Don Nan es una de esas marcas de boutique dominicanas que se ha unido con otras marcas similares para formar un bloque de marcas emergentes, entre las que se incluyen René Cigars, L’Pure, Azua Cigars, Valdespino Cigars, entre otras. Los inicios de Don Nan sirven para ilustrar el típico ejemplo de que nunca eres demasiado viejo para comenzar algo, y su creador lo hizo poco antes de la pandemia, cuando ya tenía 42 años, aunque fue aproximadamente en 2021 cuando comenzó a colocar sus productos en más puntos de venta en República Dominicana, cosa que no es tan fácil en un mercado tan competido por marcas pequeñas. En Venezuela lo vende D’Caché Cigars, que fue quien me consiguió uno y gracias a quien me dispuse a hacer esta reseña.

Vendido en algunos lugares como el Don Nan Maduro, pero según la ficha técnica que me enviaron, se llama así: San Andrés, por la capa que le cubre. Se trata de un robusto de medidas clásicas de 5 x 50, con capa mexicana, capote HVA dominicano y tripa Olor dominicana también. La anilla de grandes dimensiones dificulta un poco apreciar los aromas sobre la capa, pero con no poner la nariz sobre la etiqueta tengo y aprecio tierra húmeda, tableta de chocolate y un toque suave de madera. Precisamente esa madera se repite en el pie, con algo de establo, y finalmente después del corte, en la calada en frío siento notas de establo, caramelo, azúcar morena y chocolate negro.

Después de un encendido rápido y sencillo, el Don Nan San Andrés comienza a despedir humo abundante en cada calada, lo cual podría traducirse en una fumada de fortaleza mayor, pero la verdad es que es bien suave. Los sabores no se hacen esperar y con una intensidad media-baja encuentro sabores de chocolate negro, aserrín, paja y un retrogusto que va del café al chocolate y se convierte en un café mocha. A lo largo del tercio la intensidad se mantiene igual y la fortaleza también es baja, lo cual me sorprende para un cigarro de capa San Andrés, pero la fortaleza no la da la capa y los sabores se mantienen en esos rangos también. La quemada es perfecta, aunque un tanto rápida.

Extendiendo la anilla hasta lo máximo que podía dar sin morderla en cada calada, la foto del segundo tercio todavía la incluye. Los sabores en este tercio se inclinan más hacia el chocolate que la madera, mientras que el café se convierte en uno de los sabores predominantes en el retrogusto y no así en el paladar. La fortaleza y la intensidad siguen entre media y baja, y para ser bien honesto, no le hace falta más. Se siente como una fumada placentera y muy decente, y es cuando supero el punto medio que la intensidad aumenta y se sitúa en media, siendo lo más relevante del San Andrés hasta el momento.

En el último tercio sin duda la intensidad ya se sitúa completamente en media, con sabores similares a los tercios anteriores, incluyendo madera, café y chocolate, pero con el añadido de nuez de Brasil y esa madera adquiere una propiedad como mojada y picante, lo que hace que su sabor sea mucho más «pegajoso» o incluso denso. Es más, el humo también adquiere una propiedad densa, al punto que casi tiene textura. La fortaleza se mantiene baja y así finaliza, una hora y 15 minutos después de encendido.
Las tendencias del tabaco dominicano son interesantes, especialmente cuando las vas revisando durante los años. Recuerdo hace años, cuando comencé a fumar, que una cosa que me llamaba mucho la atención del tabaco dominicano en general era la variación de sabores con fortalezas medias y aunque eso se mantiene con algunas marcas, pareciera que la tendencia va hacia una experiencia más suave en las marcas emergentes o boutique y hacia una experiencia de mayor fortaleza en las marcas más establecidas. No te voy a decir que un estilo es mejor que el otro, pero sí siento una diferencia entre ambas tendencias. El Don Nan parece seguir esa tendencia de baja fortaleza con una intensidad media, aunque solo alcanzó esa intensidad en el último tercio. No obstante, para una persona que está comenzando a fumar y que quiere adentrarse en algo más complejo, este Don Nan San Andrés puede ser una muy buena opción. Pero si buscas algo con mayor fortaleza, hay otras opciones.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera TLC
Marca: Don Nan
Modelo: San Andrés
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: México (San Andrés)
Capote: República Dominicana (HVA)
Tripa: República Dominicana (Olor)
Precio: N/D
Puntuación: 84
Un comentario en “Don Nan – San Andrés (Robusto)”