Mi amigo Charles P. es un aficionado al tabaco y tiene una participación en una tienda en Aruba. Pero más allá de eso, siempre quiso hacer algo más significativo y hace un tiempo me escribió pidiendo consejos sobre dónde mandar a hacer unos tabacos. La opción más inmediata era República Dominicana, pues es donde mejor disposición parece haber y la mayor cantidad de fábricas pequeñas, y es donde la gran mayoría manda a hacer sus tabacos. Sin embargo, Charles quería algo diferente y le dije que si consigue hacerlos en Nicaragua o en Honduras, ya tendría algo distinto con respecto a casi toda su competencia. Unos meses después me dijo que me enviaría unos cigarros para probarlos en agradecimiento, que son hechos en Nicaragua. Al final no le hice ningún servicio, solamente le recomendé un camino y aquí estamos.

Según le entendí a Charles, este cigarro se llama Special Edition porque tiene un rabo de cochino en la perilla, pero no por nada más. Ah y que esta vitola no la tiene en producción regular. Efectivamente, su nombre completo es Gordo Habano Pigtail y tiene medidas de 6×60, que nunca ha sido mi preferido, pero el hecho que este es así con propósito, me llamó la atención. En su capa Habano ecuatoriana me encuentro con aromas muy interesantes a nueces y fruta cítrica, no tanto cáscara sino más bien como un perfume cítrico. Siento los aromas en la tripa y lo que me sorprende es que siendo nicaragüense no se sienta una mayor insistencia de la pimienta, aunque tampoco puedo decir que está ausente. Los aromas son de madera, pimienta y almendras. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío se siente con un tiro bueno y aromas a pimienta y esa sensación que está entre floral y cítrica.

El tiro del Cigaruba Habano parece apretarse un poco cuando le da el calor, o al menos esa fue la reacción que ocurrió. Es solo con el toque y apretado de los labios que logro remediarlo, y al poco tiempo ya estoy fumando perfectamente, pero me tomó un momento acostumbrarme. La quemada es ejemplar y la ceniza muy bien formada e incluso algo más blanca que lo que se ve en la imagen y aunque los sabores son de intensidad media-baja al igual que la fortaleza, sí alcanzo a identificar los de almendras y vainilla como principales, con notas de chocolate y madera tostada como secundarios. En el retrogusto me encuentro ese toque perfumado que sentí desde las notas en frío, aunque también sucede que la parte floral llega a sentirse casi jabonosa, en el buen sentido. No es un sabor a jabón, sino más bien como uno de lo que llaman jabón de tocador.

La ceniza se cayó solamente con influencia mía, pero incluso costó un poco que se desprendiera del cigarro. No creo que se mantuviese perfectamente sobre el cigarro y realmente no quería probar. Si bien en el primer tercio la pimienta era prácticamente inexistente, al inicio del segundo tercio sí se siente una participación, aunque sea mínima. Una vez superé la mitad del cigarro el sabor de pimienta realmente despegó y con él vino un aumento de la fortaleza del cigarro, pasando de media-baja a media. Los sabores en el paladar son muy similares a los del tercio anterior, aunque los de chocolate se sienten mucho menos y para el punto medio desaparecen. Pero es en el retrogusto donde parece haber el mayor cambio, mostrando notas de pan tostado y nueces.

El último tercio es muy similar al segundo, con la posible excepción que la pimienta es más intensa al final, lo cual aumenta la fortaleza del cigarro pero no le acompaña la intensidad del resto de los sabores. Pero sigue quemando muy bien y produciendo una ceniza muy llamativa. Esta tendencia se mantiene y la pimienta sigue aumentando, hasta que llega un punto, casi dos horas después de haberlo encendido, que la sensación picante supera la experiencia y ya dejo al cigarro descansar en paz.
Si bien el hecho que este cigarro sea una edición especial puede ser algo que llame la atención de quienes lo tienen cerca, en realidad creo que lo especial es su duración, pues no entendí que la liga fuera distinta, solo que tiene más tabaco en la tripa por sus dimensiones mayores. Aunque eso lo sabré mejor cuando me toque fumar el Habano en una vitola distinta. No obstante, aunque un 6×60 puede no ser el cigarro para mí, si lo veo como una excelente opción en Aruba, donde el clima playero y la ocasión al aire libre (o en un lounge) siempre va a ser para disfrutar largo tiempo. Más allá de la experiencia propia, hay que medir qué tal sería la experiencia directamente en Aruba. Al menos eso me gustaría.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Cigaruba
Modelo: Habano Pigtail Special Edition
Dimensiones: 6 x 60
Tamaño: Gordo
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: N/D
Puntuación: 86
Un comentario en “Cigaruba – Habano Special Edition (Gordo)”