El uso de la palabra «habano» en muchos productos de Perdomo puede llegar a ser confuso, sobre todo para productos como este y el Habano Bourbon Barrel Aged, pues aunque llevan la palabra habano en el nombre, no siempre llevan ese tipo de hoja en el cigarro. Pero específicamente en esa línea de Habano Bourbon Barrel Aged, para mi sorpresa no todos son añejados en barricas ex-bourbon y éste Habano Corojo es precisamente uno de ellos, que si bien tienen una anilla muy similar a los otros, ésta no tiene letras doradas y fondos rojizos o amarillos, sino que parece más plain. En lo personal, creo que es añadir confusión a una línea que ya de por sí es confusa, así como el uso de la palabra habano en general tiende a confundir. Pero en la época que éste salió, los Bourbon Barrel Aged no habían salido y existían solo dos versiones: Maduro y Corojo. En cualquier caso, aquí vamos con este Habano Corojo.

Este cigarro debe tener alrededor de unos 10años de guarda y con ese tiempo se nota que la construcción ha sido prácticamente perfecta. Como ha sucedido antes, dado el tiempo de guarda que tiene este cigarro, los aromas de la capa no son tan fuertes como deberían ser. Apenas si se sienten notas de madera y chocolate, pero también hay una leve nota de tierra seca. Lo pico con la doble hojilla y estos aromas que llevan 10 años contenidos se sienten en frío de manera total, con notas de chocolate, madera, jengibre y café. El 6 x 60 es lo único que no me termina de convencer de este cigarro, pero no espero mucho antes de encenderlo.

Como buen cigarro nicaragüense, el Habano Corojo comienza con una dosis interesante de pimienta, pero como buen 6 x 60, esta no es tan fuerte como podría ser en un cepo más pequeño. Los sabores afortunadamente también acompañan la fumada y hay notas de cáscara de limón y nueces en este primer tercio, con la respectiva dosis de pimienta, la fumada se vuelve interesante. Hacia finales del primer tercio, lo cual me toma un poco más de media hora, aparecen notas de chocolate también, que participan tanto en paladar como en retrogusto. En ese retrogusto hay participación del chocolate, la pimienta que mencioné desde el inicio, e incluso de tierra mojada. La ceniza es blanca y muy bien situada, sin ínfulas de querer irse muy lejos. La fortaleza es baja, con una intensidad media, al menos durante este primer tercio.

Los más observadores verán que piqué este cigarro con un corte en V y es que estos cepos tan grandes creo que funcionan mejor así, especialmente en cigarros con una cierta edad pues pocas cosas son peores que un cigarro de cepo grande y tiro apretado. El tiro en este Habano Corojo está muy bien, pero creo que es en gran parte gracias al corte. En el segundo tercio los sabores de chocolate pasan de un perfil más genérico a uno más como de mousse de chocolate, pero no es solo eso, sino que también hay pimienta, jengibre, canela, nueces y un toque de café, que hacen del Habano Corojo una fumada muy interesante e incluso compleja. Hacia el punto medio aparecen frutos secos genéricos y sin destacar ninguno, quizá nueces, y éstos lideran el cigarro durante el resto del tercio. Seguimos con una fortaleza baja, que cuando supero el punto medio se convierte en media-baja, con una intensidad que se mantiene en media. En términos de construcción, se comporta muy bien y hay muy poco que reclamar.

En el último tercio siguen habiendo sabores, entre los que puedo dilucidar chocolate, cáscara de limón, canela, nueces (liderando frutos secos), café y madera. La mayoría de ellos tiene una intensidad baja, pero ya en este punto del cigarro no esperaría mucho más. Creo que la mayoría de lo que me podía ofrecer estaba en el segundo tercio y éste ya es controlando y reduciendo esa intensidad. Los sabores son los que describí, pero hay muy poco de la experiencia que pueda valuar como positiva, o al menos más positiva que en el tercio anterior y esa es la línea en que se mantiene el Habano Corojo hasta que marco dos horas de fumada y finalmente lo dejo de lado.
Hasta donde tengo entendido, este Habano Corojo de Perdomo ya no existe y fue sustituido por la línea Habano Barrel Aged, de la que hay versión Connecticut, Habano y Maduro. Eso hará que la puntuación final sea una tarea simplemente evaluativa, pero no es un cigarro que puedo recomendar porque simplemente ya no lo hacen. Pero en términos generales veo esta serie Habano como un paso positivo para la marca, aunque en esa época eran notorios por necesitar mucha guarda para ponerse buenos. Hoy en día creo que casi todos los Perdomo que he fumado me han gustado, y creo que una parte de esa razón ha sido que los han añejado previamente en las fábricas antes de ponerlos a la venta. Ese añejamiento ahora se hace en barricas ex-bourbon y así creo que podemos ver hacia dónde ha ido esa evolución. Pero siempre es gratificante probar el origen de estos productos actuales.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Perdomo
Marca: Perdomo
Modelo: Habano Corojo
Dimensiones: 6 x 60
Tamaño: Gordo
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Corojo)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Condega, Jalapa, Estelí)
Precio: $8,00
Puntuación: 84
Un comentario en “Perdomo – Habano Corojo (Gordo)”