El pasado mes de octubre algunos de los integrantes de Rumbullion Club en Caracas tuvimos la oportunidad de juntarnos con un señor llamado Carlos Troncoso Fuller, quien es el creador de la marca Fuller Cigar. Carlos es chileno y se encuentra en este negocio desde febrero de este año, buscando algo que hacer luego de que se jubile, eventualmente, de su profesión actual, que en términos muy sencillos es en la industria alimentaria y básicamente se encarga de determinar la cantidad de vitaminas que llevan los alimentos procesados y la inclusión de dichas vitaminas en ellos. Pero buscando algo que hacer y aplicando la de que si encuentras algo que te apasione nunca tendrás que trabajar un día en tu vida, contrató algunas ligas en República Dominicana y aquí estamos.

El Fidelio pertenece a la línea Ópera, e incluye dos productos más: Rigoleto y Traviata. Pero Fidelio es el más fuerte de los tres. Tengo otros productos de sus líneas, pero este es el primero que pruebo de la marca para reseña. El Fidelio lleva una capa Cameroon, que no especifica su origen, pero dado que son cigarros hechos en República Dominicana, puedo asumir que es de ahí también. El cigarro es un robusto 5 x 52 con capote dominicano y tripa dominicana y ecuatoriana. Esta capa Cameroon tiene aromas a madera seca, pimienta y algo de cereal, que identifiqué como cebada. En el pie se aprecia madera seca, paja y una sensación más suave de pimienta. Lo pico con la doble hojilla y en la calada en frío me encuentro con aromas a madera de sándalo, cuero viejo y otros tipos de madera sin descripción.

El Fidelio comienza de una manera distinta, con sabores dulzones y picantes, entre los que identifico almendras garrapiñadas, marshmallow y una nota menos dulce a madera tostada. El tiro es muy decente y el humo abundante, aunque el anillo de combustión algo irregular, pero nada preocupante al menos en este punto y nada que requiera retoques. A lo largo del tercio me voy encontrando con otros sabores, aunque nunca tan definidos como estos iniciales, sino algo que quizá puedo identificar mejor como simplemente dulce y picante, aunque esa sensación de madera tostada se cuela en el retrogusto desde mediados de este tercio y hasta la frontera con el tercio siguiente.

Cualquier problema que me haya dado el tiro o la quemada en el tercio anterior se quedó en ese tercio, pues aquí el Fidelio quema de maravilla. Los sabores son muy similares, aunque notablemente menos picantes, pero igualmente son más dulces y por lo tanto, el cigarro se siente más cremoso porque esos sabores permanecen más tiempo en boca. En términos generales no hay realmente sabores nuevos, pero esa permanencia de sabores se hace realmente interesante. La columna de ceniza se sostiene bien sobre el Fidelio y el humo es abundante en cada calada.

En el último tercio del Fidelio, los sabores siguen la misma tendencia que inició en el tercio anterior, logrando sabores más hacia el dulce y menos hacia el picante, pero también aparece un sabor que identifico como tierra mojada y que, aunque no es intenso, se mantiene durante todo el tercio restante. El resto de las sensaciones en el Fidelio son básicamente los mismos del tercio anterior, con alguna que otra sensación de mayor intensidad, pero realmente nada nuevo. Al cabo de una hora y 30 minutos, el Fidelio finalmente llega a su fin, quemando bien y con humo abundante.
Aparte de este tabaco, Fuller Cigar tiene una lista de productos que van desde los que apuntan al fumador más experimentado, hasta el más aficionado. No quiero decir novato, porque sería desprestigiar a quien se aproxima a este pequeño y agradable mundo. Fuller tiene una línea de tabacos saborizados, que si bien no son lo mío, hay a quienes les gustan bastante porque les permite acompañar el café de la mañana y también fumar más de uno o dos o tres al día, sin remordimiento ni resaca tabaquera. Como casi todas las marcas, sería absurdo evaluarla toda por la experiencia con uno solo, por lo que me reservo comentarios de ella ante una experiencia que fue agradable. Más bien invito a probar más de la marca, al igual que lo voy a hacer en una próxima entrega.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Fuller
Modelo: Fidelio
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: N/D (Cameroon)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $12,00
Puntuación: 86
Realicé una compra a Fuller vía su sitio web y se hizo el cargo a mi tarjeta de crédito, pero no recibí jamás ninguna comunicación de la empresa acerca de mi pedido. Ni un número de compra, ni una fecha de envío, ni, mucho menos, los puros que compré.
Me gustaMe gusta
Realicé una compra por 3 puros en el sitio web de Fuller (por un valor aproximado de 35 dólares) y el cargo se realizó a mi tarjeta de crédito. Jamás recibí ningún tipo de comunicación con un comprobante de compra, ni información respecto de mi pedido, ni una fecha de envío, ni, mucho menos, los puros que compré.
Es una estafa y, su dueño, como decimos en Chile, es un chanta.
Me gustaMe gusta
Qué pena Miguel Angel, pero aquí solo reseñé su cigarro, no la experiencia de compra ni la persona
Me gustaMe gusta
Sí, lo tengo claro. Sólo quiero dejar mi experiencia acá, por si alguien más quiere comprarles, que no lo haga.
Intenté contactar a Fuller por correo, por su formulario de contacto por Facebook, y no tuve ninguna respuesta.
Advirtiendo a los entusiastas de los puros es la única forma en que puedo ayudar a que nadie más pase el mal rato que yo pasé.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Entiendo. Más bien gracias por compartir y confiar en este medio
Me gustaMe gusta