Aunque el CAO Cameroon actualmente existe, pero no lleva este prefijo de L’Anniversaire, hasta donde tengo entendido la liga es la misma. La diferencia principal es que la anilla es distinta y que esta versión estuvo en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2004 (#17) y aunque no estoy seguro qué aniversario celebraba, éste era de 1968 a 1998. La marca CAO fue fundada en 1973, pero no fue sino hasta 1995 que crearon su primer cigarro, junto con dos personas que probablemente has escuchado: Carlos Toraño y Nestor Plasencia. Este CAO es de cuando la familia Ozgener aún manejaba la marca y era fabricado por la Tabacalera Perdomo en Nicaragua.

Este L’Anniversaire Cameroon es técnicamente vintage, pero puesto que no estoy seguro de cuánta edad tiene, no lo puse como tal. Me causa curiosidad que aunque la capa está identificada como Cameroon, ninguna página que he revisado con información acerca del cigarro especifica de qué país proviene y solamente la identifica como una capa africana. Creo que el tiempo le ha afectado un poco a la capa o al menos los aromas, porque apenas si siento notas muy suaves de madera y no mucho más. En el pie se siente un toque más fuerte de madera y algo de canela. Finalmente, luego de picarlo con la guillotina en V, la calada en frío se muestra un tanto apretada pero con aromas a nueces, madera y no mucho más.

El L’Anniversaire Cameroon comienza suave. Muy suave. Al punto que pienso por un momento que va a ser uno de esos tabacos vintage que perdió su sabor y que solamente es tabaco y humo. Pero no. Al cabo de unos 2-3 minutos de fumada finalmente aparecen sabores, que no son intensos, pero realmente están presentes. Nueces, pan tostado, retrogusto de avellanas e incluso notas esporádicas de café en este punto, pero que se van desarrollando a lo largo del tercio. El sabor de madera seca se hace presenta también, pero afortunadamente no es tan abundante y es el de café el que lleva la delantera. La quemada no es tan buena, pero el tiro mejora con el fuego y la fumada está buena, aunque de fortaleza baja y de intensidad media-baja.

El L’Anniversaire Cameroon mantiene los mismos sabores en el segundo tercio, aunque con algo de variaciones, en donde el más intenso es el de café, pero se siente como un café con leche oscuro, casi como un macchiato y el resto de los sabores son básicamente los mismos, incluyendo madera, nueces, pan tostado e incluso una nota ligeramente más fuerte de pimienta, pero que aún me permite probar continuamente el retrogusto. Creo que la guarda lo ha suavizado un poco, pero no deja de ser un cigarro sabroso y aunque la intensidad en el segundo tercio se coloca en media-baja, la fortaleza alcanza esta misma medida y el L’Anniversaire Cameroon se ubica como un cigarro ideal para la mañana o algo sencillo dentro de todo. La quemada está lejos de ser perfecta, pero al menos el tiro está bien y el humo es abundante.

En el último tercio los sabores del L’Anniversaire Cameroon son distintos, aunque muy parecidos al segundo tercio en su lista, lo que cambia es el orden. El café con leche no es el principal, pero sí hay una nota de chocolate con leche que no se había hecho presente antes y lleva la delantera de la intensidad. El café sigue ahí, pero se siente más como oler un café molido y el resto de los sabores sigue presente, pero no tan intenso… incluso la intensidad diría que bajó a baja, valga la redundancia. La fortaleza se mantiene en media-baja y aunque el cigarro está agradable y quema bien, creo que se volvió demasiado suave para mi gusto, sobre todo si en el tercio anterior estaba más fuerte. Me duró relativamente poco y creo que esto estuvo relacionado con el tema, pues al cabo de una hora y 10 minutos ya no había más que fumar.
Fumar cigarros vintage es una lotería y aunque hay cigarros que mejoran, hay otros que empeoran, aunque esos son mucho menos comunes. No obstante, hay algunos que simplemente no es que empeoran, sino que se suavizan demasiado y pierden la intensidad o los sabores que le hacían tanto bien o que lo diferenciaban y, en el caso de éste, le hicieron merecedor de un peldaño entre los mejores de ese año, sobre todo en una época que la revista Cigar Aficionado posiblemente no era tan cotizada o sesgada como lo es hoy. La experiencia fue agradable, incluso más que con una cuantiosa mayoría de estos vintage, pero sin duda ha perdido algo de sabores y esa edad, que mejora muchos cigarros, a este CAO no lo mejoró. Sigue siendo una experiencia agradable, pero falta de fortaleza que me mantenga interesado.

Ficha Técnica:
Fabricante: CAO Fábrica de Tabacos
Marca: CAO
Modelo: L’Anniversaire Cameroon
Dimensiones: 6¼ x 50
Tamaño: Torpedo
Origen: Nicaragua
Capa: Cameroon
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,50
Puntuación: 83
Un comentario en “CAO – L’Anniversaire Cameroon (Torpedo)”