Producto de una visita de Fuller Cigar a Venezuela el año pasado, tuve la oportunidad de recibir de sus manos dos productos de la marca. El primero fue el Fidelio, que reseñé el pasado mes de diciembre y esta vez se trata del Toro, un cigarro sin anilla que supongo compensa el hecho que el Fidelio tuviese dos anillas, pero creo que se debe más a que el ejemplar que recibí era el último de las pruebas y que viene siendo el mismo que será del producto final, o hasta que le hagan las anillas correspondientes. Los cigarros de Fuller son fabricados en República Dominicana y su mercado principal es Chile, pero queriendo abrirse un poco al resto del continente, también pasó por Venezuela.

El Gran Toro lleva una capa Piloto Cubano de origen dominicano sobre capote y tripa de ese país. Para quienes sepan o no del tabaco dominicano, Piloto Cubano es una hoja que suele usarse para aportar sabores a la liga, pero no tanto fortaleza, por lo que resulta bastante noble su uso en las ligas. Esta capa tan homogénea se ve muy brillante y uniforme, destacando aromas excesivamente sutiles que me hacen pensar en un Connecticut, pero se siente es más madera, cuero e incluso galletas de soda sobre todo. En la tripa hay aromas predominantes de madera y un toque de establo, mientras que la calada en frío, a la que accedo mediante un corte en V, tiene un aroma perfumado que me recuerda a una colonia y madera.

El Gran Toro tiene un tiro perfecto, aunque a veces pareciera que es demasiado abierto, pero siempre va a depender de cómo lo fumas y qué tan seguido das las caladas. Mi experiencia me dictó a hacerle caladas cortas, so pena de que fuera demasiado intensa la fumada. Precisamente porque, aunque parece un cigarro suave, el sabor principal es de pimienta o al menos es lo primero que me encuentro y la sensación picante en boca se torna algo incómoda en las caladas regulares. Pero afortunadamente hay un componente de madera que equilibra la fumada y es alrededor del punto medio de este primer tercio que aparece una sensación cremosa en forma de vainilla y chocolate que le aportan una sensación dulce al cigarro. El retrogusto es de café en granos, y la intensidad es media, con una fortaleza media también y una quemada que se aprecia muy bien en la imagen y un anillo de combustión recto.

No soy de mantener cenizas muy largas, pero un amigo fumó uno hace poco y mantuvo la ceniza durante casi toda la fumada. Al finalizar el primer tercio la dejé caer y en el segundo tercio también la mantuvo considerablemente, aunque algo menos blanca. Los sabores en este tercio son muy similares a los del tercio anterior, aunque aquí el sabor de café ya no está solo en el retrogusto, sino que también se siente en el paladar. El resto de los sabores mantiene su ritmo de pimienta, madera y chocolate cremoso, casi como ese chocolate caliente que uno se toma cuando hace frío. El tiro se abre un poco más, lo que me lleva a darle las caladas más cortas, pero como sigue quemando bastante bien, no lo siento como un problema. La intensidad se mantiene en media, pero la fortaleza aumenta a media-alta.

Por supuesto, me distraigo y antes de darme cuenta estoy a punto de terminar el cigarro y no tengo imagen del último tercio. Los sabores mantienen su ritmo, pero el de chocolate, que redujo su intensidad a mediados del cigarro, desaparece por completo en este tercio. Afortunadamente el sabor de café mantiene su ritmo ascendente y lo reemplaza sin mayor problema. El hecho que el cigarro se mantiene cremoso tiene mucho que ver en potenciar este sabor y se siente casi hasta pegajoso en el paladar. Dado lo relativamente débil de la capa y la cierta agresividad del corte en V que le hice, hay puntos que el Gran Toro se hace un poco fuerte y se deforma en el último tercio, pero creo que es algo que también depende de las caladas que le dé. Al cabo de una hora y 15 minutos, este Gran Toro de Fuller llega a su fin, con una fortaleza media-alta y una intensidad media.
Ultimadamente, el Gran Toro de Fuller es un cigarro que cumple, pero no es un cigarro memorable. Es ideal para una fumada tranquila, apacible y sin mayores cambios, algo que puedes fumar después de una comida y que lo que quieres es estar tranquilo. Si bien hay cigarros fuertes, variados y con una evolución que lo hace interesante, el Gran Toro es para todo el fumador que no tiene una amplia experiencia pero que está buscando dar un paso más. Salvo el hecho que la fortaleza a veces supera la intensidad, no puedo apuntar a un defecto central en el cigarro, porque no los tiene. Solamente que no es un cigarro para mí.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Fuller
Modelo: Gran Toro
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: República Dominicana (Piloto Cubano)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: N/D
Puntuación: 83
Un comentario en “Fuller – Gran Toro”