Padrón – 1926 Series No. 40 (Torpedo) (vintage)

La Serie 1926 de Padron es probablemente el top-of-the-line de la marca, o al menos la línea que la marca escoge para la celebración de los hitos familiares. La Serie 1926 «básica» (que todavía no he reseñado) fue creada para celebrar los 75 años de edad de José Orlando Padrón. Unos años después apareció el 1926 Series 80 Years, para celebrar los 80 años del señor Padrón. En esta ocasión, aunque previo al 80 Years en producción, la marca celebra los 40 años de la marca. En el año que salió al mercado (2004) ganó el puesto #1 de Cigar Aficionado. Este ejemplar tiene varios años de guarda, que no creo que haya sido el año de lanzamiento, pero según quien me lo dio, fácilmente alcanza la década.

El cigarro es realmente atractivo y singular, con una capa que fácilmente parece piel de cocodrilo o al menos la cantidad de imperfecciones es casi uniforme y se ve armonioso. Tiene un box press muy notable y se siente incluso liviano, pero bien hecho. Quizá por la guarda extensa que tiene, los aromas no son tan variados, pero incluyen chocolate negro y madera sobre la capa, con algo de chocolate en polvo en el pie. La calada en frío, a la que llego mediante un corte en V es de chocolate con leche, granos de café y algo de caramelo.

Comienza con una sutileza sospechosa este 1926 Series No. 40, pero al cabo de las primeras caladas me doy cuenta que más bien es porque el sabor es de chocolate negro en su mayoría y éste es un tipo de chocolate con más aromas que sabores o al menos es que esos sabores tienden a ser amargos y esa amargura no trasciende en el humo, afortunadamente. Al cabo de unos minutos le acompañan notas de tierra húmeda, mientras que el retrogusto es de pimienta con chocolate, pero esa pimienta es sutil. El anillo de combustión es algo torcido y es esa quemada lo que calificaría como lo que le roba la guinda del pastel a este Padrón. Afortunadamente el humo es abundante y denso, y no me da muchos problemas.

El 1926 Series No. 40 va fenomenalmente en el segundo tercio, donde el sabor de chocolate negro adquiere un matiz distinto y me iguala la experiencia que esperaba de los aromas en frío, en donde pude sentir también distintos matices de chocolate. En esta ocasión es como de chocolate en polvo, cuyo aroma me recuerda más al cacao que al chocolate en sí, pero también incluye café en granos, que incluso llega a tener notas de café espresso, sobre todo al superar la mitad. En general se siente como un cigarro denso y sin duda que el humo tiene una gran participación en esta apreciación. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media, al igual que en el tercio anterior, en gran parte gracias a que la pimienta no ha despegado del todo o al menos se siente controlada.

Como todo buen tabaco, el último tercio es una versión superlativa de los tercios anteriores, con un comportamiento algo más fuerte e intenso, pero incluso los sabores de chocolate vuelven a cambiar y se siente como un jarabe de chocolate, pero de chocolate negro y el café igualmente presente e intenso, está definitivamente comprometido en ser un espresso. Aparecen también sabores adicionales y afortunadamente lo hacen al principio del tercio, lo que permite apreciarlos bien e incluyen cuero y crema, y esto hace que finalmente dejarlo luego de una hora y 55 minutos de fumada sea difícil, pero si no lo hago me voy a quemar algo. La intensidad es alta, con una fortaleza media.

Cuando fumas cigarros vintage, aparte de la lotería que te toca si es una marca de «menor» calidad, está el hecho más universal que si te gustó y quieres repetirlo tienes que comprar más y esperar mucho. Pero sin duda que la experiencia vale la pena y este Padron estuvo muy bueno. Haciendo un recuento de experiencias previas y de marcas preferidas, poco a poco voy apreciando Padron más y más y la voy ubicando entre mis preferidos de manera más regular cada vez. A un precio de alrededor de $25 por cigarro, es difícil de justificarlo, pero si tuviera el dinero compraría un par de cajas; una para ir fumando ahora y la otra para guardarla una década, si pudiera porque creo que me los iría fumando de todas maneras. Padron demuestra que puede ganar o no ganar, pero siempre será un cigarro muy bueno.

Ficha Técnica:
Fabricante: Padrón Cigars
Marca: Padrón
Modelo: Serie 1926 40th Anniversary
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: Torpedo
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $25,00
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Padrón – 1926 Series No. 40 (Torpedo) (vintage)

Deja un comentario