Ron: Hamilton Guyanese Rum

Parece mentira, pero de tantos rones que se hacen en Guyana y el hecho que Guyana es un gran productor de ron a nivel mundial, solamente existe una destilería en todo el país. No es un país muy grande, siendo el 4to más pequeño de América del Sur, después de Guyana Francesa, Suriname y Uruguay, y tampoco es el menos habitado, aunque cuenta con un poco más de 800 mil habitantes.

Pero es uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos años, destinado a ser uno de los 4 mayores productores de petróleo a nivel mundial para 2025. Hay videos en YouTube sobre el presidente de Guyana dándole una lección a un periodista de la BBC sobre la hipocresía de los países desarrollados vs. el desarrollo del tercer mundo, que realmente no tiene desperdicio.

Pero solo tienen una destilería. Bueno, en realidad es una sola empresa que destila. Aparatos y unidades de destilación tienen muchos, a nombre de Demerara Distillers, que recibe su nombre por ubicarse en la costa del río Demerara y que es en donde se encuentra la indicación geográfica de Guyana.

Sin entrar en muchos más detalles sobre Guyana pero sí sobre este ron, se trata de un producto de la marca Hamilton y es conocido como un Single Cask Strength Collection, o parte de la colección embotellada directo de la barrica y proveniente de una sola destilería. En este caso esa destilería se llama Diamond y el ron contenido fue destilado en doble alambique de madera, que es un alambique único de Guyana, que data de hace más de 300 años.

Más específicamente, el contenido en la botella fue destilado en mayo de 2010 y embotellado en septiembre de 2021. Pasó 11 años contenido en barricas ex-bourbon en Inglaterra y finalmente fue embotellado a 60% de alcohol, sin dilución, ni coloreado, ni filtrado.

Algo importante que destacar de este ron es que su añejamiento es continental. Es decir, no añejó en Guyana ni en ningún país tropical, sino en Inglaterra, en donde el clima es bien distinto al de esta zona. Por ello, el líquido es prácticamente transparente y su perfil es muy distinto al de los rones tropicales.

Igualmente distinto es en nariz, con aromas a galletas danesas, canela, piña a la brasa, banana, plástico nuevo e incluso una nota herbácea de grama mojada. Con excepción de la canela, casi ninguno de estos aromas está relacionado con el añejamiento tropical y ya de entrada nos encontramos con un ron muy distinto. Tampoco hay una intensidad alcohólica muy notable.

En boca es igualmente distinto y complejo, aunque con un golpe alcohólico mucho más notable. Hay notas de ciruela, coco, roble, té negro, cardamomo, cuero y vainilla, con una sensación viscosa en boca y una permanencia aparentemente infinita. Muy llamativo, pero al mismo tiempo para tomarlo muy lento. Con hielo afloran un poco más algunos sabores, particularmente una nota insistente de chocolate y caramelo. En el retrogusto me encuentro con hojas de tabaco, té y cuero.

Sorprenden las propiedades de este ron, sobre todo por el añejamiento continental, que es algo que he probado en algunos rones y siempre da como resultado una nariz menos variada y un sabor más herbáceo. Pero el Hamilton es fuerte y denso, considerablemente dulce y muy agradable. Es como sentarse en el estudio de tu abuelo a escuchar sus cuentos, que seguramente has oído mil veces, pero te encanta oírlo hablar y la sensación del estudio.

Ficha Técnica:
Fabricante: Demerera Distillers, Diamond Distillery
Nombre del Ron: Single Cask Strength Collection
Marca: Hamilton
Origen: Guyana
Materia prima: Melaza
Edad: 11 años
Precio: $110
Densidad alcohólica: 60%
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario