los aromas de chocolate, cuero seco y establo que desprende de la capa ayudan a hacer de la experiencia algo más a tono y en el pie le acompañan notas de establo y pimienta. El tiro es ligeramente apretado, al menos en frío, y tiene aromas a cacao en polvo, cuero viejo y una nota ligera de pimienta.

Lo que muchas veces pasa con cigarros que tienen el pie descubierto (o sin capa) es que las primeras sensaciones carecen de sabor y son más bien fuertes, por lo que me impresiona un poco sentir sabores a pimienta y café desde las primeras caladas. Una vez que la capa comienza a quemar, también hay sabores a chocolate en jarabe (como un fudge), cuero e incluso melaza. La pimienta sigue presente, pero es más suave y en el retrogusto se sienten notas suaves de canela junto con ella. Tanto fortaleza como intensidad son medio-altas y la ceniza no se termina de sostener sobre el cigarro, por lo que rápidamente cae en el cenicero, aunque no en hojuelas sino más como un bloque. El tiro no es suelto, pero está bastante bien.

Los sabores de melaza y chocolate desaparecen durante el segundo tercio, mientras que aparecen sabores de café colado y nueces tostadas, pero el sabor de cuero apenas si se siente en el fondo de la fumada. El room note también parece que es agradable, al menos según mi esposa que está cerca e incluye notas de canela y torta negra. En el segundo tercio también hay algunos temas con la quemada, principalmente porque el tiro, que ha sido ligeramente apretado, tiende a producir menos combustión y esto lleva al cigarro a requerir un toque técnico, que resuelve el problema luego de un par de intentos. Cuando supero la mitad el cuero vuelve a ser uno de los sabores dominantes, junto con el café y la pimienta. La intensidad y fortaleza se mantienen en el mismo punto de antes y la ceniza tan esquiva como la última vez.

El último tercio es muy similar al segundo, salvo que el tiro se siente más apretado, lo que me lleva a fumarlo más lento y no necesariamente con más sabor. Es más, la mayoría de esos sabores que he sentido hasta el momento adquiere un matiz seco y el sabor de cuero, que era el más dominante en el tercio pasado, se vuelve muy secundario al sabor de café. El resto de los sabores a nueces y canela se mantiene presentes, pero sin esa sensación cremosa que podría tener en tercios anteriores y que se representa con esa nota pegajosa y oleosa. Pero el humo sigue siendo denso, aunque no tan abundante y con una fortaleza media, al igual que la intensidad.
El Mr. Fahrenheit es un cigarro que con gusto volvería a fumar y confieso que me llama mucho la atención en vitola robusto. Pero ese no creo que exista ya y en corona gorda se comporta muy bien, a pesar de la apariencia tan accidentada. El humo es casi masticable y la permanencia de los sabores en boca bastante larga, con notas muy agradables a los sabores más o menos esperados de esta capa, aunque el de cuero ciertamente es distinto a lo habitual. A diferencia de muchos tabacos, éste comienza fuerte y luego se hace de fortaleza media, pero como mencioné, es una muy buena experiencia que espero poder repetir y con este ya son tres (cuatro, en verdad) experiencias positivas con Black Star Line.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Isla
Marca: Black Star Line
Modelo: Mr. Fahrenheit
Dimensiones: 6 x 46
Tamaño: Corona Gorda
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: Nicaragua, República Dominicana
Precio: $12,00
Puntuación: 88
Un comentario en “Black Star Line – Mr. Fahrenheit (Corona Gorda)”