Ya sé que estoy fastidioso con esto de los puros vintage. Ya cuando estás pisando los 50 es una de las cosas que más tienes en cuenta, sobre todo porque es muy fácil ponerse fastidioso. Pero fíjate que en la mayoría de los casos ya no pongo que el tabaco es vintage en el título, sino que solo hago referencia durante la reseña. Más importante aún, solo estoy haciendo la reseña de los vintage que valen la pena, o al menos desde éste lo voy a hacer. Es decir, si el tabaco se echó a perder o simplemente no está a la altura de lo que fue o lo que debió haber sido originalmente, pues no lo voy a reseñar. Por ello, este Edición Limitada 2010 de EP Carrillo sí fue una gran experiencia. En 2010 se colocó entre los 25 mejores del mundo, según Cigar Aficionado, y de número 8. Hoy vamos a ver cómo ha evolucionado.

También estoy al tanto de lo paupérrimas de las fotos. Pasó que en Caracas están comenzando las lluvias y, aunque estaba regular el día, para el momento que decidí encender el tabaco, comenzó a caer la de dios. Por eso las primeras imágenes son con luz artificial y arrinconado, mientras que la última ya era de noche. En cuanto al cigarro, tiene una capa brasileña que no tiene mucha descripción adicional, pero es bastante lisa y por un momento pensé que era una capa distinta, aunque tiene aromas a caramelo, cuero y una nota lejana de chocolate. En el pie se aprecian notas similares, pero más hacia un toque de humedad, quizá una consecuencia de la guarda. Las caladas en frío me dan notas agradables que si bien son similares a caramelo y cuero, también tienen una nota como de duraznos deshidratados, o los llamados orejones.

Muy a tono con su origen dominicano, el Edición Limitada 2010 es más fiel a esa diferencia entre dominicanos y nicaragüenses que era obvia hace 10 años y hoy se han asemejado más. Tiene sabores abundantes de madera, quizá de roble, pero definitivamente dominante de ella, así como notas de canela y un toque de vainilla, que a lo largo del tercio se va inclinando más hacia la canela de lleno. Los sabores de madera se van inclinando hacia el cedro e incluso notas herbáceas de paja y grama. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media.

Algo que ha caracterizado muchas experiencias de cigarros vintage es que comienzan muy prometedores y luego se van diluyendo. Esta tendencia es la que estoy tratando de evitar a la hora de publicar reseñas, porque si bien tengo muchos cigarros vintage y muchos ya no están disponibles (y por lo tanto no recomiendo ni doy puntuación), me he dado cuenta que mucha gente que viene a este blog lo hace precisamente por las puntuaciones y las recomendaciones. Pero este Edición Limitada 2010 se comporta muy bien en el segundo tercio, aunque con sabores más fundidos entre sí, especialmente el de madera que adquiere una propiedad de la paja, absorbiéndola y convirtiéndose en algo que se asemeja a la madera de sándalo. También hay notas de canela, que siguen ahí y una cierta nota achocolatada, que es más como de cacao en polvo. La quemada es ejemplar y el tiro fenomenal, con una intensidad media y una fortaleza media-baja, igual que el tercio previo.

El último tercio del Edición Limitada 2010 fue complejo, sin duda, pero no intenso. El sabor de chocolate tomó el protagonismo, pero fue la suma de que el resto desapareciera y que el chocolate aumentara su intensidad en dos puntos, o menos. No es una super fumada en este tercio, sobre todo porque pareciera que el cigarro se calienta de más, pero definitivamente puedo ver cómo la experiencia se haría más compleja con el aumento de ese sabor en el final. Es donde el cigarro falla y con más de 10 años de guarda, no se le podía exigir mucho más. Su duración fue de una hora y 35 minutos.
Leyendo un poco sobre el tabaco, veo que estuvo limitado a solo 10 mil ejemplares, que es muy poquito, especialmente para una marca como esta. Aunque en 2010 era mucho más pequeña y apenas si tenía alrededor de un año de fundada. El cigarro debe haber sido una delicia y para ubicarse entre los mejores del año, no me sorprendería. Viniendo de una persona que en ese momento tenía en sus espaldas el éxito de dos empresas que terminó vendiendo, no es para menos. Debe haber sido caro, incluso cuando salió, que estaba en $15. Pero la variación del blend con el tiempo también indica mucho de estos tabacos y esta tendencia al ready to smoke, que no aguanta tanto tiempo de guarda. Sin duda los cigarros son para fumarlos y no para guardarlos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Alianza
Marca: E.P. Carrillo
Modelo: Edición Limitada 2010
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: Brasil
Capote: República Dominicana
Tripa: Nicaragua
Precio: $15,00
Un comentario en “E.P. Carrillo – Edición Limitada 2010 (Toro)”