Foundation – Metapa Maduro (Corona Gorda)

Quien sea más o menos seguidor de la marca Foundation se encontrará que muchos de sus cigarros rinden tributo a los los orígenes de la humanidad, que puede sonar algo esotérico pero es la filosofía de la marca. Tienen productos que reciben su nombre por los primeros pobladores de la tierra, por figuras religiosas, tribus ancestrales e incluso las primeras repúblicas. Por ello, no me sorprendió tanto cuando salieron el año pasado con un producto llamado Metapa, pero luego de investigar un poco encontré más por lo que vale la pena revisar. Metapa es una palabra derivada «metl», que viene del mundo nahuatl y significa el lugar donde crecen los magueyes. Un maguey es una planta de agave y su simbolismo religioso y cultural en la mitología centroamericana fue muchas veces utilizado por el poeta nicaragüense Rubén Darío y es el nombre de la ciudad en donde nació. Por eso la ciudad de Metapa en Nicaragua hoy en día se conoce como Ciudad Darío, en su honor.

Metapa es producido por AJ Fernandez y está disponible en capa claro y maduro, siendo el que voy a probar hoy el maduro. Esta capa madura es Sumatra ecuatoriana, sobre un capote americano Connecticut Broadleaf y tripa nicaragüense, de las regiones de Estelí y Jalapa. La capa Sumatra de este Metapa pareciera tener propiedades de San Andrés mexicana, gracias a su color tan oscuro y la gran cantidad de venas que la cubren. Tiene un pequeño rabillo en la perilla, que le da una apariencia bien artesanal y aromas a madera mojada y tierra. En el pie se sienten notas abundantes de pan y madera, mientras que la calada en frío tiene notas de madera ahumada y un toque suave de pimienta.

El Metapa enciende de maravilla aunque el tiro no es el mejor. Hay momentos donde tengo que ajustar el tiro, moviendo la boca o haciendo presión con los labios, pero los sabores parecieran ser más sutiles de los que su apariencia me haría pensar. Desde el principio me encuentro con madera tostada, notas sutiles de tierra y una pimienta bien directa y afilada. El retrogusto es de leña y a medida que voy avanzando va dando notas de tierra seca también. En esta misma evolución y hacia el resto del primer tercio, hay notas más suaves pero generales de pimienta y el toque de tierra se siente como tierra húmeda. La quemada funciona muy bien, salvo esos temas del tiro, pero quema bastante parejo, con una intensidad media y una fortaleza similar, con un humo denso.

La complejidad que era ligeramente aparente en el primer tercio se vuelve general, frontal y muy obvia en el segundo. Hay un sabor muy particular en la mayoría de las caladas del Metapa Maduro que me recuerda a la granola, pero no es exactamente ese sabor de cereales, sino los frutos secos y deshidratados que se encuentran en la granola, como almendras y nueces e incluso pasas y arándanos, pero también hay muchas notas de ese café espresso que es espumoso cuando lo haces en máquina, y el retrogusto es de nueces con chocolate, pero muy picante también, e incluso notas de canela, pero la intensidad picante es abundante, al punto que no soy tan propenso a darle toques de retrogusto. La intensidad es alta, con una fortaleza media-alta, que quema bien aunque no mantiene una larga ceniza.

En el último tercio los sabores se simplifican un poco, pero no por ello quiero decir que sean menos complejos, pues siguen estando más o menos los mismos e incluso hay notas considerables de madera, pero el sabor de café espresso lleva como el 40% de la intensidad de todo el cigarro y se sienten notas de almendras, chocolate, madera y pimienta entre los secundarios, con muchas nueces, chocolate negro, canela y pimienta en el retrogusto. Aunque la pimienta se ha suavizado un poco en el retrogusto, es imposible ignorarla. Incluso hacia los últimos embates del Metapa Maduro se sienten notas de regaliz negra, que no es uno de mis sabores preferidos, pero en toda esta mezcla se siente muy bien situada. La fortaleza se mantiene en media-alta, afortunadamente pero la intensidad sigue en alta y cada calada es una delicia, aunque termino algo golpeado luego de una hora y 40 minutos fumando esta delicia.

Curiosamente, hace unos meses le escribí a un amigo que tiene una tienda llamada Gentleman Brothers y que suele traer esta marca. Le pregunté si iba a traer el Metapa y me dijo que no sabía, que no lo había considerado. No sé por qué, pero le insistí que lo hiciera, especialmente porque nunca antes le había sugerido que trajera un cigarro ni mucho menos le había insistido. Pero el hecho es que lo trajo y cuando llegó se vendió rápido y afortunadamente me guardó un par de ellos. Efectivamente se trata de un cigarro muy sabroso y complejo, pero sobre todo diferente, aunque me dio algunos problemas de tiro que pude solucionar con relativa facilidad, pero que no estaban para dejar de prestarle atención e incluso algunos retoques tuve que darle. La fabricación por AJ Fernandez casi que garantiza su calidad y por ello es raro que me haya dado esos problemas. Afortunadamente tengo otro de capa clara y otro más doble coronas, que realmente no sé qué capa tiene. Pero si no lo tuviera, es un cigarro que con gusto compraría de nuevo.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigar
Modelo: Metapa Maduro
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Corona Gorda
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Sumatra)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $13,00
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Foundation – Metapa Maduro (Corona Gorda)

Deja un comentario