Fonseca es una marca de origen cubano que existe aproximadamente desde 1892, aunque fue registrada en 1907. Actualmente existe también en Nicaragua, como parte de la línea de marcas de My Father, y anteriormente era de Quesada en República Dominicana. Pero su versión cubana original pertenece al portafolio de Habanos SA y se ha caracterizado por ser un tabaco de precio moderado a bajo, en algunas ocasiones hechos de tripa corta, pero actualmente de tripa larga, con pocos productos, aunque una participación selecta en ediciones regionales. La vitola No. 1 es la más grande del portafolio actual de la marca, aunque posiblemente el más conocido sea el Cosacos. Cuenta la leyenda que la persona que creó la marca era un tipo muy fino y elegante y quiso que sus cigarros fuesen igualmente los más elegantes del mercado y por eso los cubría con papel tisú. La casa matriz de Habanos SA ha mantenido esta tradición, aunque algunas versiones de El Rey del Mundo también lo mantienen.

Efectivamente, el No. 1 viene siendo un Lonsdale y realmente es de tamaño considerable. El cigarro viene envuelto en papel tisú y lo normal es que la anilla no sobreviva el desprendimiento, pero le quité el papel con todo el cuidado y mantuve la anilla intacta, a fin de poder colocarla sobre el cigarro durante la fumada. Los aromas en general son de madera, cuero y notas más suaves de paja y café. Estos aromas se sienten tanto en capa como en calada, por lo que ese precio de aproximadamente $12 por cigarro se siente desde el principio, ejemplificado en esa falta de complejidad. Afortunadamente el tiro va bien y no hay mayor contratiempo antes de encenderlo.

El No. 1 comienza suave, incluso más suave de lo que esperaba con este cepo. Desde las primeras caladas pienso que este sería el cigarro ideal para acompañar un café mañanero, aunque para el final del primer tercio me alegro que no es de mañana y que no lo acompañé con un café, pues sin duda que se pone un poco más fuerte, en el estilo habitual que representa a los habanos y ese cambio progresivo de su fortaleza e intensidad. Pero, los sabores en el primer tercio son de madera, paja y café, en donde la madera es el más dominante, pero no necesariamente intenso. Hacia el final del tercio también aparece un sabor de avellanas, con fortaleza e intensidad bajas, pero no inexistentes, y una quemada muy buena.

La quemada sigue siendo magistral, especialmente para ser un habano, pero porque es un habano de costo menor de la habitual. Lo normal es que estos habanos de costo menor no quemen tan bien porque las hojas no son las mejores, que son reservadas para tabacos de mayor categoría. La fortaleza y la intensidad se mantienen a la par, apenas logrando un avance hacia la media, pero con sabores similares, en donde el de café se siente con mayor intensidad o al menos más participación en la fumada. El humo es abundante y la quemada, además de decente, no es muy rápida.

El último tercio comienza a mostrar y destacar las «costuras» del Fonseca No. 1, principalmente porque se siente mucho más caliente pero también porque es más esponjoso. Afortunadamente no se apaga, pero hay momentos en que debo dejar de fumarlo porque se está calentando mucho y temo que cuando me lo acerque a los labios estará apagado, pero se vuelve un equilibrio entre mantener el cigarro y cuidar la temperatura. No es un equilibrio en el que veo a la mayoría de los fumadores y dado que el No. 1 no aporta nada nuevo en el último tercio, puedo ver a otros que simplemente lo dejan y te puedo asegurar que no te pierdes de nada si lo haces, con la excepción que el sabor de café es más dominante sobre los demás sabores, aunque sigue siendo un cigarro de intensidad y fortaleza media, con posiblemente algo de participación de pimienta, aunque bien puede ser una consecuencia de esa sensación más fuerte. Me toma una hora y 10 minutos fumarlo.
En general, el Fonseca No. 1 se trata de un cigarro de intensidad suave a media, que si bien puedes pensar que es una experiencia para un café, hacia el segundo tercio la fumada evoluciona y te enfrentas a la posibilidad de acompañarlo con otro café, esta vez más intenso, o algo con mayor fortaleza. En mi caso fue un ron (en otra fumada) y la combinación fue muy buena, pero bien podría no ser nada y solo disfrutar el cigarro. Pero pienso que lo sorprendente de este cigarro es lo diverso que puede ser y entretenido, especialmente para una fumada de este precio. Algo que podría agradecer de la subida vertiginosa de los habanos es la disponibilidad de opciones de menor costo y que éstas no carezcan de calidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Fonseca
Modelo: No. 1
Dimensiones: 6⅜ x 43
Tamaño: Cazadores (Lonsdale)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $12,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Fonseca – No. 1”