Romeo y Julieta – Eternal (Toro)

En el año 2020, la marca Romeo y Julieta cumplió 145 años, y para celebrarlo crearon este producto llamado Eternal, que destaca el carácter eterno de la marca y del tabaco en general. Sin embargo, dado que 2020 fue un año tan complicado para todo el mundo, no fue sino hasta 2021 cuando el Eternal comenzó a ser distribuido. Aunque la gran mayoría de los productos de Romeo y Julieta fuera de Cuba son producidos en Tabacalera de García en República Dominicana, en los últimos años la marca ha comenzado a diversificar su fabricación, alcanzando Honduras y Nicaragua. El Eternal se trata de un puro nicaragüense fabricado en Nicaragua, por Plasencia Cigars. La capa de este cigarro es doble fermentada y añejada durante 26 meses. También cabe destacar que el Eternal solamente está disponible en esta vitola toro 6 x 54 y cuando es vendido en cajas, éstas contienen 11 cigarros, de los cuales uno tiene un lazo dorado y funciona como el hilo conductor de unión entre la marca y sus aficionados, o al menos eso indica Rafael Nodal, quien es el director de productos de Altadis.

El Eternal tiene una capa brillante y bastante lisa, con algunas venas visibles cuando se ve con detenimiento pero que en general se ve muy limpio. El logo habitual de la marca en la anilla pero con fondo negro se ve bien distinto al resto de colores que la marca ha usado para el logo y creo que es uno de los que mejor logrado está. La capa Habano tiene aromas a notas florales, chocolate, durazno deshidratado y madera, mientras que en la calada en frío se aprecia canela, vainilla, tierra y nueces. El tiro se siente bien y para los 3 meses que tiene el cigarro en el humidor, es lo que esperaría.

El Eternal comienza con notas de madera de cedro y pimienta, que a lo largo del tercio va mostrando algunas notas suaves de tierra húmeda. Las notas de pimienta son secundarias desde el principio, incluso en esa primera calada que siempre espero que sea más fuerte, especialmente viniendo de Nicaragua. Pero efectivamente, se trata de una fortaleza baja, con sabores cuya intensidad no supera la media-baja y por un lado quiero pensar que se trata así mismo, de un cigarro de intensidad y fortaleza media-baja, pero también sucede que el Eternal quema muy torcido en su primer tercio, por lo que no me queda del todo claro si estos sabores son la intención del master blender o producto de la fabricación deficiente. La ceniza no se sostiene mucho tiempo sobre el cigarro y el hecho que tengo que corregir la quemada con cierta regularidad garantiza que no voy a sostener mucho esa ceniza.

En el segundo tercio los sabores no parecen variar mucho, aunque me queda claro que la quemada irregular no marcó demasiado el paso de los sabores pues otras reseñas que he leído sobre el cigarro describen más o menos la misma experiencia de sabores. La intensidad aumenta un toque en el segundo tercio, al tiempo que comienza a quemar ligeramente mejor, pero no a un punto que puedo olvidarme de donde dejé el encendedor. Los sabores son básicamente los mismos, salvo una nota dulce que acompaña algo que se siente como tabaco rico e intenso en los sabores, y aunque es un sabor poco descriptivo, es el más abundante del cigarro, colocando la madera y la pimienta de segundo plano. El retrogusto es igualmente de madera y pimienta.

En el último tercio tampoco hay mayor cambio, con ese sabor a tabaco puro como principal y notas más suaves de pimienta y madera en el nivel secundario. El retrogusto incluyó estos dos sabores secundarios, con una nota ligeramente tostada que le dio una mayor dimensión, pero no lo suficiente como para decir que el último tercio fue mejor que el anterior. En este último tercio no tuve problema con la quemada ni el anillo de combustión, aunque esto comenzó a suceder más o menos entre que comenzó el segundo tercio y el punto medio del cigarro, por lo que mantuvo una imagen bien positiva. Aunque el último tercio tiene igualmente una intensidad media y fortaleza media-baja, no se sintió como que le faltara nada. Me tomó una hora y 40 minutos fumar el Eternal.

Cn la aumentante tendencia de Altadis a hacer más y más productos en Nicaragua, creo que nos hemos malacostumbrado a que estos serán cigarros de alta fortaleza y muy picantes, porque eso es lo que ha logrado el mercado. Cuando me encontré con que este Eternal es un puro nicaragüense, fabricado por Plasencia y además hecho únicamente en esta vitola, esperaba algo contundente, especialmente con tantos aromas en frío. Pero desde la primera calada el Eternal demuestra que es un cigarro al estilo de los Romeo y Julieta clásicos de República Dominicana, con fortaleza baja y una intensidad media, que puede sentirse como si le faltara algo, pero es simplemente el estilo de la marca y lo que la hizo famosa, que si bien puede funcionar para celebrar un aniversario, no es el tipo de cigarro que quisiera adquirir regularmente y menos por $15.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Eternal
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $15,00
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Romeo y Julieta – Eternal (Toro)

Deja un comentario